Open Data Day Madrid, celebración del Día Internacional de Datos Abiertos

Open Data Day Madrid
Marzo 04 2017

El sábado 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Datos Abiertos. Por quinta vez, organizaciones de todo el mundo y agrupaciones locales ya están preparando diferentes eventos, conferencias, talleres y actividades en su comunidad para mostrar los beneficios de la apertura y reutilización al mismo tiempo que se promueve la adopción de políticas open data en los gobiernos, empresas y sociedad civil.

En España, las entidades Open Knowledge España, ODI Madrid y Medialab-Prado han organizado, en el espacio cultural madrileño, el Open Data Day Madrid. Se trata de un hackathon de datos abiertos donde desarrolladores, programadores, diseñadores, periodistas y usuarios en general tienen la oportunidad de participar en diferentes proyectos de reutilización o apertura de la información.

En esta edición, el enfoque de la organización internacional se centrará en cuatro áreas clave en las que los datos abiertos desempeñan un papel importante: Datos abiertos de investigación, seguimiento de los flujos monetarios, datos abiertos medioambientales y open data en el campo de los derechos humanos. Sumado a estas temáticas, la convocatoria madrileña, además, incluirá en el programa del evento nacional el taller de periodismo de datos: La España Vacía. Esta actividad, organizada por MediaLab-Prado, está dirigida tanto a periodistas de datos, estadísticos o analistas que reutilicen los datos para construir, a partir de ellos, una historia periodísticas relacionada con los flujos demográficos en España, la ordenación territorial o las diferencias entre las zonas rurales o urbanas, entre otras.

Desde el 2 de febrero está abierta la convocatoria de proyectos para este workshop, los cuales tendrán que recopilar y analizar datos de fuentes fiables y localizadas, presentándose bajo una licencia abierta que permita su uso y divulgación. Los proyectos seleccionados contarán con el asesoramiento de profesionales de medios de comunicación nacionales e internacionales y expertos en análisis, tratamiento y visualización de datos.

MediaLab-Prado, además, invita a los interesados a presentar su proyectos en el Open Data Day Madrid, para que el resto de participantes del encuentro open data tenga la oportunidad de enriquecer las fuentes de datos de los proyectos antes de la fecha límite de presentación, el 12 de marzo.

Aquellas personas que deseen apuntarse simplemente para trabajar en alguno de los proyectos seleccionados durante una de las tres sesiones del taller que tendrán lugar en abril, mayo o junio, podrán inscribirse como colaboradores en la web de Medialab-Prado a partir del 6 de marzo. El resto de la comunidad de datos abiertos que quiera asistir o compartir su idea durante el Open Data Day Madrid puede apuntarse a la lista del grupo de periodismo de datos de Medialab o ponerse en contacto OKFN España mediante un correo electrónico a  okfn@okfn.es o a través de su cuenta oficial de Twitter @okfn_spain.