Aplicaciones para ver, consultar, comparar y utilizar información geográfica

Fecha de la noticia: 07-09-2017

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es un organismo público perteneciente al Ministerio de Fomento  que se encarga de medir y recoger información de la superficie terrestre para ponerla a disposición de los usuarios en forma de mapas oficiales, cartografía, imágenes, ficheros de datos, servicios web y aplicaciones. A través del Centro Nacional de Información Geográfica se publican esos datos y servicios en numerosos visualizadores y aplicaciones de alto interés y utilidad, entre los que encontramos:

Aplicaciones web:

  • Cervantes y el Madrid del siglo XIX: Visualizador interactivo que  permite visitar el Madrid del siglo XVII en el que vivió Miguel de Cervantes sobre el plano de Pedro Texeira. El usuario puede conocer los lugares más destacados, anécdotas de la ciudad de Madrid y recorrer el Madrid del siglo XVII en el que vivió el ilustre autor.
  • Comparador de mapas: Aplicación web para consultar, comparar y descargar la información de los fondos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional. Incluye, por ejemplo, la primera edición del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50 000 (MTN50) y a escala 1:25.000 (MTN25),  así como cartografía del Archivo Topográfico.
  • Comparador de ortofotos PNOA: Aplicación web que permite consultar y comparar las ortofotos de diferentes años -desde su inicio en 2004 hasta la actualidad- entre sí y con otras fuentes (cartografía ráster, callejero, 1ª edición del MTN50). Ofrece una herramienta para la visualización de dos imágenes aéreas y mapas con distintas visualizaciones: básica, puntual, cortina, mosaico y temporal.
  • Fototeca digital: Aplicación web que permite visualizar, imprimir (en formato PDF) y solicitar certificados de fotogramas originales de los vuelos fotogramétricos realizados sobre España.
  • IBERPIX: Aplicación web que proporciona una herramienta para visualizar imágenes aéreas y mapas escaneados del territorio nacional. Se pueden visualizar las zonas deseadas a distintas escalas, así como efectuar desplazamientos por la imagen, zoom, medición de superficies y distancias, etc.
  • Sistema de Información Geográfico Nacional (SIGNA): Aplicación web que integra los datos y servicios del IGN para su visualización y análisis  gratuito y abierto. El geoportal SignA proporciona datos oficiales y permite hacer análisis espacial. La herramienta tiene tres categorías: básica (visor de mapas, imágenes, etc.), SIG (cambio de sistemas de referencia de coordenadas, consultas espaciales, rutas, etc) e IDE (integración de diferentes servicios web estándar OGC, búsqueda de datos, nombres geográficos, etc).
  • Visualizador de terremotos próximos: Visualizador de los terremotos ocurridos durante los últimos tres, diez y treinta días en la Península Ibérica, Illes Balears e Islas Canarias de magnitud igual o superior a 1,5 o los sentidos. También puedes consultar qué hacer en caso de sentir un terremoto.

 

Aplicaciones para móviles:

  • IGN Sismología PRO: Aplicación móvil gratuita para IOS y Android que permite la recepción y visualización de todos los datos disponibles sobre terremotos y movimientos sísmicos en España y sus alrededores. Ofrece información detallada sobre la distancia al epicentro del evento sísmico y parámetros epicentrales, geolocalización de la posición del usuario y del epicentro, posibilidad de enviar un formulario macrosísmico y fotografías a la Red Sísmica Nacional (RSN).
  • Camino de Santiago: Aplicación móvil gratuita para IOS y Android que facilita la realización de las distintas etapas de los Caminos de Santiago (Camino Francés, Camino del Norte, etc.), utilizando como fondo cartográfico los servicios web de cartografía del Instituto Geográfico Nacional y toda la información de las etapas proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
  • Mapas de España: Aplicación móvil gratuita para la práctica de deportes al aire libre como senderismo, ciclismo, carrera o esquí. Utiliza como cartografía de fondo servicios del IGN. El usuario puede recorrer rutas de los parques nacionales, etapas del Camino de Santiago o planificar excursiones usando mapas, navegación y recorridos guiados sin conexión a internet.  

Esas aplicaciones están accesibles desde la sección de Aplicaciones del portal de datos.gob.es y recientemente han sido incluidas también en el Portal Europeo OpenData, en la sección de Casos de Uso.

Además de esas aplicaciones, en el portal del Instituto Geográfico Nacional se incluye el acceso al Centro de Descargas, publicada recientemente una nueva versión en el que descargar y obtener los datos del IGN, y desarrollos y funcionalidades adicionales que permiten acceder, consultar y comprar los recursos disponibles.

Os invitamos a conocerlos y no os olvidéis seguir al IGN a través de sus diferentes canales de Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) para estar informados de todos sus eventos y novedades.