EDI abre su primera convocatoria para nuevas empresas y pymes que trabajen con Big Data
La Incubadora de Datos Europeos (EDI en sus siglas en inglés) es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que busca favorecer la incubación empresarial sostenible en torno a la analítica y el Big Data. El consorcio está compuesto por gestores de varias iniciativas de aceleración dentro del programa FIWARE Accelerate, incubadoras de empresas como Deusto Entrepreneurship Centre y etventure Seed Lab, así como la red de empresas emergentes F6S.
Para localizar a las empresas candidatas a formar parte del programa, EDI ha puesto en marcha una convocatoria donde pymes y emprendedores tendrán que resolver distintos retos utilizando una serie de conjuntos de datos propuestos. Estos retos y datos han sido proporcionados por por varios partners europeos como Volkswagen Navarra, Agencia EFE, Jot Internet Media o el RACC.
El proceso que deben llevar a cabo aquellas empresas que quieran participar es el siguiente:
- Elegir qué reto se quiere resolver en base al catálogo de Desafíos. Hay dos opciones. La primera es elegir uno de los retos propuestos por los distintos proveedores de datos, que abarcan campos como las ciudades inteligentes, la energía y el medio ambiente, internet y los medios de comunicación, la industria 4.0 o el sector retail. La segunda opción es participar en el desafío intersectorial, donde el único requisito es combinar datos de diferentes sectores de nuestro catálogo.
- Acudir al catálogo de datos. Este catálogo proporciona muestras gratuitas de los conjuntos de datos completos a los que tendrán acceso las empresas seleccionadas. Algunos ejemplos de estos conjuntos de datos son estadísticas de campañas de marketing online, información anonimizada de empleados o información sobre transacciones comerciales.
- Presentar una propuesta de solución al reto seleccionado. Para ello se utilizará la Plataforma F6S. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 27 de junio a las 12 del mediodía.
Los equipos seleccionados podrán conseguir hasta 100.000€ a fondo perdido. Además de la financiación directa, EDI ayudará a las pymes y empresas emergentes europeas con:
- Una infraestructura de alta computación y almacenamiento alojada en la nube, basada en tecnologías abiertas.
- Formación en las herramientas más populares de Big Data Analytics.
- Asesoramiento para el desarrollo de ideas de negocio viables.
- Una red de conexión con las principales startups de Big Data de toda Europa que participan en el programa.
Para más información puedes acudir al resumen de la convocatoria y a la guía para solicitantes.