España copresidirá la Alianza para el Gobierno Abierto: el papel central de los datos abiertos
Fecha de la noticia: 01-10-2024
La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés, Open Government Partnership) es una iniciativa que reúne a líderes gubernamentales y representantes de la sociedad civil para fomentar una gobernanza más transparente, participativa e inclusiva.
La presidencia del proyecto, en el que ya participan más de 75 países y más de 100 gobiernos locales, es rotativa. Este año, el turno es de España, que copresidirá junto a la organización filipina Bankay Kita, Cielo Magno desde el 1 de octubre hasta el próximo 30 de septiembre de 2025.
La elección de España para coliderar esta organización multilateral se produjo en la VIII Conferencia Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se celebró en septiembre del año pasado en Tallin (Estonia). Desde hace años, España está representada en la Alianza por los tres niveles de la Administración Pública: nacional, autonómico y local. Además del Gobierno de España, forman parte de la OGP Comunidades Autónomas como la del País Vasco, Cataluña o Aragón y entidades locales como el Ayuntamiento de Madrid.
Como parte de este compromiso, en la cumbre de Tallin, España dio un paso más al ser elegida para copresidir el Comité de Dirección durante el periodo 2024-2025. La presidencia implica dirigir dicho Comité, impulsar las iniciativas de la OGP y liderar las áreas temáticas del gobierno abierto. En este sentido, España se compromete a promover con mayor empeño aquellas medidas que persigan una mayor implicación ciudadana en la toma de decisiones públicas a través de procesos deliberativos.
Datos abiertos para lograr un gobierno más abierto
Para tomar el relevo de la copresidencia, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha viajado esta semana a Nueva York en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas. En esta ceremonia, el ministro ha hecho hincapié en que el programa de la copresidencia destacará tres aspectos: situar al ciudadano en el centro de la toma de decisiones, fortalecer la democracia para hacerla más resiliente y la protección de derechos. “Queremos promover también ideas innovadoras aprovechando las oportunidades que nos brinda la tecnología, en especial los datos abiertos y la inteligencia artificial, que han de servirnos como herramientas con las que acometer de manera exitosa la doble transición verde y digital”, ha expuesto en su discurso.
Además de promover un gobierno más abierto, el ministro López ha insistido en la búsqueda de un “salto cualitativo” para que la democracia trascienda el acto de votar, fortaleciendo la participación ciudadana en la toma de decisiones. Por otro lado, el ministro destacó la necesidad de realizar reformas mediante el consenso y la participación social. En este sentido, la Guía para un Gobierno Abierto es un documento de referencia para ayudar a las instituciones a través de metodologías innovadoras, recomendaciones concretas y orientaciones internacionales.
IX Cumbre Global 2025
Asumir la copresidencia de la OGP también conlleva la responsabilidad de organizar la IX Cumbre Global en 2025. En este evento, que reunirá a más de 2.000 representantes de gobiernos y de la sociedad civil se abordarán cuestiones relacionadas con el gobierno abierto. En la Cumbre Global OGP 2025 que se celebrará en Vitoria-Gasteiz, se reconocerán las reformas más prometedoras e impactantes presentadas al Desafío de gobierno abierto a través de los Open Gov Awards.
Esta será la novena Cumbre Global de OGP. Anteriormente, se han celebrado cumbres globales de OGP en Canadá, Georgia, Estonia, Francia, Corea, México, Reino Unido y Brasil.
Suscríbete al boletín mensual de OGP para recibir actualizaciones sobre este y otros eventos próximos, nuevas publicaciones, historias y noticias relevantes sobre gobierno abierto. También puedes estar al día de nuestras redes sociales para no perderte nada sobre datos abiertos, alianzas internacionales y otras noticias de interés.