Visión general de iniciativas open data en el mundo

Berriaren data: 08-12-2016

Open data en el mundo

Conocer las iniciativas de datos abiertos que se están realizando en la actualidad en cada una de las regiones del planeta puede resultar una tarea árdua. Diferentes lenguas y contextos socieconómicos, variedades culturales, políticas diversas de reutilización de información del sector público… La última edición de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos, a través de una serie de charlas regionales, se convirtió en la oportunidad idónea, para conocer proyectos procedentes de todas las áreas geográficas: Asia, África, Europa, Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Oriente Medio y Norte de África-

A continuación, se muestran las principales conclusiones recogidas para cada una de las sesiones regionales, donde se debatieron logros y retos específicos al mismo tiempo que los asistentes compartieron iniciativas innovadoras de reutilización y apertura de la información en diferentes rincones del planeta:

Ecosistema de datos abiertos en Asia

Durante la primera Cumbre de Datos Abiertos de Asia-Pacífico, en septiembre de 2015, surgió la propuesta de crear una alianza internacional (Asian Open Data Partnership) con el fin de promocionar la apertura de la información pública en el continente. Hasta la fecha son seis los países que se han unido a este consorcio -Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Tailandia y Taiwán- para impulsar el desarrollo de aplicaciones basadas en open data, compartir información y recursos, organizar eventos y, por supuesto, incentivar la cooperación entre los estados miembros.

Durante esta sesión de la IODC, los panelistas presentaron diferentes proyectos de datos abiertos en Asia, entre los que merece mención especial One Data Indonesia, un programa diseñado para mejorar la gestión interna de los datos dentro de las organizaciones gubernamentales. Además, gracias a la publicación de la política nacional de libertad de información, ha aumentado la preocupación de la sociedad por la transparencia y la rendición de cuentas en el país, siendo más conscientes del valor que encierra el open data para alcanzar sendas metas.  Así, las políticas de datos abiertos se están extendiendo a lo largo de la nación, consiguiendo que Indonesia escale hasta el puesto 40 en el ranking global elaborado por el Open Data Barometer.

Ecosistemas de datos abiertos en África

Jeanne Holm, del Banco Mundial y cofundadora de la Conferencia Africana de Datos Abiertos, presidió la charla regional dedicada a África donde se brindó la oportunidad de explorar los éxitos alcanzados hasta la fecha en el desarrollo de la comunidad open data y el crecimiento de los ecosistemas de datos abiertos en los países del continente africano.

Los asistentes a esta sesión se dividieron en cinco grupos moderado cada uno de ellos por un experto que seleccionó las temáticas a debatir. Los miembros de los subgrupos trabajaron conjuntamente para dar respuesta a las preguntas sugeridas por la moderadora de la charla como ¿Cuáles son los avances previstos del sector en África? O ¿Cuáles son los obstáculos que frenan dicho avance?

La falta de estandarización y armonización; la carencia de interés por parte de los gobiernos por mostrar el impacto real de los datos o la brecha digital del continente frente a otros lugares del planeta fueron algunos de los problemas que los participantes de la IODC detectaron durante esta mesa regional. Asimismo, los asistentes mencionaron la importancia del compromiso social y la oposición política para conseguir que la apertura de la información del sector público sea una realidad en todos los punto de África. No obstante, para ello, se identificó  como necesario el diálogo entre el gobierno y los ciudadanos para poder trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad, disponibilidad y accesibilidad de los datos, ya que, tal y como se expresó en el debate: "La democracia es la raíz de la transparencia".

Ecosistemas de datos abiertos en Europa

Desde hace 15 años, la Comisión Europea ha estado trabajando en el desarrollo de políticas de datos. De hecho, se espera que en los próximos 4 años la economía de datos alcance el mayor crecimiento, hasta un 40%, registrado hasta la fecha; con un valor potencial total de 75.000 millones de euros. Con estos datos, Daniele Rizzi abría el panel dedicado a Europa durante la última edición de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos. Una charla donde se compartieron los dos desafíos a los que se enfrenta el sector en la región: impulsar el desarrollo socioeconómico a través del open data y revisar la Directiva europea de Reutilización del Sector Público en el 2018 con el objetivo de incluir orientaciones específicas referentes a datos de áreas como la información científica y geoespacial.

