¿Cómo estamos abordando la escasez en competencias profesionales para trabajar con datos?

Fecha de la noticia: 11-01-2022

imagen que representa la captación de capacidades digitales

Durante la última década hemos visto como las instituciones nacionales e internacionales, así como los gobiernos de los países y las propias asociaciones empresariales alertaban sobre la escasez de perfiles tecnológicos y la amenaza que esto supone para la innovación y el crecimiento. No se trata de un problema exclusivamente europeo - y que por tanto afecta también a España-, sino que en mayor o menor medida se da en todo el mundo, y que ha sido agravado aún más por la reciente pandemia.

Cualquiera que lleve un tiempo de vida profesional, y no necesariamente en el mundo tecnológico, ha podido observar cómo la demanda de roles relacionados con la tecnología ha ido aumentando. No es más que la consecuencia de que las compañías de todo el mundo están haciendo grandes inversiones en digitalización para mejorar sus operaciones e innovar en sus productos, junto con la creciente presencia de la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida.

Y dentro de los profesionales de la tecnología, durante los últimos años hay un grupo que se ha convertido en una especie de unicornio debido a su particular escasez, los científicos de datos y el resto de profesionales relacionados con los datos y la inteligencia artificial: ingenieros de datos, ingenieros de machine learning, especialistas en ingeniería artificial en todos los ámbitos, desde la gobernanza de datos hasta la propia configuración y despliegue de modelos de aprendizaje profundo, etc.

Este escenario es especialmente problemático para España donde los salarios son menos competitivos que en otros países de nuestro entorno y donde, de entrada, la proporción de trabajadores de IT está por debajo de la media de la UE. Por tanto, es previsible que las compañías españolas y las administraciones públicas, que también están implementando proyectos de este tipo, se enfrenten a crecientes dificultades para reclutar y retener el talento relacionado con la tecnología en general, y con los datos y la inteligencia artificial en particular.

Cuando existe un problema de oferta, la única solución sostenible a medio y largo plazo es aumentar la producción de aquello que escasea. En este caso la solución pasaría por incorporar al mercado laboral nuevos profesionales como único mecanismo para garantizar un mejor equilibrio entre oferta y demanda. Y así lo reconocen todas las estrategias y planes nacionales y europeos relacionadas con la digitalización, la inteligencia artificial y la propia reforma de los sistemas educativos, tanto superior como de formación profesional.

Las Estrategias españolas

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial dedica uno de sus ejes a la promoción del desarrollo de capacidades digitales con el objetivo de poner todos los medios que garanticen que los trabajadores tengan un dominio adecuado de las habilidades digitales y capacidades para comprender y desarrollar tecnologías y aplicaciones de Inteligencia Artificial. El Gobierno español ha previsto una amplia gama de políticas de educación y formación cuya base es el Plan Nacional de competencias digitales, publicado en enero de 2021 y que está alineado con la Agenda Digital 2025.

Este plan incluye la analítica de datos y la inteligencia artificial como áreas de vanguardia tecnológica dentro de las competencias digitales especializadas, esto es, “necesarias para satisfacer la demanda laboral de especialistas en tecnologías digitales: personas que trabajan directamente en el diseño, implementación, operación y/o mantenimiento de sistemas digitales”.

En general, la estrategia nacional presenta acciones de política sobre educación y habilidades digitales para toda la población a lo largo de toda su vida. Aunque en muchos casos estas medidas están aún en fase de planificación y verán un impulso importante con el despliegue de los fondos de NextGenerationEU, ya tenemos algunos ejemplos pioneros como los programas de formación y orientación para el empleo para desempleados y jóvenes licitados el año pasado y recientemente adjudicados. En el caso de la formación para personas desempleadas ya se encuentran en ejecución actuaciones para como el programa Actualízate y el proyecto de formación para la adquisición de capacidades para la economía digital. Las acciones adjudicadas que están dirigidas a jóvenes está previsto que comiencen en el primer trimestre de 2022. En ambos casos el objetivo es la impartición de acciones formativas gratuitas dirigidas a la adquisición y mejora de competencias TIC, competencias personales y empleabilidad, en el ámbito de la transformación y la economía digital, así como la orientación y la inserción laboral. Entre estas competencias TIC, sin duda, las relacionadas con los datos y la inteligencia artificial tendrán un peso importante en los programas de formación.

