Aplicaciones de la ciencia de datos [abiertos] para la agricultura

Fecha de la noticia: 10-07-2018

smart agriculture

En muchos ámbitos existe la falsa creencia de que el sector primario es un sector atrasado tecnológicamente y ajeno a la digitalización. Quizá porque a lo largo de la historia, y a medida que los indicadores de desarrollo económico progresaban, su peso en el PIB y en la cantidad de empleo generado ha ido decreciendo en favor de otros sectores.

Sin embargo, el sector agrícola vuelve a cobrar protagonismo, ya que actualmente afronta un conjunto de retos que están muy relacionados con el futuro de la humanidad. El cambio climático, la seguridad alimentaria y el crecimiento de la población son sólo algunos de los más desafiantes. La propia Comisión Europea, a través del programa Horizonte 2020, está destinando importantes recursos de investigación al reto social de la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible, la investigación marina y marítima, y la bioeconomía.

Al igual que en otras industrias, la transformación digital está ayudando a cambiar las bases de funcionamiento del sector agrícola, dando lugar a lo que ya se conoce como agricultura inteligente o agricultura de precisión, que también es una parte muy importante de la solución a los retos mencionados.

El sector agrícola  está combinando cada vez más tecnologías como la geolocalización, la monitorización del suelo y las condiciones ambientales, la inteligencia artificial, la computación en la nube y el internet de las cosas (IoT), para medir con precisión las variaciones de multitud de variables en los campos de cultivo y así mejorar la cantidad y la calidad de los productos agrícolas.

Al igual que en muchas otras industrias, en la base de esta transformación digital se encuentran los datos: abiertos, privados o más bien enriquecidos unos con otros, con la ciencia de datos como protagonista. La ciencia de datos contribuye a que los agricultores puedan ver y comprender lo que está sucediendo en sus campos con una precisión sin precedentes, lo cual les permite tomar decisiones mucho más sostenibles con el medio ambiente y eficientes en la producción.

Desde la genética de las semillas hasta las condiciones ambientales - y no sólo meteorológicas, cualquier cuestión que afecte a la producción agrícola- puede ser medida y analizada con el fin de tomar decisiones sostenibles.

Dado que  sabemos que pequeñas variaciones en las cantidades de los insumos empleados de forma selectiva en momentos y lugares determinados pueden conducir a grandes diferencias en el resultado de las cosechas, los agricultores pueden utilizar la ciencia de los datos para decidir con precisión la cantidad correcta de semillas que deben plantarse en un campo o la cantidad de agua, fertilizantes o pesticidas que se necesitan para maximizar el rendimiento de las semillas y minimizar los daños en el entorno.

Para que estas aplicaciones sean posibles es necesario combinar los datos abiertos con los datos procedentes de la sensorización de los campos de cultivo o de las imágenes aéreas procedentes de drones o satélites.

Dada la importancia del tema, el propio Open Data Charter, a través de la iniciativa Global de Datos Abiertos para la Agricultura y Nutrición, GODAN, y como parte del Agriculture Open Data Package (AgPack) ha clasificado en 14 categorías los conjuntos de datos clave que manejan las administraciones públicas y cuya apertura tendría un impacto importante para el sector agrícola, los cuales se explican en la siguiente tabla.

En la tabla encontramos desde conjuntos de datos muy evidentes, como los que contienen datos meteorológicos, hidrológicos o geográficos sobre el terreno, hasta otros que son de utilidad para multiples sectores además del  agrícola, como los referentes a importaciones, exportaciones, precios, o estándares de calidad de los productos agrícolas. Y por supuesto, datos sobre los pesticidas permitidos, inspecciones y sanciones a productores, o los propios textos legislativos de uno de los sectores más regulados de nuestra economía. GODAN ha producido importante material divulgativo como este o este webinar sobre el Agpack.

 

Grupo Principal Categoría Descripción Ejemplos
Datos de administración y legislación Gobierno, ley agrícola y regulaciones Políticas y textos legislativos relevantes para el sector agrícola

Esquemas de subsidios; regulaciones de salud y bienestar animal; regulaciones de importaciones y exportaciones; regulaciones ambientales; regulaciones de fitosanitarios.

