Nueva versión de la Guía de Aplicación de la NTI de Recursos de Información del Sector Público

Fecha de la noticia: 12-01-2017

Interoperabilidad

El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) establece un conjunto de normas técnicas para la interoperabilidad de la información del sector público, de obligado cumplimiento por parte de las administraciones públicas en España. Como parte de dicho esquema, se encuentra la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información del Sector Público, la cual engloba una serie de condiciones sobre la selección, identificación, descripción, formato, condiciones de uso y puesta a disposición de los datos públicos.

Con el objetivo de facilitar la implementación de esta norma técnica, está a disposición de los usuarios una guía de aplicación donde se explica pormenorizadamente las directrices para que las AA.PP elaboren sus propias políticas de reutilización de los datos y recursos que custodian dentro de sus ámbitos competenciales.

Una nueva versión de este documento ha visto la luz recientemente, el cual incluye nuevos materiales que complementan y optimizan el asesoramiento que proporciona esta guía. Así, se incluyen dos secciones adicionales dedicadas a ejemplificar a partir de buenas prácticas diferentes apartados y aspectos de la Norma Nacional de Interoperabilidad:

Buenas prácticas del Grupo Share-PSI

El Share-PSI es una red temática que ha venido apoyando la implementación de la normativa europea de reutilización de información del sector público. Este grupo engloba a un nutrido número de organismos públicos, instituciones académicas, entidades independientes y expertos que, a través de diferentes talleres, revisan y ofrecen buenas prácticas en la materia.

En esta nueva versión de la guía de aplicación de la NTI, el Anexo III incluye doce ejemplos de dichas prácticas recogidas por el Share-PSI relacionándolas con el documento nacional y la directiva europea 2013/37/UE  relativa a la reutilización de la información del sector público, tales como elementos para establecer un ecosistema open data, estándares para datos geoespaciales o características de un dataset, entre otros.

Buenas prácticas de datos en la web del W3C

A su vez, también se muestra una tabla en el cuarto Anexo donde se recogen las mejores prácticas de datos documentadas desde la W3C,  aplicables y relacionadas con los apartados de la guía, entre las que se refieren la importancia en:

  • El uso persistente de URIs como identificadores de los conjuntos de datos, de sus versiones y series asociadas, así como de los datos;
  • La reutilización de vocabularios para los metadatos, preferentemente aquellos estandarizados;
  • El acceso en tiempo real y a datos actualizados
  • El enriquecimiento constante de la información.
  • La posibilidad de descarga masiva de datos y la utilización formatos estándares y legibles por máquinas.

Esta última actualización de la guía de aplicación de la Norma Técnica supone una oportunidad para conocer y analizar las prácticas exitosas realizadas en otros países, sirviendo como referencia para el sector nacional y, por ende, para mejorar tanto las políticas como las iniciativas de apertura de información pública en nuestro país.