Previsiones Open Data autonómicas: Navarra, Andalucía, Extremadura y Canarias

Fecha de la noticia: 10-06-2011

La inclusión de las políticas de fomento de la reutilización de la información del sector público en un creciente número de estudios sobre Sociedad de la Información prueba la progresiva transcendencia de esta materia y supone también un reconocimiento de los esfuerzos iniciados en el campo del Open Government Data por los profesionales, las empresas y los organismos públicos de nuestro país.

Así se ha plasmado en el reciente estudio de la Fundación Telefónica “La Sociedad de la Información en España“. Este informe supone el adelanto en España de una línea fundamental de trabajo: la del análisis de la actividad RISP y su participación en el conjunto de variables socioeconómicas ligadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esa visibilidad, en todo caso, es aún limitada respecto a los grandes retos y compromisos que tiene que afrontar el sector. Es, eso sí, un estímulo necesario para el anuncio y nacimiento de cada vez más iniciativas dentro del territorio español.

Entre ellas figuran los futuros portales Open Data de las administraciones autonómicas de Navarra,  Andalucía y Extremadura, así como la política de difusión estadística de Canarias.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha acordado poner en marcha el portal Open Data Navarra, cuyo objetivo último es hacer accesible datos e información de la Administración de forma que estén disponibles para su redistribución, reutilización y aprovechamiento por parte de los ciudadanos y las empresas.

Con este portal, Navarra se incorpora al grupo de iniciativas españolas y europeas comprometidas con la publicación, acceso y reutilización de los datos públicos, como son las experiencias autonómicas de Euskadi, Asturias o Cataluña.

Este paso, integrado dentro de un plan de modernización administrativa y transparencia pública más amplio, es fundamental para que los ciudadanos y empresas participen en el futuro de sus instituciones y contribuyan, además, al desarrollo de productos y servicios ventajosos para el conjunto de la sociedad.

Para ello, y con carácter previo a la puesta en marcha de un portal específico, el Gobierno de Navarra ha abierto una consulta pública para que empresas y ciudadanos manifiesten la información que desearían ver publicada e  identificar de esta forma los datos que se publicarán en el futuro portal.

Para los que estéis interesados en participar en la consulta, basta con rellenar la encuesta denominada Open Data Navarra a la que se accede mediante el enlace en el banner que figura en la página inicial del portal www.navarra.es.

Andalucía

La propuesta en Andalucía, por su parte, se presentó durante la celebración en Zaragoza del Día W3C 2010. En concreto, la iniciativa se mencionó en una de las ponencias de la mesa redonda dedicada a “El Futuro de la Información Pública en la Web”.

Durante la presentación se señaló la posible aparición durante este año 2011 de un portal Open Data andaluz, estrategia que se integra en el objetivo de la Junta de Andalucía de garantizar la interoperabilidad entre los distintos gestores de contenidos de sus departamentos y agencias, a través del uso de código abierto.

Extremadura

El 12 de enero de 2011 la Junta de Extremadura presentó su Proyecto piloto sobre Reutilización de la Información del Sector Público. Este proyecto se desarrollará primeramente para la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, y posteriormente abarcará al resto de organismos de la Junta de Extremadura.

Su objetivo es crear un espacio único a través del cual la administración autonómica ponga a disposición de ciudadanos y empresas la información de sus organismos para aprovechar la potencialidad que ofrece su reutilización. 

En el marco de este proyecto piloto se ha creado el portal de reutilización www.extremadurareutiliza.es, en el que se recoge información general sobre la reutilización, así como un catálogo de datos reutilizable, en unos formatos abiertos y accesibles.
Canarias

Por su parte, el Instituto Estadístico de Canarias ha elaborado una estrategia de difusión de estadísticas oficiales basándose en la inclusión de metadatos para garantizar la interoperabilidad y usabilidad de sus datos.

Todos estos proyectos son buenas noticias que el Proyecto Aporta espera se consoliden en los próximos meses.