Visualización de las plantas y alzados de gran parte de las edificaciones incluidas en el casco histórico de Cáceres.
Los trabajos se desarrollan en varias fases:
1. Recopilación de proyectos de diferentes fuentes: estudios de arquitectura locales, archivo de proyectos del Ayuntamiento, proyectos fin de carrera del archivo de la Biblioteca de la Universidad, etc. Estos proyectos llegan en diferentes formatos (papel, pdf, dwg, etc).
2. Digitalización de los proyectos: de cada proyecto sólo se utiliza el levantamiento arquitectónico de la planta baja. Se digitalizan si es necesario, se rectifican y se convierten a formato DGN de Microstation.
3. Una vez digitalizados se localizan y georreferencian sobre la cartografía gestionada por el SIG de Cáceres. Para ello se trabaja inicialmente sobre la cartografía de 2003, de precisión 1/500, y posteriormente con la nueva cartografía de 2012, que igualmente tiene una precisión 1/500, pero con apoyos topográficos de mayor precisión.
4. Posteriormente se integran en el SIG municipal como una capa más, catalogando cada planta baja de cada edificio con su código y sus datos correspondientes en la base de datos del sistema.
5. Finalmente, se publican los resultados en la IDE del SIG de Cáceres, en formato WMS y KMZ. Igualmente se pueden visualizar en los visores de la web del SIG y en el visor de la IDEX.
Los trabajos se interrumpen en junio de 2014 al finalizar el periodo de prácticas de los alumnos, y se continúan en marzo de 2015.
El proyecto está coordinado desde la Universidad de Extremadura por Juan Saumell Lladó, profesor de la Escuela Politécnica de Cáceres, y desde el Ayuntamiento de Cáceres por los técnicos del SIG.
En la actualidad, el plano tipológico de plantas bajas está compuesto por más de 250 edificios, principalmente de la zona intramuros de la Ciudad Vieja y de los alrededores.