¿Qué es una visualización interactiva? Te mostramos un ejemplo

Fecha de la noticia: 30-06-2020

Visualización interactiva

La representación de datos de forma visual ayuda a nuestro cerebro a digerir grandes cantidades de información de una manera rápida y sencilla. Las visualizaciones interactivas facilitan a personas no expertas el análisis de situaciones complejas representadas en forma de datos. 

Cómo introdujimos en nuestro último post sobre este tema, la visualización gráfica de datos constituye una disciplina propia dentro del universo de la ciencia de datos. En este nuevo post queremos poner el foco sobre las visualizaciones de datos interactivas. Las visualizaciones dinámicas permiten al usuario interactuar con los datos y transformarlos en gráficos, tablas e indicadores que tienen la capacidad de mostrar información diferente según los filtros establecidos por el usuario. En cierta medida, las visualizaciones interactivas son una evolución de las visualizaciones clásicas, permitiéndonos condensar mucha más información en un espacio similar al de los informes y presentaciones habituales.  

La evolución de las tecnologías digitales ha desplazado el foco de la analítica visual de datos hacia los entornos web y móviles. Las herramientas y librerías que permiten generar y convertir visualizaciones clásicas o estáticas en dinámicas o interactivas son incontables. Sin embargo, a pesar de los nuevos formatos de representación y generación de visualizaciones, a veces se corre el riesgo de olvidar las buenas prácticas de diseño y composición, que siempre deben estar presentes. La facilidad que las visualizaciones interactivas brindan para condensar gran cantidad de información hace que, en muchas ocasiones, los usuarios intenten incluir mucha información en un único gráfico y conviertan en ilegible hasta el más sencillo de los informes. Pero, volvamos a la parte positiva de las visualizaciones interactivas y analicemos algunas de sus ventajas más significativas. 

Beneficios de las visualizaciones interactivas

Los beneficios de las visualizaciones interactivas de los datos son varios: 

  • Tecnologías web y móvil principalmente. Las visualizaciones interactivas están diseñadas para su consumo desde aplicaciones de software modernas, muchas de ellas, con orientación 100% web y móvil. Esto facilita su lectura desde cualquier dispositivo. 
  • Más información en el mismo espacio. Las visualizaciones interactivas muestran información diferente en función de los filtros aplicados por el usuario. Así, si queremos mostrar la evolución mensual de las ventas de una empresa en función de la geografía, en una visualización clásica, utilizaríamos un gráfico de barras (meses en el eje horizontal y ventas en el eje vertical) por cada geografía. Por el contrario, en una visualización interactiva, utilizamos un solo gráfico de barras con un filtro al lado, donde seleccionamos la geografía que queremos visualizar en cada momento. 
  • Personalizaciones. Con las visualizaciones interactivas, un mismo informe o cuadro de mando puede estar personalizado para cada usuario o grupos de usuario. De esta forma, utilizando filtros a modo de menú, podemos seleccionar unos datos u otros, dependiendo del tipo y nivel del usuario consumidor. 
  • Autoservicio. Existen tecnologías de visualización interactivas muy sencillas, que permite a los usuarios configurar sus propios gráficos y paneles a la carta con tan solo tener accesibles los datos origen a representar. De esta forma, un usuario no experto en visualización, puede configurar su propio informe con tan solo arrastrar y soltar los campos que quiere representar. 

Ejemplo práctico 

Para ilustrar con un ejemplo práctico el razonamiento anterior vamos a seleccionar un conjunto de datos disponibles en el catálogo de datos.gob.es. En particular, hemos escogido los datos de calidad del aire del ayuntamiento de Madrid en el año 2020. Este conjunto de datos contiene las medidas (granularidad horaria) de agentes contaminantes recogidas por la red de calidad de aire del Ayto. de Madrid. En este conjunto de datos, disponemos de la serie temporal horaria para cada contaminante en cada estación de medida del Ayto. de Madrid, para los meses comprendidos entre enero y mayo de 2020. Para la interpretación del conjunto de datos es necesario obtener también el fichero de interpretación en formato pdf. Ambos ficheros pueden descargarse desde el siguiente sitio web (También está disponible a través de datos.gob.es).

Herramientas de visualización interactiva de los datos

Gracias al uso de herramientas modernas de visualización de datos (en este caso Microsoft Power BI, una herramienta gratuita y de fácil acceso) en tan solo 30 minutos hemos podido descargar los datos de calidad del aire de todo el 2020 (aproximadamente medio millón de registros) y crear un informe interactivo. En este informe, el usuario final puede escoger la estación de medida, bien haciendo uso del filtro de la izquierda o bien seleccionando la estación en mapa inferior. Además, el usuario puede escoger el contaminante en el que esté interesado y un rango de fechas. En esta captura estática del informe, hemos representado todas las estaciones y todos los contaminantes. El objetivo es ver la significativa reducción de la contaminación en todos los contaminantes (excepto el ozono debido a la supresión de los óxidos de nitrógeno) debido a la situación de brusco confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19 desde mediados del mes de marzo. Para realizar este ejercicio podríamos haber utilizado otras herramientas como MS Excel, Qlik, Tableau o paquetes de visualización interactivos sobre entornos de programación como R y Python. Estas herramientas son perfectas para comunicar los datos sin necesidad de disponer de competencias en programación o codificación. 

En conclusión, la disciplina de visualización de datos (Visual Analytics en inglés) es un campo inmenso que cobra gran relevancia hoy en día gracias a la proliferación de las interfaces web y móvil donde quiera que miremos. Las visualizaciones interactivas, empoderan al usuario final y democratizan el acceso al análisis de datos con herramientas libres de código (codeless), mejorando la transparencia y el rigor en la comunicación en cualquier aspecto de la vida y la sociedad, cómo la ciencia, la política y la educación.


Contenido elaborado por Alejandro Alija,experto en Transformación Digital e Innovación.

Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.