El Sector Infomediario en alza un año más según la última edición del Informe de ASEDIE

Fecha de la noticia: 24-03-2020

Imagen sobre datos

La Asociación Multisectorial de la Información, ASEDIE, acaba de  publicar la 8ª edición del Informe sobre el Sector Infomediario, en el que participan 764 empresas, un 10% más que en la edición anterior, y que describe un sector en aumento, tanto el número de empresas y empleados que se dedican a esta actividad, como la evolución del volumen de negocio total de las empresas que realizan actividad infomediaria en España, y que crece en un 13,8% respecto al último periodo.

Al crecimiento reflejado en las gráficas anteriores, y referido en las sucesivas ediciones del Informe, se suman los resultados del análisis del resultado entre pérdidas y ganancias de las compañías analizadas. De acuerdo a este parámetro cabe indicar que la proporción de empresas con beneficios y de empresas con pérdidas se ha mantenido estable durante todo el periodo, con aproximadamente un 70% de empresas con beneficios y un 30% con pérdidas, y un balance de 92 millones de euros de beneficio neto generado en el Sector, correspondiente principalmente a empresas pertenecientes al subsector "Económico y Financiero".

 

 

Como complemento al análisis de las empresas reutilizadoras, y con el fin de tener una visión global del ecosistema de la información y de las partes que lo integran, esta nueva edición incluye además los resultados de una encuesta enviada a los representantes de las 17 CCAA encargados de la apertura y acceso de los datos, así como un análisis del grado de compromiso de las CCAA en la apertura de tres conjuntos de datos que ASEDIE ha identificado como los  Top 3 Asedie, y que se refieren a datos de Asociaciones, Cooperativas y Fundaciones.  

En relación con la encuesta a las CCAA, las preguntas han ido dirigidas fundamentalmente a identificar cómo y qué nuevos conjuntos de datos tienen las CCAA intención de publicar en 2020, y cuáles son y cómo tratan de superar las barreras que se encuentran a la hora de abrir datos, apuntan las siguientes conclusiones:

  • La demanda, tanto interna como externa, la regulación vigente y la calidad de los datos son los principales determinantes para decidir qué conjuntos de datos abrir.
  • De forma general, las CCAA afrontan el 2020 con la determinación de tener en cuenta el interés, tanto para la ciudadanía como para el Sector Infomediario, a la hora de abrir datos. Con esta premisa en mente, el 31% de los responsables entrevistados apostará por la apertura de fuentes de datos relativas a temas sociales y sanitarios, y el 25% datos relacionados con el medio ambiente.
  • La mayor parte de las CCAA coinciden en que la difusión de casos de éxito y la publicidad ayudan a movilizar equipos para abrir nuevas fuentes. La formación y el apoyo técnico son también actuaciones claves para fomentar la apertura de datos.
  • En la actualidad, 41% de las CCAA cuenta con un grupo de trabajo dedicado a la apertura de datos, y este ratio aumentará a corto plazo tal y como apuntan los responsables entrevistados.
  • En el camino hacia la apertura de bases de datos, la principal barrera para 11 de 17 CCAA es fundamentalmente técnica, si bien se apuntan otras como la falta de claridad normativa o de liderazgo político.

En cuanto al fruto de la colaboración público-privada entre ASEDIE y las CCAA, dirigida a trabajar conjuntamente en la puesta a disposición de los datos de Asociaciones, Cooperativas y Fundaciones, cabe destacar el alto grado de compromiso 8 CCAA que ya ofrecen en abierto esta información. Estas son: Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Catalunya, Euskadi, Junta de Castilla y León, Madrid y Murcia.

Un año más, los resultados recogidos en el informe ofrecen una visión detallada de un sector en alza,  en línea con las cifras del último informe de la Comisión Europea sobre el impacto económico de los datos abiertos, y en el que se refleja claramente cómo los datos abiertos suponen un elemento clave en la economía de la Unión Europea.  

El informe se ha presentado este año de la mano del presidente de la comisión de fuentes de información de Asedie, Luis Hernández Cuadrado, acompañado por Emilio López, director del Centro Nacional de Información Geográfica; Joaquín Meseguer de la Junta de Castilla y León, y Barbara Ubaldi de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En su intervención, Emilio López destacó la situación envidiable en España en materia de información geográfica, ofrecida bajo la licencia CC BY 4.0. Por su parte, Joaquín Meseguer resaltó los fuertes compromisos de la Junta en materia de datos abiertos, y que tendrán reflejo en la Ley de transparencia y acceso a la información pública en Castilla y Léon que están redactando y que verá la luz en breve.  Por último, Barbara Ubaldi, de la OCDE resumió las conclusiones de edición 2019 del OURdata Index on Open Government Data, destacando la falta de gobernanza del dato en los gobiernos especialmente en lo que respecta a la apertura del datos de mayor valor para los reutilizadores, en buena medida por la falta de fortaleza en la idea clave de considerar a los datos como infraestructura básica.

La intervención de los tres expertos en datos abiertos sirvió como perfecta antesala de las conclusiones de este estudio, convertido ya en un referente nacional e internacional.