Data Science Awards Spain 2016, premios para el big data en España

Julio 30 2016

 

Synergic Partners, la compañía del Grupo Telefónica especializada en big data, ciencias e ingeniería de datos, organiza junto con Telefónica los Data Science Awards Spain 2016; premios nacionales que galardonan a las mejores iniciativas, tanto particulares como empresariales, en materia de periodismo de datos y big data. 

El objetivo de este evento es reconocer y divulgar el trabajo realizado por los mejores científicos de datos en España al mismo tiempo que se intenta motivar a otros jóvenes del país para que se adentren en este ámbito, un área con un largo recorrido y potencial. De hecho, esta profesión ofrece grandes oportunidades laborales y requiere no solo perfiles técnicos con capacidad analítica, sino profesionales con formación humanística que sepan comprender, interpretar y aprovechar el valor del big data; tal y como se realiza en la disciplina del periodismo de datos.

Los premios se han dividido en tres categorías diferentes: la mejor iniciativa empresarial de big data, que galardona a aquella empresa nacional que sea más innovadora y presente el mejor balance de tecnología y generación de valor a través de los datos; el mejor Data Scientist en tres especialidades (data scientist, data engineer y data visualization) fundamentales para la ciencia de datos; y, por último, el mejor artículo de periodismo de datos donde se valorará la claridad en la exposición y visualización de los datos.

El plazo de presentación de las candidaturas difiere para cada uno de los premios. En el caso del premio a la mejor iniciativa empresarial, cualquier entidad podrá participar sin importar el sector de actividad al que pertenezca hasta el 31 de julio, al igual que el premio al mejor artículo periodístico. Los aspirantes de esta categoría deberán presentar un trabajo cuyo desarrollo se base en la investigación de datos, acompañando dicho material de un dossier explicativo acerca de la metodología e impacto del mismo. 

A diferencia de los dos galardones anteriores, el plazo de inscripción para el mejor data scientist se extiende hasta el 30 de junio. Antes de esa fecha, los participantes tendrán que superar un reto, seleccionando a los cincuenta mejores quienes tendrán que realizar una nueva prueba durante el mes de julio. Entre aquellos que la superen, se elegirá a los ganadores finales.

El jurado del Data Science Awards Spain 2016 estará formado por profesionales de la ciencia de los datos y el big data procedentes del ámbito empresarial y académico; un nutrido grupo de expertos pertenecientes a Synergic Partners, Silicon Valley, Telefónica, la Universidad de Columbia o la Universidad Carlos III, entre otros.

El jurado se dividirá en dos especialidades -jurado técnico y jurado empresarial/periodístico- para evaluar a cada una de las candidaturas según diferentes criterios: metodologías, innovación y tecnología para el ámbito técnico y originalidad, veracidad o impacto en la rama empresarial/ periodística.

A comienzos de septiembre se comunicarán los nombres de los ganadores quienes recogerán su premio en una ceremonia que reunirá a los diferentes stakeholders de la ciencia de los datos y el big data.