El Capítulo II del Reglamento de Gobernanza de Datos (DGA) establece mecanismos para fomentar la reutilización de datos del sector público. Estos mecanismos se aplican a datos que no pueden publicarse como abiertos por estar protegidos debido a motivos de confidencialidad comercial o estadística, derechos de propiedad intelectual o protección de la privacidad.
En España, la plataforma datos.gob.es ha sido designada como el Punto Único de Información Nacional (NSIP, por sus siglas en inglés). A través de este punto, ciudadanos, empresas e investigadores pueden solicitar el acceso a datos protegidos del sector público. Es importante destacar que el acceso a esta información no es libre, sino que se proporciona a través de entornos de tratamiento seguro y bajo las condiciones estipuladas en el artículo 5 del DGA. Una vez registrada su solicitud, esta se remitirá al organismo público competente, que será el responsable de evaluar la petición y proporcionar una respuesta.
Si tu petición es relativa a datos abiertos, datos no sujetos a confidencialidad, utiliza el siguiente enlace para formularla: Petición de datos abiertos.
Si quieres saber más sobre los entornos de tratamiento seguro o formular directamente la petición a alguno de los tenedores de datos, utiliza el siguiente enlace: Entornos de tratamiento seguro.