Norbert Hohn y Wendy Carrara presentaron el Portal Europeo de Datos, que ofrece un punto único de acceso a todos los datasets generados tanto por la Comisión Europea como por los gobiernos de los países de la UE. Los dos expertos abordaron los retos técnicos que supuso este proyecto, como el carácter plurilingüe del mismo, el uso de diferentes estructuras de datos o la definición de nuevos vocabularios. Además, Wendy Carrara, coordinadora del portal, explicó cómo funciona el sistema de federación de esta plataforma para que los diferentes países europeos puedan publicar sus datasets y fomentar, así, la reutilización de la información nacional a escala internacional.

 

Ecosistemas de datos abiertos en Europa del Este

En este panel del IODC se analizó el papel que desempeña el open data en el fortalecimiento de la cohesión social en Europa del Este y Asia Central. La desconfianza pública y desilusión de la sociedad de los últimos años en la región ha hecho que los datos abiertos se estén utilizando como una herramienta dirigida a mejorar la relación entre los ciudadanos y el gobierno. En este contexto, durante el panel se debatió hasta qué punto se han producido tales desarrollos en la región y qué cambios ha traído consigo la agenda global de datos abiertos.

Para responder a dichas cuestiones, la charla contó con representantes de Kazajistán, Ucrania, Kosovo y Serbia, quienes compartieron con los asistentes los proyectos open data de sus respectivos países,  así como lo obstáculos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. De hecho, varios panelistas coincidieron en destacar la falta de presupuesto público, como en el caso de Serbia, y de compromiso por parte de algunas administraciones como las mayores barreras a sortear para que el open data tenga un impacto real en la región.

Ecosistemas de datos abiertos en LatinoAmérica y El Caribe

A través de una sesión de preguntas y respuestas, la charla regional dedicada a Latinoamérica y el Caribe reunió a líderes del gobierno, expertos académicos, representantes de la sociedad civil y el sector privado para reflexionar sobre el estado actual de la región en términos de políticas gubernamentales, éxitos alcanzados y desafíos futuros.

De esta mesa se extrajeron varias recomendaciones para poder seguir avanzando en materia open data en la región, tales como disponer de un marco legal adecuado en términos de acceso y apertura de  la información, crear un ecosistema robusto y de calidad para hacer coincidir la oferta con la demanda de datos, y definir nuevas estrategias de visualización de datos para hacer que la información sea fácilmente comprensible para cualquier ciudadano comprenda el verdadero valor del open data.

Ecosistemas de datos abiertos en Norteamérica

Canadá, Estados Unidos y México se reunieron para discutir el panorama open data en la región con un fuerte enfoque en cómo los tres países están trabajando en la implementación de estándares de datos que mejoren su calidad. Los expertos allí congregados resaltaron la variabilidad y diferentes dinámicas que existen actualmente entre las políticas nacionales y locales de datos abiertos. A pesar de esta diversidad, en las tres naciones existe un gran compromiso con el sector, aunque es necesaria una mejor interconexión entre los distintos niveles de gobierno.

Enrique Zapata, moderador de esta charla, concluyó la mesa resaltando las oportunidades que supone una mayor colaboración entre Canadá, EE.UU y México así como el buen trabajo realizado en la región en relación a las políticas ya consolidadas de datos abiertos. Cuyo futuro debería centrarse en el usuario y, en concreto, en la identificación de  sus necesidades para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del open data.

Ecosistema de datos abiertos en Oriente Medio y Norte de África

A pesar de que los países de Oriente Medio y África del Norte aún están en vías de desarrollo en materia open data, la mesa de la IODC dedicada a esta región recogió avances interesantes como los cambios en la nueva constitución de Túnez en 2014 que recoge el derecho de los ciudadanos al acceso de la información o la necesidad de que los gobiernos locales sigan los principios de open government en las ciudades del país.

Como conclusión principal de la mesa, los panelistas destacaron que, todavía queda un largo camino por recorrer en estos países para que la sociedad sea consciente del valor de los datos abiertos, demande la apertura de la información pública y su impacto pueda verse reflejado en el bien común.

Si estás interesado en conocer con mayor detalle las iniciativas open data de cada región, todas las mesas están disponibles en la lista de reproducción “Charlas regionales” del canal oficial de YouTube de la IOCD.