Registros oficiales Listas de organizaciones, personas o productos oficialmente registrados, permitidos o rechazados como resultado de la legislación Pesticidas permitidos; aranceles de importación y exportación; resultados de la inspección de seguridad; permisos aprobados; organizaciones con licencia (corporaciones, negocios, ONG, etc.); registro de la propiedad.
Datos financieros de gobierno Datos sobre la gestión financiera del gobierno, presupuestos y gastos Sanciones a los actores agrícolas; ingresos fiscales relacionados con la agricultura; gasto en subsidios agrícolas.
Datos de proyectos de desarrollo rural Datos que describen proyectos de desarrollo rural financiados por un gobierno local o un gobierno contribuyente (mediante ayudas y subvenciones) Documentos e información general de proyectos de desarrollo rural; datos de referencia y encuesta del proyecto; resultados e impacto.
Datos socioeconómicos Datos de uso del suelo y  productividad Datos que describen el uso de la tierra, los tipos de cultivos y la producción de un área o región Biomasa; rendimiento de los cultivos; campos cultivados y ganado; datos relativos al uso de la tierra.
Datos de la cadena de valor Datos que describen la cadena de valor y sus actividades

Datos de productos (alimentos); perfiles de empresas u organizaciones de la cadena de valor; resultados de las inspecciones (seguridad alimentaria).

Datos de infraestructura Datos que describen las redes nacionales de carreteras, agua y TIC, incluida su condición y mantenimiento Cobertura de internet; canales de agua; horarios de gestión de carreteras; cobertura de telefonía móvil; red de carreteras.
Datos del mercado Datos sobre la ubicación, los precios y las normas del mercado Volumen de importaciones y exportaciones; listas de mercados y subastas; precios de mercado; precios mundiales de los alimentos; ubicación de los mercados; estándares, grados, etiquetado; gestión del mercado y reglas.
Datos de recursos naturales, del planeta tierra y de medio ambiente Datos meteorológicos Datos cuantitativos sobre el clima Predicciones de cambio climático; zonas climáticas; archivos de observaciones; observaciones en tiempo real; pronóstico del tiempo a corto plazo.
 Datos de altitud Datos que describen la elevación del terreno y sus derivados

Modelo de elevación digital; puntos de altura; datos de pendiente y de orientación.

Datos hidrológicos Datos que describen el estado y la dinámica del agua subterránea y superficial Administración del Agua; tablas de agua; calidad del agua; niveles de agua en tiempo real; registros históricos sobre inundaciones; zonas de inundación; balance de agua; ubicación de las fuentes de agua.
Datos del suelo Datos que describen las propiedades del suelo

Clases de suelo; muestras de terreno; mapas de suelos.

Datos agronómicos,
agrícolas
Asesoramiento para la  producción Datos relacionados con la selección de cultivos y la gestión de terrenos

Recomendaciones sobre fertilizantes; cultivos intercalados, cultivos de rotaciones; recomendaciones sobre prácticas agronómicas; calendarios de cosecha; datos sobre variedades de cultivos, incluidos nuevos lanzamientos.

Datos de gestión de plagas y
enfermedades
Datos sobre la distribución y tratamiento de plagas y enfermedades

Incidentes y distribución de enfermedades; tratamiento de enfermedades; pesticidas recomendados.

 

A la hora de interpretar esta tabla para diseñar políticas apropiadas, es necesario tener en cuenta que nos encontramos ante conjuntos de datos muy diversos. En algunos países, estos conjuntos de datos son gestionados por las administraciones públicas, mientras que en otros pueden están en manos de iniciativas privadas, ya que los datos agrícolas no son exclusivos de organismos públicos o privados.

Al igual que las grandes compañías que operan en diferentes partes de la cadena de valor del sector, como John Dere o Monsanto (ahora Bayer), que llevan años trabajando para crear herramientas que ayuden a recopilar y analizar datos sobre tierras de cultivo y recursos, las administraciones públicas también disponen de una posible hoja de ruta para planificar sus políticas de apertura de datos en el sector agrícola.

Sin duda, la combinación de los esfuerzos públicos y privados para avanzar en la recolección, apertura y enriquecimiento de datos con impacto en las actividades del sector agrícola contribuirá a que se desarrollen un mayor número de aplicaciones que puedan ser utilizadas para mejorar la productividad del sector, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del medio ambiente.

 


Contenido elaborado por Jose Luis Marín, Head of corporate Technology Strategy en MADISON MK y CEO de Euroalert.

Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.