Entrevista a Enrique Diego Bernardo (EMT)

Fecha: 02-03-2015

Nombre: Enrique Diego Bernardo

Sector: Sector público

Enrique Diego Bernardo es Ingeniero de Telecomunicación. Durante 14 años ha desarrollado su actividad profesional en diferentes cargos dentro del Área Tecnológica de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Ha participado de forma activa en el desarrollo y la implantación de múltiples proyectos tecnológicos, como el Sistema de Gestión de la Flota, el Billete Inteligente sin Contacto, los Paneles de Mensajería Variable, la Video vigilancia Embarcada en los Autobuses, o los Sistemas de Información al Cliente y aplicaciones móviles, entre otros proyectos de Tecnología aplicada a la Gestión Empresarial y al Transporte. En la actualidad es Subdirector de Tecnología y Sistemas de Información, estando a cargo de los Proyectos Tecnológicos y Sistemas de Información de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

 

EMT dispone de su propio portal de datos abiertos, ofreciendo su información al resto de la comunidad para su reutilización. ¿Qué datos pertenecientes a EMT cree que tienen un mayor potencial reutilizador y, por ende, son de mayor utilidad?

En el portal opendata.emtmadrid.es se encuentran un conjunto de datos que ofrecen información de transporte tanto en modelo estático, especialmente orientado a ofrecer información sobre la oferta planificada de EMT como dinámico, que proporcionan datos de llegada de autobuses en Tiempo Real y de Incidencias. El mayor potencial se encuentra en la API de conexión a través de Servicios Web que ofrece a integradores la posibilidad de generar sus propios recursos y aplicaciones.

 

¿Qué obstáculos se han encontrado a la hora de implantar la estrategia de datos abiertos y cómo se han superado?

Dos han sido los principales obstáculos:

- Contar con los recursos humanos, técnicos y presupuestarios para generar la primera versión de la plataforma.

- Vencer las resistencias internas que siempre existen al plantear un modelo abierto de datos al público.

 

¿Qué medidas se han tomado para que la publicación de datos abiertos sea sostenible a medio y largo plazo?

Principalmente, dotar de una infraestructura de recursos y servidores estable y escalable, así como definir roles y funciones humanas asignadas a tiempo parcial, tanto a administradores de sistemas como a administradores de sistemas como a desarrolladores dentro de la propia plantilla de IT de la EMT.

 

¿Qué beneficios ha supuesto para EMT la apertura de su información?

Los beneficios netos se pueden medir en dos líneas: la primera y más importante es la aportación de un mayor conocimiento público del servicio que la EMT ofrece a sus viajeros, especialmente en cuanto a los tiempos de llegada de los autobuses a paradas, ofreciéndolo a través de cualquier canal corporativo o de terceros, lo que permite al usuario usar el que más cómodo y útil le resulte. Lo segundo es que ha permitido a la EMT ser un referente en cuanto a las políticas de compartir información y le ha dado una cierta reputación que le ha ofrecido la posibilidad de ser escuchada en múltiples foros públicos, dándole la oportunidad de ser un referente a la hora de que otras empresas similares tomen la decisión de optar por políticas aperturistas de datos.

 

 (...) Ha permitido a la EMT ser un referente en cuanto a las políticas de compartir información y le ha dado una cierta reputación (...)

 

¿Qué oportunidades de negocio brinda al sector privado la información pública de su organismo?

Hasta donde conocemos, los modelos de negocio casi siempre han estado orientados a la monetización por inclusión de publicidad en la información de servicios, aunque hemos visto aparecer algunas pequeñas empresas que ofrecen servicios de apps y que se han dado a conocer a través de las ingeniosas soluciones que ellos mismos han desplegado con la información que ofrece la EMT.

 

EMT ofrece una extensa lista de aplicaciones móviles, tanto propias como de terceros, que sirven de ayuda en el día a día de los ciudadanos. ¿Qué papel cree que puede desempeñar una colaboración público-privada para fomentar la reutilización de datos de su organismo?

Sin duda, esta es una de las claves esenciales para desplegar un ecosistema de aplicaciones y servicios que proporcionen una gran parte de la información que las Ciudades Inteligentes que están apareciendo  sean una realidad tangible y coherente.

 

¿Cuáles son los objetivos de EMT en materia de datos abiertos para el 2015?

En la parte de infraestructura de servicios, se están remodelando los sistemas orientados a servicios para conseguir mayores niveles de respuesta, ello debido a la enorme afluencia de solicitudes de información a la que se accede en tiempo real. Por otro lado, EMT está trabajando en nuevos modelos de arquitecturas asimétricas cliente-servidor para intercambiar información de sensores, todo ello bajo un modelo Bigdata en el que se permitirá la integración de sensores y datos de los propios ciudadanos dentro del sistema de EMT.

 

¿Cómo ve el panorama de datos abiertos en España? ¿Qué puntos débiles cree que se deberían solucionar?

En nuestra opinión, existen tres retos que la sociedad española de la información debe afrontar y superar:

- La falta de presupuesto a asignar a proyectos de esta naturaleza, principalmente en el sector público. A veces por una falta de recursos y otras veces por ser considerado una tarea no crítica.

- La ausencia de estrategias o la no consideración del valor añadido que puede derivar de una política de reutilización a  la hora de crear mayor conocimiento y la generación de nuevos modelos económicos, especialmente en pequeñas empresas.

- El miedo y la resistencia al cambio por parte de directivos, responsables de informática y ejecutivos de empresas que siguen todavía considerando que la información pertenece a la empresa y no al ciudadano, especialmente en el sector público.