Principales conclusiones del III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

Fecha de la noticia: 20-06-2024

Cartel del evento

El III Encuentro Nacional de Datos Abiertos (más conocido por sus siglas ENDA) tuvo lugar el 31 de mayo de 2024 en el Salón Gótico del Castillo del Papa Luna, en Peñíscola. La cita estuvo organizada por la Diputación de Castellón, con la colaboración de la Diputación de Barcelona y el Gobierno de Aragón. Este Tercer Encuentro tomaba el relevo de los celebrados en Barcelona y en Zaragoza en 2022 y 2023, respectivamente, cerrando así el primer ciclo de encuentros y dando paso a tres nuevos organizadores con nuevas ideas y nuevos retos que afrontar.

El tema principal sobre el cual pivotó la jornada fue el impulso del sector turístico. El objetivo a afrontar era garantizar la digitalización y el fácil acceso a los datos abiertos para así poder ofrecer experiencias turísticas de calidad y sostenibles.

Durante el Encuentro se abordaron temas cruciales relacionados con la gestión eficaz, el análisis estratégico y la implementación de datos en un mundo cada vez más impulsado por la información. Mesas redondas y conclusiones de trabajos realizados por expertos en los meses previos al congreso proporcionaron una visión integral de la aplicación de datos abiertos en el sector turístico y en todas sus actividades asociadas, con el objetivo de beneficiar no solo a las propias administraciones públicas, sino también al sector privado y a la ciudadanía en general.

 El III Encuentro Nacional de Datos Abiertos tuvo una duración aproximada de ocho horas y un aforo que rozó las 100 personas. La organización optó por no hacer retransmisión en directo del evento, como sí se había hecho en ediciones anteriores, para así promover la asistencia al castillo de forma presencial por parte de los espectadores.

Inicio a las 08:30 de la mañana

El evento arrancó a las 08:30 de la mañana con la llegada escalonada de los asistentes y el reparto de acreditaciones. Media hora más tarde, a las 09:00, tuvo lugar la inauguración oficial del Encuentro, a cargo de Marta Barrachina Mateu, Presidenta de la Diputación Provincial de Castellón. En ella se dio la bienvenida a los asistentes y las gracias a los organizadores, en especial a la Diputación de Castellón, por la gran labor de organización, difusión y convocatoria que ha llevado a cabo.

A las 09:15 se llevó a cabo la ponencia de apertura de la mano de José Norberto Mazón López, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. José nos habló de la importancia de crear una sociedad basada en datos, no solo a nivel español, sino también a nivel europeo. Destacó que ha habido un incremento exponencial en el valor que aportan los datos sobre turismo respecto a los primeros datos que se empezaron a recopilar en el ya lejano 2018.

Resaltó además que dichos datos se sostienen en 3 grandes ejes, que son las administraciones públicas, los negocios privados y los ciudadanos, y que es crucial que las tres entidades colaboren entre sí para garantizar la calidad, integridad y fiabilidad de los datos.

Mesa 1: Turismo y economía: un espacio de datos para favorecer el crecimiento y el desarrollo

A las 10:00, arrancó la primera mesa, que llevaba por título “Turismo y economía: un espacio de datos para favorecer el crecimiento y el desarrollo” y estuvo moderada por Sonia Castro García-Muñoz, Coordinadora en la Dirección de Servicios Públicos Digitales de Red.es. Los ponentes de esta primera mesa fueron los siguientes:

  • Sergio Ballentani, Responsable del Geoportal/Mapa turístico de la Comunitat Valenciana.

  • Desam Garcia Sevilla, Técnica de creación de producto de promoción internacional y turismo de la Diputación de Valencia.

  • José Luis Galar, Jefe del Área de Análisis y Estrategia de Turismo de Aragón.

  • Francisco Mestre, Presidente de la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Esta primera mesa trató del uso de los datos geográficos como elemento impulsador del turismo gracias a los servicios interactivos que permiten ofrecer y que facilitan el movimiento turístico. También se abordó la necesidad del uso de estándares europeos para normalizar la estructura de los datasets y optimizar así el intercambio de datos entre administraciones públicas, y se destacó que España es actualmente el país más visitado por los turistas y uno de los más competitivos del mundo en el ámbito del turismo, resaltando en este hecho el papel que juegan los negocios y empresas privados del sector.

Una vez terminada la primera mesa, se hizo una pausa de unos 30 minutos para tomar café, estirar las piernas y compartir impresiones con los ponentes y el resto de los asistentes.

Mesa 2: Cómo los datos pueden mejorar las experiencias y hacer sostenible el turismo

Tras la pausa, se inició la segunda mesa, moderada por Borja Colón de Carvajal, Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón, donde se debatió cómo los datos pueden mejorar las experiencias y hacer sostenible el turismo. Esta segunda mesa contó con los siguientes ponentes:

  • Virginia Ochoa, Gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Castellón

  • Luis Falcón, Presidente de la Comisión Geoespacial de ASEDIE.

