“Friday lunchtime lectures”, conferencias abiertas sobre datos

Fecha de la noticia: 18-05-2017

Cada viernes, el Open Data Institute ODI ofrece té, café y una charla interesante. Cada viernes, a las 13 hora, hay una cita con los datos. Una cita con #ODIFridays, un modelo de conferencias abiertas y gratuitas que todos los viernes, a la hora del almuerzo, el conocido ODI ofrece en su sede de Londres con expertos en la materia.

La apertura de datos en un mundo “postverdad”, ¿Cuál es el futuro de la cultura abierta?, ¿Podría el open data transformar nuestras galerías, bibliotecas, archivos y museos?, la transformación de donaciones de caridad con los datos abiertos,¿Puede la tecnología ayudarnos a controlar nuestros datos personales?… Las charlas son variadas y abordan diversos temas con el trasfondo de los datos abiertos, la tecnología y la sociedad.

Los “Friday lunch time lecture” se retransmiten vía online y en la red social twitter se difunde y se fomenta la participación media hora antes de su inicio: “¿Tienes una pregunta para Tim Mohun de The Francis Crick Institute?”. Se trata de un centro referente de investigación médica que recientemente protagonizó una de estas charlas: cómo el open data nos puede ayudar a entender las causas de los defectos genéticos de nacimiento.

Hace dos semanas, el pasado viernes 5 de mayo, Ben Nickolls, desarrollador de software, expuso en su charla “Mapeando el paisaje de código abierto” algunos de los problemas relacionados con el desarrollo de software, la distribución y el empaque y explicó qué es libraries.io, una utilidad gratuita que ayuda a los desarrolladores y mantenedores a tomar decisiones más informadas sobre el software que utilizan. Es un ejemplo de tantos.

En su caso, Tom Orrell, experto en datos públicos y con experiencia como consultor de UNICEF, presentó el proyecto “Joined-Up Data Standars” que investiga los datos vinculados y el mareo semántico. En esta conferencia, Orwell explicó cómo esbozar soluciones políticas a nivel internacional a raíz de la interoperabilidad de datos con el fin de mejorar la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

Mañana viernes 19 de mayo, la charla #ODIFridays abordará el lenguaje ofensivo y las palabras malditas: “¿Qué hace que las palabras sean groseras?”, a cargo de Peter Wells, jefe de política de ODI. Cómo se pueden utilizar datos vinculados para la toma de decisiones, cómo verificar la procedencia de los datos y explorar conjuntos de datos relacionados, así como un especial de Londres Tech Week sobre datos abiertos y la Casa Blanca, serán las charlas de los siguientes viernes de mayo.

Las charlas están también disponibles en el canal de Youtube del Open Data Institute.

All set for #odifridays.