Entrevista a Carlos Maza (Ministerio de Industria, Energía y Turismo)

Fecha: 05-11-2012

Nombre: Carlos Maza

Sector: Sector público

Carlos Maza

Carlos Maza Frechín es subdirector General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Zaragoza.

 

¿Qué papel juega o está llamada a jugar la información del sector público relativa a su organización?

El preámbulo del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, reconoce la importancia y el valor que tiene la información generada desde las instancias públicas por el interés que posee para las empresas y, consecuentemente, para el crecimiento económico y la creación de empleo. Asimismo, señala el interés de esta información para los ciudadanos y ciudadanas como elemento de apertura y participación democrática.

En el caso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como consecuencia de las materias que le competen (industria, energía, turismo, pequeña y mediana empresa, registro de patentes y marcas y otras), dispone de un importante catalogo de información cuya publicación de acuerdo a la iniciativa RISP potenciará, sin duda, el crecimiento y la generación de valor para empresas y ciudadanos.

 

Si hubiera que identificar una ventaja competitiva de dicha información, ¿cuál destacaría?

Si se ha de destacar una característica de esta información por encima del resto, ésta es la constante actualización de la información. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo procurará, siempre que sea posible, ofrecer a ciudadanos y empresas la información más actualizada de que disponga a través de los mecanismos de interoperabilidad que ya existen en la sede electrónica con los sectores económicos de nuestra competencia.

Hay que tener en cuenta que el 82 por ciento de la información que intercambiamos con el sector industrial se hace exclusivamente por medios electrónicos y con una alta frecuencia, por lo que disponemos de información actualizada en todo momento.

... una característica de esta información... es la constante actualización...."

 

¿Cuándo surge el impulso de publicar los datos en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo?

Desde hace ya unos años, nuestro Ministerio ofrece a todos aquellos interesados un conjunto importante de información entre la que destaca información estadística de distintos ámbitos (turismo, energía, industria, etc.), información actualizada diariamente como los precios de los carburantes en las estaciones de España, información sobre producción eléctrica, información sobre minería, datos de ayudas concedidas, datos sobre redes de telecomunicaciones en España y otros muchos ejemplos. Siempre hemos sido un Ministerio muy transparente en el desempeño de nuestra actividad y en los recursos empleados.

Es cierto que la llegada de la iniciativa RISP ha supuesto un mayor impulso y una guía más precisa sobre la publicación de información. Si bien, hay que volver a señalar que el Ministerio ya venía publicando un importante conjunto de recursos de información antes de la aparición de esta iniciativa.

... la iniciativa RISP ha supuesto... una guía más precisa sobre la publicación de información."

 

¿Qué actores pueden llegar a intervenir en ese proceso dentro del Ministerio?

Como se indica en el reciente Plan de medidas de impulso de la Reutilización de la Información 2012-2013 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los actores que participarán en el proceso son:

  • Coordinador RISP. El titular de la Subsecretaría.
  • Comité RISP. El Comité de Dirección del Ministerio.
  • Gestores de contenido. Responsables de cada una de las áreas de negocio que deberán identificar nuevos conjuntos de información potencialmente publicables.
  • Responsables técnicos. La Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SGTIC).

 

¿Cómo se ha programado esa puesta a disposición pública de los datos, ya sea en tiempo, en forma o en niveles implicados?

El Ministerio, de acuerdo a las indicaciones del RD 1495/2011, de 24 de octubre, se ha marcado lo siguientes plazos para la puesta en marcha de la iniciativa:

  • Publicación del Plan de medidas de impulso de la reutilización 2012-2013 del Ministerio (8/11/2012).
  • Identificación y selección de los conjuntos de datos que se publicarán inicialmente (Primer Trimestre de 2013.
  • Publicación del catálogo de datos del Ministerio en la sede electrónica del mismo (8/05/2013).
  • Elaboración del informe anual sobre la iniciativa RISP en el Ministerio (Tercer Trimestre de 2013).

Durante todo el periodo destaca también, por su importancia, la labor de concienciación y formación a los empleados del Ministerio con el objeto de lograr impregnar a toda la organización del espíritu y praxis que busca esta iniciativa.

... destaca la labor de concienciación y formación a los empleados del Ministerio..."

