Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable

Fecha de la noticia: 11-04-2017

Fuente: gobierno abierto, transparencia, A Coruña, Santiago de Compostela, Madrid, Zaragoza, datos abiertos, plataforma colaborativa

Plataforma de gobierno abierto

El pasado mes de enero, la entidad pública Red.es -perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital- arrancó junto con los gobiernos locales de Zaragoza, Madrid, A Coruña y Santiago de Compostela el proyecto “Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable”. Una de las catorce iniciativas beneficiarias de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes que organiza la Agenda Digital, con una inversión de dos millones de euros aproximadamente, para fomentar el desarrollo de las Smart Cities en España.

El proyecto ”Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable” tiene como objetivo general la elaboración y puesta en marcha de una política de gobierno abierto en las ciudades participantes a través de tres pilares -los datos abiertos, la participación ciudadana y la transparencia- y un eje transversal basado en el desarrollo de servicios de gobierno abierto de manera colaborativa e interoperable entre ayuntamientos.

Esta iniciativa consta de tres líneas de actuación, cada una liderada por una de las ciudades que conforman el consorcio nacional, aunque todas ellas trabajarán conjuntamente en las acciones asociadas a las siguientes áreas:

Actuación 1: Datos abiertos

Se brindarán los medios técnicos y estratégicos necesarios para llevar a cabo una política open data adecuada. Para ello, en primer lugar, se creará una infraestructura tecnológica que permita la publicación de los datos abiertos por defecto y georreferenciados, la cual se adaptará al entorno tecnológico de cada una de las localidades.

Este proceso, que ya se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Zaragoza, se llevará a cabo mediante una API REST, un punto de acceso SPARQL que permite las consultas complejas sobre varios datasets simultáneamente y un servicio de indexación y búsqueda que sirva de ayuda en la creación de aplicaciones reutilizadoras de la información pública.

Paralelamente, se creará un catálogo de vocabularios y estructuras de datos comunes para las ciudades, disponibles en varios lenguajes de representación (OWL, contextos para JSON-LD, descriptores para CSV on the Web, entre otros) a través de un portal específico y un repositorio en Github.

Actuación 2: Participación ciudadana

Con el fin de incentivar la participación de la población en los procesos de gobierno local, dentro de la iniciativa se llevará a cabo un sistema para canalizar las propuestas de los ciudadanos que, tras someterse a votación popular, podrán ser auditadas por el ayuntamiento o entidades independientes, garantizando la transparencia en el proceso. Además, toda información obtenida en dichos procedimientos se publicará en abierto en los portales en formato datasets y API open data, siguiendo los modelos de Madrid y Zaragoza.

Asimismo, englobados dentro de esta segunda línea de actuación, también se incluye el diseño, desarrollo e implantación de procedimientos y sistemas que faciliten la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos y normativas locales y la gestión diaria de los ayuntamientos, como en el caso de las contrataciones públicas.

Actuación 3: Transparencia

Por último, se crearán portales de transparencia enlazados con datos abiertos que cumplan tanto con los indicadores establecidos por organismos de evaluación, a escala nacional e internacional, como con aquellos elaborados conjuntamente con los ciudadanos. En sus esfuerzos por abrir la información del gobierno local, se trabajará para que los datos que se publiquen en dichas plataformas también estén disponibles en los portales y APIs open data de cada localidad.

Para facilitar la comprensión de los diferentes tipos de datos también se generarán visualizaciones, en lenguajes como javascript, con frameworks como D3.js o similares, que estarán visibles y reutilizables en los diferentes portales del consorcio.

El proyecto Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable” tendrá una duración de tres años, durante los cuales las ciudades colaborarán en las líneas de actuación descritas anteriormente, compartiendo las experiencias de cada una ellas como punto de partida para el resto de urbes participantes en la iniciativa nacional.