Periodismo de datos: nuevos retos informativos

Fecha de la noticia: 21-04-2016

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Los avances tecnológicos y el movimiento open data han supuesto un factor de progreso en el medio periodístico. Hoy en día, estos profesionales combinan informes financieros, interpretan presupuestos municipales y exploran información geoespacial para generar historias basadas en grandes cantidades de datos. El periodismo de datos indaga en las fuentes de información, abiertas o no, para crear un puente entre los datos y los ciudadanos quienes necesitan que el maremágnum informativo se trate, interprete rigurosamente y sea comprensible a través de diferentes formatos: artículos, gráficos, visualizaciones o aplicaciones interactivas.

Los datos abiertos no solo serían un recurso para el desarrollo de nuevos servicios y productos que activen la creación de empleo y disparen el crecimiento económico; también son imprescindibles para la participación ciudadana y la democratización de los procesos públicos. En la actualidad todavía existe un gran número de ciudadanos que desconocen el potencial de open data y, por ende, ignoran el papel que desempeña para el conjunto de la sociedad. Por estos motivos, el periodismo de datos se ha convertido en algo tan valioso; sin él muchos datos abiertos permanecerían ocultos , perdiéndose así la información que  este colectivo puede generar a partir de ellos, y en consecuencia, mermando su potente valor social.

Sin embargo, nada de esto es posible si estos expertos encuentran obstáculos en su camino hacia la información y el posterior relato. El acceso restringido, los formatos no reutilizables o las licencias que impiden la reutilización suponen una barrera, en multitud de ocasiones infranqueable, que dificulta su labor de investigación; un trabajo clave para una sociedad bien informada.

Con el fin de encontrar posibles soluciones a estos retos y fomentar el periodismo de datos en el gremio, durante el mes de mayo tendrán lugar dos grandes encuentros para la comunidad del data journalism nacional e internacional. Por cuarto año consecutivo se celebran en Madrid, del 5 al 7 de mayo, las Jornadas de Periodismo de Datos. A través de conferencias, talleres, mesas redondas y debates los asistentes podrán acercar posturas y compartir su conocimiento sobre el periodismo de investigación, visualizaciones, datos abiertos, alfabetización digital, seguridad y privacidad.

Para elaborar un programa ajustado a las necesidades de los profesionales, los futuros participantes pueden participar en el diseño de la agenda, proponiendo temas o workshops, presentando proyectos o realizando demostraciones de sus iniciativas. Para ello, la organización del evento ha abierto una sección colaborativa donde exponer las ideas. Las jornadas contarán con la participación de Millan Berzosa - consultor de Google News Lab - y de cinco ponentes internacionales expertos en la materia: Sandhya Kambhampati de Correctiv.org (Alemania); Antonio Cucho de Ojo Público (Perú); Marcos Vanetta de Continuum.io (EE.UU) y la editoras de datos del periódico The Washington Post, Kaeti Hinck y Helena Bengsston del diario The Guardian. Éste último es uno de los diarios más potentes en el periodismo de datos en la actualidad, el cual cuenta con un equipo multidisciplinar formado por periodistas, programadores, informáticos y profesionales con otros perfiles técnicos que trabajan conjuntamente para elaborar la información de su sección de datos.

La asistencia es abierta, gratuita y libre; no obstante, los interesados en participar deberán registrarse previamente a través de la plataforma digital Meetup o adquiriendo la entrada en Eventbrite. Aquellos que no puedan acudir al encuentro, tendrán la oportunidad de seguirlo en streaming en su navegador web o siguiendo el hashtag #JPD16 en Twitter.

Solo unos días después, la ciudad de Nueva York albergará la Data Journalism Unconference, una desconferencia organizada por la entidad privada Thomson Reuters donde ochenta participantes de los cincos continentes se reunirán el 10 de mayo para debatir sobre el periodismo de datos sin fronteras.

En múltiples ocasiones, los periodistas de datos trabajan en historias de impacto internacional; en cambio, rara vez tienen la oportunidad de intercambiar buenas prácticas y nuevos modelos con colegas de otros países. Los procesos y metodologías de trabajo difieren según el punto del planeta donde nos encontremos y, por este motivo, conocer el punto de vista de periodistas de Asia, África, Europa o América puede suponer una experiencia realmente útil y enriquecedora. En este contexto, este evento pretende ser el punto de unión para que profesionales de todo el mundo encuentren soluciones a los desafíos del periodismo de datos y puedan crear colaboraciones internacionales en la materia.

Sendos eventos cuentan con el apoyo de la plataforma de Google para periodistas, News Lab; cuya meta es organizar la información y hacerla accesible y útil universalmente a través de un centro de recursos que ofrece instrumentos, programas y datos para que los profesionales y emprendedores puedan reutilizarlos. Así, Google ofrece hasta cuatro categorías diferentes de herramientas -investigación, formación, difusión y optimizar- para que los periodistas puedan mejorar sus búsquedas de información, crear nuevas visualizaciones de datos o aumentar la difusión de las noticias.

Hoy más que nunca, los medios de comunicación están abriendo nuevas formas de investigar, descubrir y crear contenido informativo a partir de los datos; no obstante, para ello todavía es necesario seguir trabajando en el acceso a la información en abierto, tanto pública como privada, y el desarrollo de herramientas que faciliten la extracción, tratamiento y, por supuesto, transformación de los datos.