La empresa española CleanSpot, finalista del EU Datathon 2021

Fecha de la noticia: 03-08-2021

UE Datathon 2021

96 ideas procedentes de 33 países. Esas han sido las propuestas presentadas al UE Datathon 2021, una competición organizada por la Oficina de Publicaciones y la Presidencia del Consejo de la Unión Europea para impulsar el uso de datos abiertos como base de nuevas ideas, productos y servicios innovadores.

Las propuestas se podían presentar a tres categorías distintas: “A European Green Deal”, centrada en el impulso de la sostenibilidad,  “An economy that works for people”, enfocada en la reducción de la pobreza y la desigualdad, y “A Europe fit for the digital age”,  que busca mejoras en competencias relacionadas con datos y la estrategia europea en la materia. 

Para cada una de estas categorías el jurado ha elegido 3 finalistas.

CleanSpot, la presencia española en el certamen

Las propuestas de equipos españoles al EUDatathon 2021 fueron 12. De ellas, una, CleanSpot, ha logrado un puesto en la final, dentro de la categoría “A European Green Deal”.

CleanSpot es una app que busca impulsar la concienciación e incentivación del reciclaje a través de la gamificación. La app permite localizar puntos de reciclaje y reutilización, como puntos limpios, contenedores especializados o servicios y centros de recogida. La novedad es que también permite calcular el CO2 que cada usuario evita emitir a la atmósfera al realizar una acción tan cotidiana como tirar un residuo al contenedor de reciclaje correspondiente o donarlo para su reutilización. Los usuarios pueden compartir sus resultados y mostrar así a la comunidad cuánto han reducido su huella de carbono, contribuyendo al cuidado del medioambiente.

Los usuarios con mejor puntuación en el ranking reciben premios y reconocimientos. Además, cada vez que el usuario acude a un punto de recogida o reciclaje a depositar sus residuos, acumula puntos, que pueden ser canjeables por descuentos en tasas municipales, cheques ahorro en comercios locales o pagos directos.

Además, la app permite guardar localidades o servicios favoritos, y da la opción de recibir notificaciones, por ejemplo, recordatorios sobre cuándo pasa el punto limpio móvil -para que este servicio esté disponible en un municipio concreto, es necesaria una integración previa -. También permite la generación de campañas de concienciación, con consejos sobre reciclaje o información sobre acciones específicas de cada zona.

Finalistas de 8 países distintos

Este año, destaca la presencia de finalistas de múltiples territorios. Solo Italia repite con tres equipos, uno compartido con Francia.

  • En la categoría de “A European Green Deal”, CleanSpot se verá las caras con FROG2G, de Montenegro, y The Carbons, de la India. FROG2G es una herramienta de visualización interactiva, creada para ofrecer un modelo viable para que Europa sea más verde, mientras que The Carbons permite comparar los gases de efecto invernadero que se emiten, por ejemplo, al tomar una taza de café o realizar un trayecto en coche.
  • En la categoría “An economy that works for people”, encontramos a CityScale, de Ucrania, una herramienta para visualizar, comparar y encontrar el mejor lugar para vivir; ITER IDEA, de Italia, un un portal que facilita la movilidad de las mujeres en busca de nuevas oportunidades en Europa; y PowerToYEUth, de Portugal, centrada en la localización de financiación pública para PYMEs y el impulso del empleo juvenil.
  • Por último, en la categoría “A Europe fit for the digital age”, los finalistas son a Democracy Game, de Grecia, una herramienta de debate virtual; TrackmyEU, de Italia y Francia, que permite explorar las políticas de la UE, seguir los temas de interés y hacer oír la voz de la ciudadanía en Bruselas; y VislmE-360, también de Italia, que ofrece una visión de 360ᵒ de las deficiencias visuales en la UE.

Próximos pasos

Los nueve equipos finalistas disponen de 5 meses para desarrollar sus propuestas, de junio a noviembre. Las propuestas serán evaluadas por un jurado de expertos, en base a criterios como los datos abiertos utilizados y la adecuación al objetivo (para más información visita la sección rules en la web oficial). El ganador obtendrá 18.000€, mientras que el segundo y tercero recibirán 10.000€ y 5.000€ respectivamente.

La ceremonia de entrega de premios será el 25 de noviembre de 2021, en el marco de los EU Open Data Days, un evento que este año cuenta con su primera edición. En este evento, dirigido a impulsar el uso los datos abiertos en Europa para generar valor, podremos ver las diversas oportunidades y modelos de negocio que ofrece la reutilización de información pública.