Proyecto Aporta en los cursos de verano de la UIMP

Fecha de la noticia: 10-06-2011

 

Proyecto Aporta es uno de los participantes destacados este miércoles, 28 de julio, en la tercera jornada del seminario sobre “Administración Electrónica y Gobierno Abierto” que organiza en Santander la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dentro de su tradicional programación estival.

 
En su primera jornada, este seminario ha contado también con la participación de Fernando de Pablo Martín, Director General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia. Durante la misma, esbozó las líneas prioritarias de las estrategias de Administración Electrónica de la Administración General del Estado (AGE), en coordinación con las definidas en el Plan de Acción de Administración Electrónica de la UE que se aprobará en este semestre.
 
Fernando de Pablo resaltó la necesidad de promover el uso de los servicios ya disponibles, como palanca de ganancias de eficiencia para la sociedad mediante la reducción de las cargas administrativas sobre los ciudadanos. Destacó que el uso de los servicios electrónicos también acelera la transformación de la propia Administración, contribuyendo a alcanzar el objetivo de una Administración sin papeles. De igual modo incidió en la necesidad de optimizar el uso de los recursos técnicos disponibles en la Administración, habilitando mediante la colaboración entre las distintas unidades administrativas el desarrollo de una Administración más sostenible.
 
Asimismo, con el objetivo de dar a conocer las principales características, potencialidades socioeconómicas y posibilidades de desarrollo en España de las políticas de apertura y reutilización de la información del sector público intervendrá a partir de las 11:10 horas de este miércoles el director General de Red.es, Sebastián Muriel.
 
En su ponencia, se abordarán no sólo los temas básicos de la mesa “Liberación de Datos Públicos por las AAPP: una oportunidad de Negocio. Gobierno Abierto” sino que, además, se profundizará a partir de dicho concepto en las experiencias más recientes de nuestro país en materia de Administración Electrónica o e-Government, participación ciudadana y nuevos canales de interacción social e institucional por Internet.
 
De esta forma, tal y como quedó patente en el PSI Meeting 2010: “Realising the value of Public Sector Information”, los asistentes tendrán oportunidad de conocer de primera mano cómo la apertura de datos públicos y su transformación en aplicaciones tecnológicas abre a España las puertas de una nueva industria de contenidos y servicios digitales, con un impacto muy positivo sobre el empleo y la mejora de los servicios públicos.
 
Asimismo, y en línea con la Directiva 2003/98/ CE, la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información pública y los propios principios de la Agenda Digital europea para los próximos años, se pondrá de manifiesto cómo esta actividad ofrece una oportunidad única para acercar, aún más, la Administración al ciudadano, avanzando hacia el llamado Gobierno Abierto u Open Government (también conocido como OGov).
 
Este miércoles, 28 de julio, además de Muriel, participarán otros expertos y agentes implicados en la reutilización de la información del sector público, como José Manuel Alonso, responsable Open Government en CTIC Centro Tecnológico; Marco Fioretti, investigador y promotor de Software Libre;Alberto Ortiz de Zárate; director de General de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco; y Jaime Gómez Obregón, director General de ITEISA.
 
La sesión puede seguirse en directo a través de los siguientes canales:
 
-       TV Online.
-       Twitter (#uimp).
 
Se puede descargar al programa completo del curso desde este enlace.