 

¿Cuáles son las condiciones legales y económicas para la reutilización de esa información?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicará la información de su catálogo, salvo que se indique lo contrario en conjuntos de datos específicos, de acuerdo a lo indicado en el artículo 7 del RD 1495/2011, de 24 de octubre, esto es, respetando las siguientes condiciones:

  • No desnaturalizar el sentido de la información.
  • Citar la fuente de los documentos objeto de la reutilización.
  • Mencionar la fecha de la última actualización de los documentos objeto de reutilización, siempre y cuando estuviera incluida en el documento original.
  • No se podrá indicar, insinuar o sugerir que el Ministerio participa, patrocina o apoya la reutilización que se lleve a cabo.
  • Conservar y no alterar ni suprimir los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos.

En lo que respecta a las condiciones económicas,s alvo que se indique lo contrario en algún caso concreto, el Ministerio permitirá la consulta y reutilización de información sin coste. Hay que destacar que esta misma política ya se ha venido siguiendo en el Centro de Publicaciones del Ministerio, poniendo a disposición de los ciudadanos y empresas todas las publicaciones electrónicas sin coste.

 

¿Qué obstáculos se presentan ante este proceso?

Desde la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones no percibimos obstáculos de relevancia y sí hemos detectado una gran voluntad de colaboración de todas las áreas del Ministerio. Como en todo proceso de este tipo, hay que gestionar el cambio de modelo de funcionamiento en las administraciones públicas.

El paso a un modelo en que la norma debe ser, por defecto, la publicación de toda la información disponible y en un formato que posibilite su reutilización, salvo cuando otra normativa (protección de datos, propiedad industrial, propiedad intelectual) lo prohíba, supone un importante cambio de mentalidad y comportamiento; cambio que se deberá gestionar adecuadamente para hacer posible los objetivos de esta iniciativa y para el que contamos con el impulso y el apoyo del Subsecretario del Departamento.

... hay que gestionar el cambio de modelo de funcionamiento en las administraciones públicas."

 

Si fuera una empresa, ¿qué aplicación le gustaría que tuvieran los datos de su organismo?

A nivel empresarial creo que la principal aplicación de los datos publicados en base a esta iniciativa es la posibilidad de generar conocimiento y, por supuesto, negocio a partir de los datos ofrecidos por los distintos organismos y emplear este conocimiento en distintos ámbitos de actuación: identificación de oportunidades estratégicas de negocio, consultoría y desarrollo de aplicaciones para la explotación de esta información.

Hay que resaltar que nuestro Ministerio es competente para un conjunto de sectores de actividad económica y empresarial que suponen casi el 50 por ciento del PIB español.

 

Y si fuera un ciudadano, ¿qué aplicación le gustaría que tuvieran los datos de su organismo?

Vivimos en un mundo en que todo está conectado y son posibles modelos basados en la colaboración, en la compartición y, en definitiva, en que el todo sea algo más que la suma de las partes.

Por tanto, desde el punto de vista de un ciudadano, nos gustaría que la aplicación que se diese a los datos publicados por el Ministerio permitiese, fundamentalmente, disponer de más información, nuevos servicios, mayor conocimiento y, de este modo, incrementar el nivel de transparencia en la gestión.

Hay que considerar también que en este Ministerio está sita la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y que este tipo de iniciativas fomentan el desarrollo de la industria TIC nacional.

 

¿Cómo ve ahora mismo el estado de la reutilización de la información del sector público en el ámbito estatal y en el conjunto de España?

En estos momentos la reutilización de la información del sector público se podría decir que está despegando tanto por el estado de desarrollo en el sector público como por el incipiente de las empresas y ciudadanos.

Es cierto que ya hay administraciones públicas que llevan un tiempo trabajando en ello y con bastante éxito como, por ejemplo, País Vasco o Zaragoza, siguiendo el ejemplo de iniciativas más maduras como las de países como Reino Unido o Estados Unidos.

Sin embargo, a nivel nacional, el verdadero pistoletazo de salida a esta iniciativa se ha dado con la publicación del Real Decreto 1495/2011, de 24 octubre, que establece unos plazos de cumplimiento y que, sin duda, permitirá el crecimiento y avance de la reutilización de la información del sector público en el ámbito estatal y en el conjunto de España.

... el verdadero pistoletazo de salida a esta iniciativa se ha dado con la publicación del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre..."