Xatkit: Chatbots para la consulta de datos abiertos

Año de creación de la empresa: 2019

Página Web de la empresa: https://xatkit.com/

Nombre y apellidos: Jordi Cabot Sagrera

Correo electrónico: jordi.cabot@icrea.cat

Xatkit es una plataforma para la creación de chatbots que busca resolver uno de los grandes problemas de los datos abiertos: su impacto real para el ciudadano de a pie que no tiene los conocimientos técnicos para inspeccionar por él mismo los datos "crudos".

A través de una interfaz conversacional generada por Xatkit a partir del recurso open data, los ciudadanos pueden "hablar" con los datos abiertos y, a través del chatbot, preguntar y realizar consultas igual que lo harían si tuvieran delante un experto en el tema.

Principales productos y servicios:


Xatkit es una plataforma genérica y extensible para la creación de asistentes digitales. Con Xatkit el usuario puede crear su bot una sóla vez y luego desplegarlo y conectarlo fácilmente a servicios externos. Para ello, puede utilizar las plataformas que ya vienen con Xatkit por defecto o crear la suya propia. Incluye también soporte para aplicaciones de voz.

Xatkit sigue una filosofía "low-code" que permite crear bots sin tener que ser un experto programador. Pero si el usuario quiere olvidarse de todo, el equipo de Xatkit ofrece también servicios de creación de chatbot profesionales a medida. Conjuntamente con el cliente definen el alcance del chatbot y los datos que el chatbot debe ser capaz de consumir y "entender" y el tipo de preguntas a las que debería dar respuesta. Así mismo, también se define en qué plataformas debería estar disponible (la web del cliente, Facebook, Twitter,...).

Clave del éxito:


En una primera fase, las administraciones públicas (a todos los niveles: local, regional, nacional, europeo...) se han lanzado a liberar datos de interés general. Pero una vez creadas todas estas iniciativas crece la sensación de qué el dinero invertido no acaba de traducirse en un impacto real y las mismas administraciones están ahora empezando a buscar maneras de maximizar ese impacto. Aquí es donde entra Xatkit.

Planes de futuro:


Los chatbots actuales están muy orientados a responder preguntas descriptivas, es decir a proporcionar hechos y datos concretos. Pero las preguntas habituales cuando los datos son económicos o sociales muchas veces son de tipo diagnóstico o predictivo e incluso a veces de tipo prescriptivo. Todas ellas requieren que los chatbots entienda preguntas con operadores estadísticos y matemáticos (e.j. ¿cuál es el valor medio de los apartamentos? ¿cuánto más caros son los apartamentos que están cerca de un parque vs aquellos que no lo están?, ¿están subiendo de precio?). Xatkit trabaja para generar chatbots que sean capaces de entender y contestar a este tipo de preguntas más complejas.

Datos utilizados:


Pueden utilizar tanto datos públicos como privados.

Tamaño de la empresa:

1-10 empleados

Sede central:

Barcelona

Oficinas en:

Barcelona

Clientes:


Administraciones públicas interesadas en publicar y facilitar el acceso de los ciudadanos a sus datos públicos.

Organizaciones interesadas en facilitar la comercialización de sus datos y que necesitan una interfaz que permita acceder a ellos.

Modelo de comercialización:


La plataforma Xatkit es una plataforma de software libre, aunque también ofrecen un servicio de creación de chatbots a medida, incluyendo su despliegue, seguimiento y evolución.

Más información:

jordi.cabot@icrea.cat

Contenido facilitado por la empresa reutilizadora.

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