Los datos abiertos, un elemento transformador

Fecha de la noticia: 31-08-2017

Incrementar los flujos de datos abiertos es una de las principales recomendaciones para acelerar la digitalización en España, tal  y como formula el informe La reinvención digital: una oportunidad para España, elaborado por la Fundación Cotec par la Innovación y Digital McKinsey. Según este informe, publicado el pasado mes de julio, la digitalización podría suponer para España un incremento del PIB de entre un 1,8% y un 2,3% anual hasta 2025. Hoy en día, la economía digital representa el 5,6% del PIB de España.

El documento destaca cómo el proceso de digitalización se está acelerando y está transformando la sociedad por completo y cómo nos encontramos en la actualidad con nuevas innovaciones, entre ellas el Internet de las Cosas, el Big Data y advanced analytics. Asimismo, señala el impacto que la transformación digital tiene en todos los ámbitos económicos y sociales y hace un recorrido por las diversas olas de innovación y cómo éstas han ido modelando la economía digital. En concreto, hace referencia a las empresas que están liderando esta transformación y como en España se han alcanzado ya muchos hitos en el proceso de digitalización.

A través de 60 páginas, el informe desgrana cómo la digitalización supone una palanca para mejorar la productividad y que dicha transición al mundo digital requiere una reconversión del modelo productivo. El mejor uso de los datos para desarrollar nuevos productos es, precisamente, una de las claves de este proceso.

El informe establece una decena de propuestas (gráfico adjunto) –una de ellas es el aumento de los datos abiertos que mencionamos anteriormente- para acelerar la digitalización en España en el corto plazo y señala como principal requisito que se produzca un esfuerzo conjunto entre las instituciones públicas, el sector privado y los ciudadanos.

En concreto, especifica que para acelerar la digitalización es prioritario la medición y publicación
de datos nacionales y el incremento de la conectividad con el resto de países de
 la UE a través del flujo libre de datos. “La compartición de datos permite incrementar el entendimiento entre sectores e instituciones y proporciona una base sobre la que tomar decisiones y crear aplicaciones de Big Data. Aunque España –recoge el informe- es líder europeo en Open
Data, aún se puede mejorar participando en las distintas iniciativas de integración de infraestructuras de datos europeas”. En este sentido, el informe apuesta por el Open Science Cloud creado para conectar a investigadores de toda Europa, permitiéndoles almacenar y compartir datos entre países y recomienda hacer todo lo posible para fomentar estas iniciativas, así como continuar trabajando en la integración y publicación de datos nacionales.

En dicho informe se recogen ejemplos de cómo gobiernos de todo el mundo que se están uniendo a la tendencia de hacer sus datos públicos. Por ejemplo, distintas ciudades en China, como Beijing, Shanghai o Chongqing han
abierto páginas web en las que permiten a los ciudadanos acceder de manera libre a datos gubernamentales. En las más de 400 bases de datos publicadas por la ciudad de Beijing, se incluye información sobre turismo, educación, transporte, uso de terrenos o tratamientos médicos. Las empresas están utilizando estos datos para crear aplicaciones que facilitan la movilidad urbana e incluso ayudan a prevenir enfermedades.

Otro de los ejemplos de open data recogidos es el de Boston About Results, una plataforma de medición del desempeño lanzada en 2006 en la ciudad de Boston (Estados Unidos) que publica datos del rendimiento de los distintos departamentos y proyectos. “Al publicar los datos, se aumenta la responsabilidad de los funcionarios, se incrementa la transparencia de la administración pública y se refuerza la gestión al dotar a los funcionarios de herramientas”, asegura.

El estudio aboga por la utilización de las tecnologías digitales para mejorar en I+D. "La disponibilidad de gran cantidad de datos y la habilidad para analizarlos no solo ayudaría a mejorar la velocidad con la que se generen nuevos descubrimientos, sino que también disminuiría el tiempo de desarrollo de nuevos productos gracias a la mejora en mecanismos de testeo y medición de la calidad. El diseño de productos asistido por ordenador y los datos generados por los sistemas de producción pueden ayudar a los ingenieros a diseñar los productos de la próxima generación, concluye. Precisamente, una de la principales conclusiones referidas a los datos de este informe "La reinvención digital: una oportunidad para España" es que la digitializacion de la economía favorece la disponibilidad, monitorización y procesado de datos, que a su vez permite una mejora de la productividad.