10 repositorios de datos públicos relacionados con el turismo

Data da noticia: 17-05-2022

10 REPOSITORIOS DE DATOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON EL TURISMO  DATA Tourisme  Tourism Information & Service Hub (TIH)  My Switzerland  Places API  Museo de Historia Natural de Reino Unido  European Group on Museum Statistics (EGMUS)  IMAGES D’ART  Europeana  Biblioteca Digital Mundial  Open Meteo

Durante los últimos tiempos, los datos abiertos se han convertido en un elemento de gran valor a la hora de mejorar la calidad de vida y ofrecer mayores beneficios a la ciudadanía en diferentes sectores. Uno de ellos es el turismo, y es que el número de administraciones públicas que están abriendo sus datos en este campo es cada vez mayor.

Una de las principales razones la encontramos en el gran beneficio económico que aporta este sector para un país como España, que acoge a millones de turistas cada año. Por ello, no es de extrañar que ayuntamientos y administraciones muestren cada vez más interés en difundir los servicios que ofrecen con el fin de atraer al mayor número de visitantes posible.

Los datos relacionados con el sector turístico son altamente dinámicos y por ello son muchas las organizaciones que apuestan por ofrecerlos a través de APIs, que facilitan el acceso de una manera mucho más eficiente.

La apertura de datos en el sector turístico es una práctica que fomenta la creación de servicios y tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas actuales a partir de la reutilización de datos en abierto. Es el caso de algunas aplicaciones como Casual Learn, que utiliza información del Portal de Datos Abiertos de Castilla y León para que sus usuarios aprendan historia del arte mientras recorren los monumentos de la comunidad. O también de Mapas de España, un visualizador gratuito del IGN dirigido a ciudadanos que quieran realizar actividades en la naturaleza, al que pueden acceder desde su teléfono móvil sin necesidad de conectarse a internet.

Si estas interesado en acceder a este tipo de datos, a continuación, recogemos 10 ejemplos de repositorios relacionados con el turismo a nivel internacional, divididos en tres categorías: turismo, ocio y cultura y meteorología.

 

10 repositorios de datos públicos relacionados con el turismo: Data Tourisme, Tourism Information & Service Hub (TIH), My Switzerland, Places API, Europeana, Images D'Art, European Group on Museum Statistics (EGMUS), Museo de Historia Natural de Reino Unido, Biblioteca Digital Mundial, Open Meteo

Turismo

DATA Tourisme

  • Publicador: Gobierno de Francia

Es la plataforma abierta nacional de datos turísticos de Francia, creada para facilitar el acceso a los datos de información pública turística a través de una plataforma nacional de datos abiertos. Destaca su sección dedicada a la producción y reutilización de datos. Tanto si los usuarios desean registrar como descargar datos, necesitarán crear una cuenta de usuario para poder acceder a la plataforma.

Los datos ofertados están divididos en cuatro categorías principales: Fiestas y eventos, lugares, productos e itinerarios. La plataforma DATAtourisme permite descargar datos en varios formatos de serialización (o sintaxis): XML, CSV, Json, SQL, RDF-XML, NT, Turtle, Json estructurado, Json compactado y HDT. Todos los datos que contiene este portal se ofrecen a través de esta API.

Tourism Information & Service Hub (TIH)

  • Publicador: Gobierno de Singapur

El Centro de información y servicios turísticos (TIH) es una plataforma de recursos digitales que permite a empresas y desarrolladores acceder a información relevante sobre las ofertas turísticas y los servicios de software de viajes de Singapur.

Sin duda, lo más destacado de este portal es que cuenta con una API para facilitar el acceso a su oferta de datos. Las API de datos permiten a los desarrolladores acceder a conjuntos de datos relacionados con el turismo de Singapur a través de una clave API.

Alojamiento, atracciones, excursiones, centros comerciales y tiendas o número de visitantes son solo algunos ejemplos del tipo de datos que se pueden encontrar en este portal.

My Switzerland

  • Publicador: Gobierno de Suiza

Esta plataforma ofrece conjuntos de datos relacionados con el turismo en Suiza que se proporcionan a través de una API. Se trata de una API pública que presenta información turística traducida en 16 idiomas y su principal fuente de contenido es el portal de My Switzerland.

Actualmente esta API proporciona datos acerca de destinos turísticos, atracciones y ofertas de interés, aunque esta lista se ampliará en un futuro próximo con más tipos de datos en función de las necesidades de los socios y reutilizadores.

