AGRIS, sistema internacional para la información y tecnología agrícola

Fecha de la noticia: 05-07-2016

AGRIS es una base de datos mundial que proporciona acceso a información bibliográfica relativa a la ciencia y la tecnología agrícola que almacena, en la actualidad, más de ocho millones de registros, referencias y enlaces a recursos de datos online como DBPedia, el Banco Mundial, Nature y los perfiles regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La iniciativa Coherencia de Información para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (CIARD) es la encargada de custodiar dicha base de datos multilingüe cuyo contenido procede de las 150 instituciones de 65 países que conforman la red, la cual utiliza la metodología linked open data para ofrecer datos pertenecientes a un amplio abanico temático: pesca, nutrición, bosques, alimentación y medio ambiente.

El objetivo de AGRIS es mejorar la accesibilidad de la información agrícola disponible en la web a través de un plan de acción que incluye:

  • Mantener y aumentar el repositorio bibliográfico sobre investigación agrícola;
  • Promover el intercambio de estándares comunes y metodologías para la información bibliográfica;
  • Enriquecer el conocimiento de AGRIS enlazándolo con otros recursos online relevantes.

Todos los registros bibliográficos de AGRIS contienen metadatos indexados por AGROVOC, el tesauro agrícola multilingüe de la FAO, y entre el contenido disponible se incluye informes técnicos y científicos aún no publicados, tesis, artículos, textos de conferencias y publicaciones gubernamentales, entre otros. Cuando un usuario realiza una búsqueda, el sistema crea una página mashup donde se muestran todos los resultados de la base de datos junto a otros recursos web externos. Actualmente, AGRIS contiene más de siete millones de páginas de este tipo, todas ellas indexadas por Google y accesibles a través del buscador.

 


 

Perfil de aplicación de AGRIS

Con el fin de ofrecer un formato común para el intercambio y descripción de los recursos bibliográficos de la red, se ha creado el perfil de aplicación AGRIS AP que permite la interoperabilidad de los metadatos e interconecta los diferentes tipos de sistemas de información agraria de la FAO para que el usuario pueda realizar consultas entre ellos.

Gracias a AGRIS AP se brinda un modelo de datos estándar para la descripción bibliográfica de los recursos agrícolas para que las comunidades de todo el mundo tengan acceso y  puedan reutilizar dicha información. De esta manera, se proporciona un enfoque común para la difusión de información entre aplicaciones y legisladores, a la vez que se promueve la interoperabilidad entre los distintos sistemas.