Encuentro Aporta 2017: El valor de los datos en el ecosistema global

Fecha: 24-10-2017

Bajo el lema “El valor de los datos en el ecosistema global”, el próximo 24 de octubre tendrá lugar la 7ª edición del Encuentro Aporta, organizado por red.es en colaboración con los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Hacienda y Función Pública.

Expertos en datos abiertos internacionales, tales como: Stephen Walker, ex responsable de datos abierto del Gobierno de Canadá; Bárbara Ubalidi, Jefa de la Unidad de Gobierno Electrónico de la OCDE; Szymon Lewandowski, Policy Officer de la Unidad de Política de datos e Innovación de la Unión Europea y Fabrizio Scrollini director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, en representación de la sociedad civil, compartirán puntos de vista con expertos nacionales procedentes del sector público, privado y del ámbito académico.

El desarrollo de esta séptima edición se ha estructurado en tres bloques temáticos. El primero de ellos consistirá en una mesa redonda dirigida a analizar cómo la adecuada explotación de los datos tiene un claro impacto socioeconómico, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. El análisis de los avances en el mapa de ruta internacional de los datos abiertos será objeto el segundo bloque temático, que pretende hacerse eco de cómo el sector de los datos abiertos progresa con mayor impulso cuando está alineado con agendas relevantes a nivel internacional sobre las normas y buenas prácticas en aspectos que tienen que ver con la cadena de valor del dato. El tercer bloque temático abordará las nuevas tecnologías ligadas a los datos en general, y a los datos abiertos en particular. El internet de las cosas, las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural o el big data son nuevas tendencias cada vez más presentes a la hora de avanzar en el ámbito de la reutilización de datos.

Durante la jornada de la tarde se presentarán las conclusiones de los pre eventos celebrados en el contexto del Encuentro Aporta. Adolfo Antón y Ana Isabel Cordobés darán a conocer las conclusiones de la jornada Retos y perspectivas del periodismo de datos”, que se desarrollará el martes 10 de octubre en Media Lab Prado; José Luis Bueren, Director de la Biblioteca Digital y Sistemas de Información de la Biblioteca Nacional de España, comentará las novedades de la “II Jornada - La Cultura de los datos abiertos”, que tendrá lugar el 19 de octubre en Madrid en la sede de la BNE; Alberto Abella ofrecerá unas pinceladas del informe elaborado por la Fundación COTEC sobre la reutilización de datos para la generación de negocios, que será presentado el día previo; por último, el portavoz de la reunión de trabajo sobre “Entidades locales y datos abiertos”, organizada por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Federación Española de Municipios Provincias(FEMP), expondrá líneas de trabajo futuras que se planteen tras la celebración de la sesión.

A continuación tendrá lugar la entrega de los Premios Aporta -a cargo de Domingo Molina, Secretario General de Administración Digital, y José Manuel Leceta, Director General de Red.es- en sus dos modalidades. Por un lado, un reconocimiento a las mejores experiencias ya realizadas en la reutilización de datos públicos, dando visibilidad a empresas que hayan contribuido con sus iniciativas al progreso de la reutilización de datos públicos. Y por otro, se darán a conocer los ganadores del concurso Desafío Aporta, cuyo objetivo es premiar a los tres mejores prototipos de aplicaciones, soluciones y/o servicios que usen y reutilicen datos abiertos públicos y que supongan una mejora de la eficiencia de las administraciones públicas en España.

La inscripción al evento, que tendrá lugar en sesiones de mañana y de tarde en Madrid en el auditorio de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en Madrid (C/ Poeta Joan Maragall, 41), ya está disponible.

Ver agenda online

Documentación