Places API

  • Publicador: Google

Esta API desarrollada por Google permite buscar información sobre más de 200 millones de lugares a través de una gran variedad de categorías, incluidos establecimientos, puntos de interés destacados o ubicaciones geográficas.

A través de esta API, los desarrolladores pueden acceder a una gran variedad de datos de Google para proporcionar a sus usuarios una experiencia ajustada a su ubicación en tiempo real, al mostrar los nombres e información de lugares, en vez de un conjunto de coordenadas.

Ocio y cultura

Museo de Historia Natural de Reino Unido

  • Publicador: Museo de Historia Natural de Reino Unido

A través de este portal es posible consultar y descargar datos acerca de las investigaciones y colecciones del museo. Actualmente cuenta con un número aproximado de 200 conjuntos de datos sobre diversas temáticas como entomología, zoología, botánica, o paleontología, entre otros.

Todos los datasets están disponibles a través de una API para facilitar su descarga a los usuarios que deseen utilizar los datos en su propio software o aplicaciones.

European Group on Museum Statistics (EGMUS)

  • Publicador: European Groupon Museum Statistics (EGMUS)

El Grupo Europeo de Estadísticas de Museos (EGMUS) es una organización fundada en 2002 en la que se encuentran representados 30 países europeos. El principal objetivo de EGMUS es la recopilación y publicación de datos estadísticos relativos a los museos europeos participantes.

La información disponible de las estadísticas y encuestas de los museos nacionales se recopila, actualiza y almacena en la tabla de la lista abreviada de indicadores clave de los museos (ALOKMI por sus siglas en inglés). ALOKMI es el primer paso hacia la armonización de las estadísticas museísticas en Europa.

Las tablas de datos que ofrece EGMUS están disponibles para su descarga en formato CSV.

IMAGES D’ART

  • Publicador: Réunion des musées nationaux - Grand Palais

Images d'Art (Imágenes de arte) es una plataforma que ofrece una extensa base de datos de cientos de miles de obras de aproximadamente 30.000 artistas. Esta base de datos de imágenes contiene obras de museos franceses que han sido digitalizadas y documentadas por la agencia de fotografía RMN-GP.

En este portal podemos filtrar la información en torno a algunos parámetros como museos, períodos históricos, autores, técnica, palabras clave o búsqueda avanzada.

Europeana

  • Publicador: Europeana

Europeana es un portal que proporciona a los entusiastas del patrimonio cultural, profesionales, profesores e investigadores acceso digital al material del patrimonio cultural europeo. Esta plataforma cuenta con información sobre más de 3.700 instituciones diferentes. Una red de socios agregadores recopila los datos, los verifica minuciosamente y los enriquece con información como la ubicación geográfica o los vincula a otros materiales o conjuntos de datos a través de personas, lugares o temas asociados.

Europeana ofrece datos sobre obras de arte, libros, música y vídeos, periódicos, arqueología, moda, ciencia o deportes, entre otros muchos. Para facilitar el acceso a esta información, este portal cuenta con diferentes APIs.

Biblioteca Digital Mundial

  • Publicador: Biblioteca Digital Mundial (WDL)

La Biblioteca Digital Mundial fue un proyecto creado en 2009 por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, con el apoyo de la UNESCO y contribuciones de bibliotecas, archivos, museos, instituciones educativas y organizaciones internacionales de todo el mundo.

La WDL contiene materiales de enorme interés, fundamentales para entender las culturas de todo el mundo. Los datos que ofrece están disponibles de manera gratuita y en una gran variedad de idiomas. Además, ofrece un menú que permite filtrar los datos por formato, fecha, localización, temática o idioma, entre otros.

Meteorología

Open Meteo

  • Publicador: Open Meteo

Open-Meteo ofrece una API de datos climáticos para pronosticar el tiempo de manera gratuita a nivel global. Esta API está especialmente dirigida a desarrolladores de código abierto y uso no comercial, para acceder a ella no se requiere ninguna clave y la actualización de su información se produce cada 3 horas.

Datos relativos a la temperatura, viento, presión, humedad o precipitaciones son solo algunas de las variables meteorológicas que los usuarios tienen disponibles a través de esta API.

 

Esta ha sido tan solo una pequeña selección de repositorios de datos relacionados con el sector turístico que podrían ser de tu interés. ¿Conoces alguno más de relevancia relacionado con este campo? Déjanos un comentario o envíanos un correo electrónico a dinamizacion@datos.gob.es