Boletín de novedades - Septiembre 2016

Fecha: 21-10-2016

El portal datos.gob brinda a los usuarios un servicio de boletín electrónico, a través del cual, mensualmente, se informa a los suscriptores sobre las noticias, eventos y aquellos aspectos más relevantes en materia de datos abiertos y reutilización de la información pública.

A continuación, se muestra el newsletter del mes de septiembre de 2016:

  • Open data en la industria extractiva

    La industria extractiva ocupa un lugar considerable en las economías de muchas naciones del planeta. De hecho, este sector representa al menos el 20 % de los ingresos en 29 países en vías de desarrollo. En este contexto mundial, diferentes iniciativas internacionales trabajan para impulsar la apertura de los datos, y, así, fomentar la rendición de cuentas y la transparencia de esta industria. ¿Cuáles son las iniciativas más importantes en la actualidad?

     

  • Datos abiertos y privacidad

    A pesar de que los beneficios de los datos abiertos ya son ampliamente conocidos, crece la preocupación cuando su publicación en abierto puede dañar la privacidad del individuo.En este marco, el Portal Europeo de Datos ha publicado el informe Datos abiertos y privacidad, un nuevo material de la iniciativa paneuropea para promover la reutilización al mismo tiempo que se respeta la protección de los datos con caracter personal.

  • Guía metodológica para planes open data sectoriales

    Recientemente, Iniciativa Aporta ha publicado una nueva versión de su Guía Metodológica para Iniciativas de Datos Abiertos Sectoriales, documento creado en colaboración con el experto internacional en open data, Carlos Iglesias.

    Este último documento está enriquecido con elementos visuales y nuevas referencias para permitir al lector profundizar en los aspectos más relevantes. Además, se ha reorganizado el contenido con el objetivo de mejorar la lectura y comprensión de la guía para que el usuario pueda aprovechar al máximo la información y los datos que se proporcionan.