Jacathon y MADdata: finalistas y premiados

Fecha de la noticia: 18-11-2014

El pasado mes de septiembre tuvieron lugar dos de las principales citas nacionales para los amantes de los hackathones: Jacathon (Aragón) y MADdata (Madrid). Sendos eventos reunieron a un nutrido grupo de desarrolladores, investigadores, periodistas… para participar en unos concursos cuyo principal objetivo ha sido fomentar la reutilización de los datos abiertos e impulsar el crecimiento de la comunidad open data.

Jacathon, el hackathon organizado por Aragón Open Data, contó con 43 inscritos agrupados en 13 equipos de desarrollo, los cuales presentaron once propuestas basadas en los datos del catálogo open data autonómico. Tras tres jornadas de convivencia en la localidad de Jaca, se anunciaron los ganadores de los dos premios “Jacathon Aragon Open Data” entregados a los equipos de los proyectos “Visual AragoPedia” y “Buscador-visualizador territorial de información”. Además se hizo entrega del premio  “Votación de los Participantes” e “Idea más novedosa” a la solución “CRAs Aragón” y, por último, el equipo desarrollador de “Aragón Open Trails” recibió el premio “Idea de Negocio”.

A su vez, el miércoles 8 octubre se anunciaron los tres proyectos seleccionados por cada una de las categorías que conformaban MADdata, cuyos autores tuvieron de plazo hasta el 2 de noviembre para entregar la versión final de las propuestas. El 11 de noviembre se presentó al ganador de cada categoría y se hizo entrega de los premios a Bileit, como mejor proyecto de Innovación empresarial; a K-Social como mejor solución de Innovación Social y a Business Init por su herramienta de Visualización de Datos.

Gracias a estos eventos, se incentiva la exploración del potencial de la información del sector público, conectando a los diferentes agentes de la comunidad de datos abiertos en España, y se transforma este recurso en aplicaciones reales que impactan positivamente en la sociedad actual.