Encuentro Aporta 2011: Encuentro de iniciativas Open Data en España, retos y soluciones

Fecha: 09-06-2011

Proyecto Aporta celebró el 9 de junio de 2011 en Madrid el "Encuentro de iniciativas Open Data en España: retos y soluciones", dirigido a debatir los últimos avances en materia de reutilización de la información, los diferentes retos existentes y las experiencias y posibles soluciones a los mismos.

Durante la jornada se abordaron cuestiones relativas a las políticas de fomento de la reutilización, los aspectos legales en la apertura de datos públicos, los desafios técnicos en el camino hacia la apertura de datos y su reutilización, nuevas iniciativas de negocio basadas en dichos recursos y la creación de nuevos canales de participación y comunicación entre administraciones, empresas y ciudadanos. 

Los temas incluidos en las 5 mesas redondas del programa han propiciado una jornada intensa y abierta a puntos de vista diversos sobre los temas más actuales en materia de reutilización:

  1. La e-Administración y la política de reutilización. En esta mesa podremos conocer algunas de las razones existentes para que las Administraciones Públicas abran y permitan la reutilización de su información, así como los objetivos principales de las estrategias de datos abiertos.
  2. Aspectos legales en la apertura de datos públicos. Otro de los aspectos que se tratarán este 9 de junio en Madrid es el que se refiere a los desafíos jurídicos a que se enfrenta la reutilización de la información y las soluciones que están desarrollándose a este respecto en materia de autorizaciones, licencias tipo o gestión de información sujeta a derechos de propiedad intelectual.
  3. Desafíos técnicos en el camino hacia el open data. Las últimas iniciativas locales y autonómicas españolas son un ejemplo del camino emprendido a nivel mundial para el fomento de la reutilización de la información del sector público. Así, en la puesta a disposición de los datos, las Administraciones se enfrentan a una serie de retos técnicos como la forma de proporcionar los datos, los formatos posibles de cara a su reutilización, el uso del linked data y los catálogos de datos.
  4. Nuevas iniciativas de negocio basadas en la RISP. El potencial económico de la apertura y reutilización de la información pública parece incuestionable. Ahora bien, ¿es cuantificable? ¿Cuántas empresas se dedican realmente al sector? A esta cuestión trata de responder el estudio pionero del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) sobre el sector infomediario, que profundiza sobre los hallazgos del clásico estudio MEPSIR de la UE y cuyos resultados principales se expondrán durante esta mesa. Asimismo, se debatirán en esta mesa  las nuevas oportunidades de negocio que ofrece la reutilización.
  5. Creando nuevos canales de comunicación y participación con la Administración. Finalmente, la quinta mesa permitirá reflexionar sobre las vías que existen y pueden crearse para fomentar la reutilización, así como las mejoras que las Administraciones Públicas pueden introducir para mejorar la comunicación con los ciudadanos. Por otra parte, la sesión de la tarde irá precedida de la presentación de la competición “Abre Datos” del colectivo Pro Bono Publico, que acaba de cerrar con gran éxito de participación su edición 2011.