El papel de las universidades

Por otra parte, las universidades de todo el mundo, y por supuesto las españolas, llevan ya un tiempo adaptando planes de estudio y creando nuevos programas formativos relacionados con los datos y la inteligencia artificial. La primera en adaptarse a la demanda fue la formación de posgrado, que, dentro del sistema de educación superior, es la más flexible y rápida de implementar. La primera hornada de profesionales con formación específica en datos e inteligencia artificial provenía de disciplinas diversas. Por ello, entre los veteranos de los equipos de datos de las empresas podemos encontrar diferentes disciplinas STEM, desde las matemáticas y la física hasta prácticamente cualquier ingeniería. En general, lo que tenían en común estos pioneros era haber cursado Másteres en Big Data, en ciencia de datos, en analítica de datos, etc. complementados con formaciones no regladas a través de MOOCs.

En la actualidad están comenzando a llegar ya al mercado laboral los primeros profesionales que han cursado los primeros grados en ciencia de datos o ingeniería de datos que reformaron las universidades pioneras - pero que en la actualidad están ya implantados en numerosas universidades españolas - . Estos profesionales tienen un grado de adaptación muy alto a las actuales necesidades del mercado laboral, por lo que están muy demandados entre las empresas.

Para las universidades, el principal reto pendiente es que los planes de estudios universitarios de cualquier disciplina incluyan conocimientos para trabajar con datos y para comprender cómo los datos apoyan la toma de decisiones. Esto será vital para apoyar el objetivo de la UE de que el 70% de los adultos tenga habilidades digitales básicas para 2025.

Grandes compañías tecnológicas desarrollando talento

Una idea del tamaño del problema que supone la escasez de estas competencias para la economía global es la implicación de gigantes tecnológicos como Google, Amazon o Microsoft en su solución. En los últimos años hemos observado como prácticamente todas ellas han lanzado materiales y programas gratuitos a gran escala para certificar personal en diferentes áreas de la tecnología, porque lo consideran una amenaza para su propio crecimiento, aunque no sean precisamente ellas las que tengan las mayores dificultades para reclutar el escaso talento existente. Su visión es que si el resto de compañías no son capaces de seguir el ritmo de la digitalización esto hará que su propio crecimiento se resienta y por eso hacen grandes inversiones en programas de certificación más allá de sus propias tecnologías, como por ejemplo el Certificado profesional de Soporte de TI de Google o el Programa especializado: Desarrollo de aplicaciones modernas con Python de AWS.

Otras compañías multinacionales están abordando la escasez de talento volviendo a capacitar a sus empleados en habilidades analíticas e inteligencia artificial. Para ello siguen diferentes estrategias, como incentivar que sus empleados cursen MOOC o crear planes de formación a medida con proveedores especializados del sector educativo. En algunos casos, también se incentiva a los empleados en roles no relacionados con los datos a participar en capacitaciones ligadas a la ciencia de datos, como la visualización o analítica de datos.

Aunque tardaremos aún en ver sus efectos debido a la elevada inercia que tienen todas estas medidas, sin duda se va en la dirección adecuada para mejorar la competitividad de unas empresas que necesitan seguir el elevado ritmo global de innovación que rodea la inteligencia artificial y todo lo referente con los datos. Por su parte los profesionales que sepan adaptarse a esta demanda vivirán un momento dulce los próximos años y podrán elegir con qué proyectos se comprometen sin preocuparse por las dificultades que, por desgracia, afectan al empleo en otras áreas de conocimiento y sectores de actividad.


Contenido elaborado por Jose Luis Marín, Senior Consultant in Data, Strategy, Innovation & Digitalization.

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