EpData

Data llançament/realització: 2017

URL accés informació: https://www.epdata.es/

URL al/s catàleg/s origen de les dades: https://www.ine.es/, https://sede.mir.gob.es/datos_abiertos/catalogo/, https://www.bde.es/bde/es/areas/estadis/, http://www.mitramiss.gob.es/es/estadisticas/mercado_trabajo/AFI/welcome.htm, http://www.cis.es/cis/opencms/EN/index.html, http://www.aemet.es/es/portada

EpData es la plataforma creada por Europa Press para facilitar el uso de datos públicos por parte de los periodistas, con el objetivo tanto de enriquecer las noticias con gráficos y análisis de contexto como de contrastar las cifras ofrecidas por las diversas fuentes. La base de datos de la que se alimenta EpData está mantenida por un equipo multidisciplinar de informáticos y periodistas que se valen de las nuevas tecnologías y el análisis de datos para mejorar la eficiencia en el consumo de datos y encontrar patrones relevantes e informativos en los datos.

Principales productos y servicios: Sobre la base de datos de EpData se ha creado una herramienta de visualización de datos que permite la creación de gráficos que se actualizan automáticamente y otra aplicación para la creación de plantillas que intercalan estos gráficos con textos dinámicos generados a partir de la base de datos.

Clave del éxito: El uso de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la reutilización e interpretación periodística del creciente volumen de datos generados por los organismos públicos.

Crecimiento: El proyecto cuenta con financiación de la Digital News Initiative de Google y forma parte de la apuesta de Europa Press por el periodismo de datos.

Planes de futuro: Continuar integrando nuevas fuentes de información, mejorar las posibilidades de visualización e implicar a más actores en el uso de la herramienta.

Datos utilizados:

Privados + Públicos. Actualmente EpData consume alrededor de 30 o 40 fuentes públicas y privadas entre las que se encuentra: el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio del Interior, el Banco de España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Centro de Investigaciones Sociológicas, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la Dirección General de Tráfico, Turespaña, el Consejo General del Poder Judicial, el Sistema Nacional de Salud, la AEMET, el Ministerio de Sanidad, los Servicios Sociales e Igualdad, el Consejo General del Notariado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el CEO, la Comisión Europea, Parlamento de Cataluña, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la UER, el Tribunal Constitucional, la OIM, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Justicia, la DGOJ, la CNMV, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la AEAT, el IGN, Anfac / Faconauto / Ganvam, Aviation Safety Network o la Junta de Andalucía.

Tamaño de la empresa: 1-10 empleados
Oficinas en: Madrid
Grado de internacionalización: España
Clientes:

Medios de comunicación y empresas privadas.

Modelo de comercialización:
Proporcionan servicios freemium y de suscripción, de manera directa.

Más información: contacto@epdata.es

Contingut facilitat per l’empresa reutilitzada.

Els continguts i els punts de vista reflectits en aquesta publicació són responsabilitat exclusiva del seu autor.