Debate sobre la hoja de ruta global del open data en IODC16 - Parte 2

Fecha de la noticia: 02-12-2016

IODC Acción 2

Cinco son las áreas de acción ligadas a  la Carta Internacional de los Datos Abiertos: estándares abiertos, desarrollo de capacidades, innovación, medición del impacto y principios compartidos. La Conferencia Internacional de Datos Abiertos reservó un espacio exclusivo para cada uno de ellos, con el fin de debatir los siguientes pasos en la consecución de los objetivos de la agenda global de datos abiertos.

Conclusiones de las áreas de acción en IODC16

Analizados los dos primeros - estándares abiertos y desarrollo de capacidades-, la comunidad open data internacional puso en común su experiencia y conocimiento para continuar avanzando y alcanzar nuevos compromisos en los siguientes ejes:

Innovación a partir de los datos abiertos

En todo el mundo, diferentes comunidades trabajan para comprender el papel del open data en campos diversos: desde la salud y la agricultura hasta la sostenibilidad medioambiental y la buena gobernanza. Así, los datos abiertos deberían aplicarse en la resolución de problemas específicos a través de soluciones creativas, innovadoras y sostenibles en el tiempo.

Con esta premisa se abría el debate sobre la innovación basada en open data que tuvo lugar en el IODC16, donde todos los participantes coincidieron en destacar la importancia de la colaboración público-privada para hacer realidad la innovación a partir de los datos abiertos. De esta relación, todas las  partes salen beneficiadas ya que las entidades públicas pueden aprovechar el conocimiento y capacidades de la empresa, éstas reutilizar la información pública para la creación de negocio y la sociedad obtiene nuevos datos y servicios a su disposición.  

De hecho, como respuesta a esta necesidad, el propio Open Data Charter cuenta con un grupo de trabajo del sector privado (PSWG, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es incentivar la participación empresarial en los procesos de apertura de información del sector público, conseguir que las administraciones publiquen datos más adaptados a las necesidades de las empresas; fomentar la colaboración público-privada y facilitar la elaboración de recursos que ayuden en la implicación del sector privado en el movimiento open data.

Así, a través del consenso entre ambas esferas sería posible maximizar el valor del open data a través de acciones locales que den respuesta a las necesidades concretas de los ciudadanos.

Medición y evaluación del impacto

Comparar y evaluar los resultados de las iniciativas de datos abiertos es esencial para comprender y mejorar el impacto del open data. Los gobiernos, los desarrolladores, los investigadores y la sociedad civil están buscando continuamente pruebas cuantitativas y cualitativas que puedan utilizarse para analizar y  evaluar el desempeño.

No obstante, basándose en el contexto actual de evaluación de datos abiertos, se ha detectado una necesidad: mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de los datos abiertos a través de nuevos métodos y herramientas conjuntas que contribuyan a segmentar a los usuarios del open data; facilitando la investigación y el aprendizaje compartido.

Por ello, sería imprescindible desarrollar una red de investigaciones y evaluaciones en ámbitos específicos como el sector de estadísticas oficiales. Así, sería posible crear un marco común que fortalezca los sistemas de métricas de análisis, y que podrá reutilizarse para identificar la información prioritaria para su apertura y medir la cadena de valor de los datos abiertos y, por ende, su impacto.

Principios del Open Data Charter y objetivos globales

La Conferencia Internacional de Datos Abiertos se ha convertido en un punto de encuentro para que las entidades que trabajan en diferentes rincones del mundo se muevan en una misma dirección. De esta manera, se fortalecen y coordinan las acciones locales siguiendo las mismas directrices. De hecho, la Carta Internacional de Datos Abiertos (Open Data Charter) establece unos principios comunes, de los cuales se estima que el 40% de los gobiernos ya los ha implementado satisfactoriamente.

Teniendo en mente dichos principios, en la última edición del IODC se expusieron acciones a todos los niveles, globales y locales, donde se reutilizan los datos abiertos para cumplir con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, se hizo especial hincapié en la importancia de las políticas y acciones hiperlocales, como el ejemplo de Mejora tu escuela en México, para la consecución de los ODS.

A través de estas cinco líneas de acción, la comunidad de datos abiertos internacional ha asentado las bases para el crecimiento y progreso continuado de la apertura de la información y el conocimiento. Una edición más, la Conferencia Internacional de Datos Abiertos fue el escenario idóneo para la convergencia de acciones que, a través del open data, ayuden en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.