Recomendaciones para portales open data: desde su lanzamiento hasta la sostenibilidad

Fecha de la noticia: 23-02-2017

Recomendaciones informe ODI

Según datos del segundo informe de madurez de datos abiertos realizado por la Comisión Europea, los estados miembros de la UE+28 han mejorado un 28,6% en sus políticas open data durante el último año. Progreso que se traduce en una madurez general de los portales de datos abiertos del 64% en toda Europa. No obstante, la mayoría de las plataformas todavía carecen de estrategias coherentes de sostenibilidad que aborden un conjunto de aspectos fundamentales para el funcionamiento correcto de un portal: la gobernanza, el financiación, la arquitectura y las operaciones que lo hacen sostenible a lo largo del tiempo, así como las métricas que pueden utilizarse para monitorizar y evaluar los logros alcanzados. Un enfoque indispensable para que las plataformas puedan adaptarse a los desafíos y cambios del sector.

En muchos casos, dichos portales se han creado rápidamente como parte de una iniciativa open data impulsada políticamente, sin estudios de viabilidad, casos de negocios, estrategia o investigación de mercado, es decir, sin tener en cuenta su sostenibilidad. Como respuesta a este escenario, el Open Data Institute ha elaborado recientemente un estudio, enmarcado en el programa de acciones del Portal Europeo de Datos, que ofrece una serie de recomendaciones para cada una de las áreas clave mencionadas anteriormente con el fin de conseguir que los portales europeos open data sean más sostenibles.

Dicha investigación se ha llevado a cabo a partir de las entrevistas realizadas a 22 representantes de siete países - Austria, Alemania, Italia, Noruega, España, Rumania y el Reino Unido- los cuales incluyen a 11 gestores de siete portales de datos abiertos nacionales, dos portales regionales gestionados por la comunidad en Reino Unido; los portales públicos regionales de Aragón Open Data y el Portal de Datos de Viena, la agencia nacional de estadística de Reino Unido; y cuatro miembros de tres organizaciones pertenecientes a la sociedad civil europea.

Es necesario resaltar que esta investigación presenta algunas limitaciones a tener en cuenta, ya que en este informe se utilizó una muestra no lo suficientemente grande como para un análisis cuantitativo riguroso. No obstante, el equipo encargado del informe seleccionó a siete naciones que fueran representativos del sector y ofrecieran una instantánea de la evolución de un portal de datos abiertos a nivel nacional, regional y local, aplicable al resto de Europa.

Recomendaciones de gobernanza

El modelo de gobierno de un portal open data abarca tanto la forma en que se financia, su grado de influencia sobre los productores de datos y reutilizadores así como los recursos disponibles para su mantenimiento, contratación y mejora. Habitualmente, estas plataformas suelen ser uno de los primeros pasos que dan los gobiernos en sus políticas open data. De hecho, todas la plataformas analizadas en el documento vieron la luz entre 2010 y 2012, con una edad media de cinco años, creándose como parte de una iniciativa específica de datos abiertos, pero, en la mayoría de los casos carentes de un estudio de mercado que apoyase su financiación.

Este hecho explicaría el rápido avance de las iniciativas open data en sus primeras etapas, con personal cercano al centro de poder del gobierno y capaz de acelerar el gasto. Pero para ser sostenible el modelo de gobernanza de un portal de datos abiertos tiene que incorporarse a las funciones gubernamentales normales, y seguir adaptándose a las prioridades cambiantes del gobierno.

Recomendaciones de financiación

Todos los portales open data del sector público necesitan financiación, tanto para la infraestructura de la plataforma y su mantenimiento, como para cualquier extensión o apoyo a los productores y reutilizadores de datos que estén dentro del alcance de las operaciones del portal. Un coste que hay que afrontar e incluir en el modelo de financiación de la plataforma, el cual, además, debería permitir al equipo gestionar y planificar su estrategia con un presupuesto que garantice el servicio a largo plazo; contando con los fondos necesarios paras las posibles actualizaciones y mejoras.

Por lo general, los portales open data suelen presentar menos problemas para obtener financiación para el diseño y el desarrollo inicial. En cambio, garantizar una financiación sostenida en el tiempo puede resultar más complicado si no se cuenta con una estrategia clara que contemple de forma constante las necesidades de los productores y reutilizaciones de los datos. 

Recomendaciones de arquitectura

La arquitectura de un portal define cómo se almacenan, publican y abren los datos. Mientras que el arranque de estas plataformas suele tener lugar al principio de la implementación de las políticas open data, con suficiente inversión económica para la arquitectura del portal, en algunas ocasiones no se tienen en cuenta la sostenibilidad de la solución de software elegida para soportar dicha infraestructura.

A medida que maduran las iniciativas open data y se desarrollan las tecnologías de datos, garantizar que la arquitectura del portal siga siendo adecuada y capaz de adaptarse a los cambios de servicio y financiamiento se hace más difícil. Esta sección del informe del ODI explora  las mejores prácticas y ofrece algunas recomendaciones para ayudar a los organismos públicos a diseñar o mejorar la arquitectura de sus plataformas de datos abiertos, tal y como se muestran en la siguiente tabla.

Recomendaciones para las operaciones de un portal open data

La gestión de un portal de datos abiertos suele ir más allá del mero mantenimiento de la infraestructura técnica sobre la que se sustenta, englobando también aquellas prácticas y procedimientos que aseguren el acceso a la información.

Debido a la naturaleza del servicio que ofrece un portal de datos abiertos, a menudo se requiere que los gestores sean más abiertos y transparentes, adaptándose a las peticiones de los diferentes usuarios: productores, infomediarios... Esto podría suponer algunos desafíos en el funcionamiento de la plataforma open data ya que las operaciones de un portal sostenible de datos abiertos implica la administración diaria siempre pensando en los intereses de la comunidad.  

Por último, este informe concluye con un conjunto de recomendaciones para elegir las métricas adecuadas que permitan el correcto seguimiento y análisis de los resultados de un portal de datos abiertos; combinando indicadores de calidad y rendimiento al mismo tiempo que se analizan otros parámetros como los metadatos o la información contextual.

Este documento es el primero de dos estudios dedicados a la sostenibilidad de los portales open data. El segundo de ellos se publicará a finales de 2017, y se basará en una muestra de investigación más amplia, donde se analizará un mayor número de países para comparar sus resultados y ofrecer consejos más detallados y prácticos, los cuales se llevarán a la práctica para verificar su utilidad y viabilidad.