  • Alberto González-Yanes, Subdirector de modernización estadística del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

  • Enrique Crespo, Asesor Técnico en la Dirección General de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Madrid.

  • Juan Carlos Lázaro López, Responsable Técnico de Datos Abiertos del Gobierno de Navarra.

Los principales temas que se trataron en esta ocasión fueron el uso de datos abiertos para resolver problemáticas comunes de la sociedad actual en materia de turismo y cómo un uso inteligente de esos datos puede ofrecer ventajas competitivas a las administraciones. Para ello, se hizo una comparativa de la situación en la provincia de Castellón, en el archipiélago canario, en la ciudad de Madrid y en la Comunidad de Navarra.

En esta segunda mesa de debate se puso también el foco en las principales causas que hacen que España sea año tras año uno de los destinos favoritos para los turistas, concluyendo que hasta un 80% de los visitantes lo hacen atraídos por el producto de sol y playa que ofrece nuestro país.

Impacto de los datos abiertos

A continuación, sobre las 13:30, tuvo lugar una breve presentación donde se expusieron una serie de metodologías para medir el impacto de los datos abiertos, a cargo de Roberto Magro, coordinador del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la RED de la FEMP y Subdirector General de Juventud, Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Alcobendas. Justo después, Alberto Abella, Data Modelling Expert en Fiware presentó el 4º informe sobre los datos abiertos en España. Esta mesa estuvo presidida por Ana Coroján, Responsable de proyectos e investigación en la Fundación NovaGob.

Roberto empezó contándonos cómo incluso en la actualidad hay muchas administraciones públicas que no creen en los datos y, como tal, o comparten datos en mal estado o directamente no los comparten. En este sentido, animó a todos los asistentes a hacer un esfuerzo para concienciar al resto de entes públicos acerca de la importancia de compartir datos fiables, veraces y de calidad. También pidió a los reutilizadores que hicieran uso de esos datos y los pusieran a disposición de los ciudadanos mediante productos de datos tales como visualizaciones y/o aplicaciones móviles.

Alberto por su parte expuso las conclusiones del informe de la Fundación Cotec sobre reutilización de los datos abiertos en España. Las principales claves que destacó en su presentación fue que el número de portales de datos abiertos se había mantenido estable con respecto al año anterior, aumentando el número de datasets que hay disponibles en ellos, pero a la vez reduciendo la calidad de sus metadatos, así como la difusión que se hace de estos datos hacia la ciudadanía. Por último, se lamentó de que sigue habiendo un 6% de los conjuntos de datos que o bien están desactualizados o que directamente no están disponibles, lo que a su parecer es un porcentaje demasiado alto y que habría que intentar minimizar de cara al año siguiente.

Mesa 3: Gestión pública: Políticas públicas basadas en datos para mejorar la actividad turística

La tercera y última mesa del evento tuvo lugar después de la comida, sobre las 15:45 y estuvo moderada por Vicent Rubio, Técnico de Gobierno Abierto de la Diputación Provincial de Castellón. Esta mesa trató de políticas públicas basadas en datos para mejorar la actividad turística, y estuvo formada por los siguientes ponentes:

  • María Tormo Casañ, Diputada de Participación y Transparencia de la Diputación de Castellón.

  • Montse Giró Torrens, Responsable de LabTurisme de la Diputació de Barcelona.

  • Joseba Asiain Albisu, Director General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento del Gobierno de Navarra.

En esta mesa se abordaron los principales desafíos a los que se enfrentan las administraciones públicas a la hora de abrir los datos, así como las soluciones y estrategias clave que han implementado para conseguirlo, y los beneficios que les han aportado dichas soluciones, especialmente en el ámbito del turismo.

Entre otras cosas, se destacó la importancia de las encuestas a pie de calle como herramienta fundamental para para conocer de primera mano las impresiones de los ciudadanos, así como su nacionalidad, motivaciones y poder adquisitivo, para poder así adaptar los servicios ofrecidos en base a sus necesidades.

Conclusiones y cierre del evento

Finalmente, el último bloque del evento estuvo a cargo de Marc Garriga, CEO de DesideDatum y relator del encuentro, en el que se expusieron las principales conclusiones extraídas durante toda la sesión, para finalmente presentar a los 3 próximos organizadores del próximo trienio de encuentros, que serán, en este orden, el Gobierno de las Islas Canarias, que organizará el Encuentro de 2025, el Gobierno de Navarra, y finalmente el Ayuntamiento de Madrid, que se encargará de acoger el tercer y último encuentro de esta segunda fase.

Por último, en cuanto al reto para este año, está todavía por definir y la previsión es hacerlo público en las próximas semanas, para luego incluirlo en la página web.