Proyectos reutilizadores de datos abiertos en las ciudades inteligentes - Parte I

Fecha de la noticia: 17-11-2016

datos abiertos, #IODC16

Cada día aumentan las necesidades de información en los entornos urbanos. Las ciudades se están transformando en ecosistemas sofisticados que, utilizando los avances tecnológicos, pueden responder a la demandas que surgen en sectores tan diversos como el transporte, la salud, la educación, la gestión de residuos o las infraestructuras. En este contexto, los datos abiertos pueden ayudarnos a entender e interactuar de forma más sostenible y eficaz con las ciudades. La apertura y reutilización de la información pública local nos permite conocer en tiempo real los horarios de los autobuses, localizar los comercios minoristas más cercanos o identificar el mejor barrio para adquirir una vivienda. El desarrollo de las ciudades inteligentes no se pueden entender en la actualidad,  sin los datos abiertos.

Con motivo de la reciente Conferencia Internacional de Datos Abiertos, Madrid fue escenario de diferentes eventos que, a lo largo de una semana, analizaron el impacto del open data en las ciudades. Enmarcado en el programa de actividades previas al IODC, el Open Cities Summit reunió a la comunidad de datos abiertos en el centro madrileño Media-Lab Prado para encontrar soluciones a los desafíos de las Ciudades Abiertas en materia de políticas open data, urbanismo, medioambiente y competitividad.

La propia Conferencia dedicó varias sesiones exclusivamente a esta materia como el panel Un mercado global para la ciudad o la reunión sobre la iniciativa para armonizar datasets en las Ciudades Inteligentes: OjoAlData 100. Paralelamente, la IODC organizó dos mesas en la primera jornada para exponer casos de éxito de todo el mundo que demuestran el binomio perfecto que conforman los datos abiertos y las Smart Cities. Un nutrido grupo de expertos nacionales e internacionales, expusieron ante los asistentes proyectos que buscan fomentar las Smart Cities a través del open data.

Sergio Fdez Balaguer de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid fue el encargado de abrir la primera de las mesas, moderada por Jean-Noé Landry, director ejecutivo del Open Northe- Canadian Open Government Partnership Civil Society Network. Con aproximadamente 1,5 millones de pasajeros diarios y más de 85 millones de kilómetros recorridos al año, esta entidad pública cuenta con su propio portal open data desde el año 2011; plataforma que, hoy en día, dispone de 800 desarrolladores registrados y recibe, al mes, 35 millones de hits con peticiones de datos. Gracias al cambio de mentalidad y la apuesta de la EMT por la apertura de su información, se han podido crear hasta 40 aplicaciones oficiales, desarrolladas por terceros. El experto también habló del proyecto Mobility Labs Madrid, una plataforma abierta e interoperable donde los usuarios pueden publicar y reutilizar datos, fomentando el intercambio de información entre los ciudadanos y la entidad municipal.

La iniciativa británica MediaMill, presentada por Andy Dickinson, mostró también el potencial del open data en las ciudades. A pesar de que el Reino Unido se sitúa en las primeras posiciones en materia de datos abiertos en el mundo, solo el 4% de los 18.000 conjuntos de datos del catálogo nacional proviene de los gobiernos locales. El proyecto Media Mill tiene como objetivo impulsar el desarrollo del open source y las plataformas de datos abiertos en dos regiones específicas de Inglaterra: Leeds y York. A través de este programa se pretende identificar formas en las que los datos abiertos locales pueden transformarse en historias periodísticas y visualizaciones que ayuden a los ciudadanos a comprender  los entornos en los que habitan, mejorando su calidad de vida y su participación activa.

El segundo de los casos prácticos internacionales procedía del continente asiático. El caso de éxito, Jakarta Smart City expuesto por Dinitra A. Punti mostró cómo dicha plataforma utiliza las Tecnologías de la Información para empoderar al ciudadano, reutilizador y productor de los datos urbanos, monitorizar las actividades del gobierno y mejorar los servicios públicos de la ciudad.

Por último, Daniel Sarasa, encargado de la unidad de Smart City del Ayuntamiento de Zaragoza, explicó a los asistentes el papel que desempeña la capital aragonesa dentro del proyecto internacional CITYKeys, cuya misión es crear una metodología para evaluar y comparar las políticas de Ciudades Inteligentes en Europa. Sarasa aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de aprovechar el talento de la comunidad local para el desarrollo de las Smart Cities a través de la cooperación ciudadana y de la organización de eventos -tales como hackathones- que reúnan a los diferentes stakeholders en la búsqueda de soluciones innovadoras basadas en los datos abiertos.

Todos los ejemplos expuestos durante esta mesa del IODC solo son una pequeña muestra del potencial que ofrece el binomio: datos abiertos ciudades inteligentes. Gracias al open data es posible establecer mecanismos de transparencia y participación ciudadana, mejorando la interoperabilidad entre las administraciones públicas y la sociedad y, aumentando, en consecuencia, el acceso a la información del sector público y  la inteligencia de las ciudades.