Campaña de la Fundación Civio para la aplicación www.espanaenllamas.es

Fecha de la noticia: 14-09-2012

La Fundación Ciudadana Civio ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para dotar de nuevas funcionalidades a su aplicación web www.espanaenllamas.es, desarrollada a partir de datos públicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta aplicación, de reciente publicación, muestra de forma gráfica y detallada los incendios forestales de 100 hectáreas o más ocurridos en España entre los años 2001 y 2010.

El reto de sus creadores, tal y como exponen en la plataforma Goteo de cofinanciación colectiva, es acometer dos fases diferenciadas de mejora -según el volumen de dinero recaudado-, que se resumen así:

Hasta 4.600 euros.

  • Incorporación, a partir del tercer trimestre de este año, de los datos correspondientes al ejercicio 2011.
  • Creación de un módulo que permita compartir las búsquedas con los integrantes de otras comunidades de usuarios.
  • Patrocinio, publicación y difusión de dos investigaciones sobre el gasto en incendios por comunidad autónoma y autoría de los siniestros a partir de datos anonimizados de sentencias judiciales.

 

Por encima del mínimo.

  • Desarrollar un sistema de interacción entre los usuarios para aportar experiencias, comentarios, enlaces o imágenes y, por tanto, "humanizar" la base de datos.
  • Promover tres investigaciones sobre planes de gestión de los montes españoles, usos de los suelos en zonas devastadas por el fuego y grado de cumplimiento de las normativas autonómicas en materia de actividades no permitidas dentro de áreas de alto riesgo de incendio forestal.

Los autores de la campaña, especialmente dirigida a personas implicadas en la transparencia informativa, el Medio Ambiente, el Periodismo de Datos y la apertura y reutilización de la información del sector público, se compromenten a generar retornos colectivos tales como la apertura del código fuente de la aplicación y de sus mejoras, includo el widget para compartir las búsquedas y el sistema de aportación de información del usuario.

La Fundación Ciudadana Civio es una organización sin ánimo de lucro oficialmente activa desde febrero de 2012. Es la responsable también de las aplicaciones www.tuderechoasaber.es y www.dondevanmisimpuestos.es.