4 retos relacionados con el medio ambiente que los datos abiertos pueden ayudar a solucionar

Fecha de la noticia: 05-06-2019

Medio ambiente

Hace unos meses los datos del Open Data Climático, realizado por la Agencia Estatal de Meteorología, protagonizaron un gran número de noticias, con titulares como “El cambio climático afecta ya a un 70% de los españoles”, “Los veranos son cinco semanas más largos que en los años ochenta” o “El clima semiárido avanza hacia Galicia”.

Nuestro planeta se enfrenta a grandes retos en los próximos años: deforestación, altos niveles de contaminación, deshielo de los polos, desertización… Todo ello pone en peligro la vida de las distintas especies que vivimos en él, llevando a algunas incluso a la extinción. Además, puede generar grandes daños al desarrollo económico: si no se mitigan los efectos del cambio climático, el mercado mundial podría sufrir una recesión de hasta el 20% del PIB global, tal y como dice Carmen Parra, Directora de la Cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba CEU, en base al Informe Stern sobre impacto del cambio climático sobre la economía.

Los seres humanos tenemos la responsabilidad de intentar revertir esta situación, y la tecnología y los datos abiertos pueden ayudarnos a ello. Proporcionar información detallada y actualizada a la población ayuda a concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que nos rodea, así como a buscar soluciones al cambio climático y al resto de retos medioambientales que nos afectan.

Aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente, en datos.gob.es hemos querido recopilar algunos ejemplos de aplicaciones que reutilizan datos abiertos generados por organismos públicos y cuyo objetivo es impulsar la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente.

Luchar contra la contaminación

Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan las cuotas de seguridad señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada vez más ciudades, regiones y países ponen en marcha mecanismos para tratar de limitar la cantidad de partículas y gases contaminantes que se emiten. En este sentido, también han surgido aplicaciones para informar en tiempo real del estado del aire o de nuestros ríos.

  • airACT. Esta aplicación, desarrollada por la Universidad Politécnica de Cataluña junto a Ecologistas en Acción y el  CSIC, entre otros, busca informar a la población de la calidad del aire en tiempo real. A través de un sistema de alertas, basados en las recomendaciones de la OMS, los usuarios pueden conocer los niveles de los principales contaminantes del aire, así como el nivel de riesgo al que nos exponen.
  • Riu Net. Además del aire que respiramos, también es importante concienciar sobre la calidad del agua. Riu Net es una herramienta educativa interactiva que permite evaluar el estado ecológico de los ríos y, al mismo tiempo, proporciona datos científicos que podrán ser consultados tanto por expertos y gestores ambientales como por el público en general.

Mejorar la gestión de residuos

8 millones de toneladas de plásticos llegan cada año a nuestros océanos. Para acabar con esta situación es necesario fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales. Las aplicaciones que muestran los puntos de recolección de residuos ayudan a crear conciencia y educar al público sobre el reciclaje, la clasificación y eliminación de residuos. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son:

  • Contenedores de basura en Cáceres. Esta aplicación permite visualizar la ubicación de todos los contenedores de la ciudad de Cáceres. El usuario puede filtrar por tipos de contenedor (orgánico, plásticos, papel, etc.) para mejorar la búsqueda y localizar el contenedor más cercano.

  • CleanSpotApp - Tu punto limpio más cercano!. Algunos residuos necesitan de contenedores especializados (puntos limpios). Gracias a aplicaciones como esta podemos saber cuál es el punto limpio más cercano para depositar pilas, aparatos eléctricos, bombillas, aceite usado, ropa y zapatos, juguetes, libros y material escolar, cápsulas de café, etc.

Promover medios de transporte sostenibles

Los automóviles son responsables del 83% de las emisiones de CO2 del transporte. Algunas aplicaciones basadas en datos abiertos buscan evitar o reducir el uso individual de coches particulares e impulsar el uso de otros medios de transporte más sostenible (transporte público, bicicletas, patinetes eléctricos).

  • dBizi++. Los usuarios de dBizi pueden conocer con una frecuencia de 5-6 minutos, la disponibilidad de bicicletas en las 16 estaciones de la ciudad de San Sebastián. Además, La aplicación informa al usuario de la viabilidad de su trayecto, empleando datos históricos y en tiempo real.

  • Puedo circular. Esta aplicación proporciona información personalizada sobre los protocolos de contaminación en la ciudad de Madrid. El usuario solo tiene que introducir la matrícula de su vehículo en la web/aplicación y obtendrá información sobre cuál es el distintivo ambiental que corresponde al vehículo, cuál es el escenario activado de acuerdo con el protocolo de contaminación de la capital y cómo le afecta dicho escenario: si puede circular o no por la ciudad, dónde puede aparcar o qué velocidad debe mantener para reducir el impacto ambiental.

Luchar contra la contaminación acústica

La contaminación acústica suele ser una de las grandes olvidadas cuando hablamos de medio ambiente, pero sus efectos pueden ser muy nocivos para la salud: puede generar desde estrés y  trastornos del sueño hasta pérdida de atención o afecciones cardiovasculares. En España se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibelios, el límite aceptado por la OMS.

  • ComfortUP!: Se trata de una aplicación móvil de colaboración ciudadana, a través de la cual las personas que están usando los espacios públicos pueden valorar la confortabilidad de estos lugares desde el punto de vista acústico y térmico, basándose en su propia experiencia. La aplicación también permite realizar observaciones y medidas de las condiciones ambientales en una selección de parques de la ciudad.

  • Noise Capture: Esta aplicación sirve de soporte a un proyecto de ciencia ciudadana cuyo objetivo es registrar los niveles de ruido soportados por los usuarios. Además de descubrir la contaminación sonora que sufren los ciudadanos, permite compartir esa información y contribuir a la creación de mapas colaborativos de ruido de forma voluntaria y anónima.

La protección y mejora del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y a su desarrollo tanto social como económico. Por ello debe ser una de las prioridades no solo de los gobiernos, sino también de los ciudadanos. Gracias a los datos abiertos, y a los servicios creados en base a ellos, los ciudadanos pueden ser más conscientes de su entorno y actuar consecuentemente para reducir su huella ambiental.