Entrevista a Carlos Turmo (Oficina Española de Patentes y Marcas)

Fecha: 17-10-2012

Nombre: Carlos Turmo

Sector: Sector público

Carlos Turmo

Carlos Turmo es desde el año 2008 director de la División de Tecnologías de la Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Anteriormente, fue responsable del área informática del Consejo Superior de Deportes y subdirector General de Sistemas de Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entre los años 1987 y 1982 trabajó en la Oficina Europea de Patentes en la Haya como examinador en el área biotecnológica.

Estudió Ciencias Biológicas en Barcelona y se doctoró en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

¿Qué papel juega o está llamada a jugar la información, ya sean empresas o particulares, en el ámbito de las marcas y de las patentes?

La información generada por el sistema de propiedad industrial (signos distintivos, invenciones y diseños) contiene información muy relevante sobre la actividad económica, la innovación y las tendencias en materia de diseño, además de ser una importantísima fuente de información tecnológica.

De esta información también pueden obtenerse interesantes indicadores dado que el registro de signos o patentes forma parte de procesos de negocio con ciclos temporales de diferente magnitud y pueden anticipar cambios o tendencias. 

... es una importantísima fuente de información tecnológica... y puede anticipar tendencias."

 

Si hubiera que identificar una ventaja competitiva de dicha información, ¿cuál destacaría?

Contiene información de utilidad real. Cuando los usuarios invierten dinero en proteger derechos lo hacen porque piensan explotar su utilidad. 

 

¿Cuándo surge el impulso de publicar los datos de esa Oficina española?

A final de los 90 la Oficina hizo un movimiento importante en esa dirección. Pasó de realizar mera publicidad administrativa y vender servicios de información a aprovechar Internet para difundir la información. Los folletos de patentes se publicaron en formato PDF accesibles gratuitamente y se dio acceso gratuito a la consulta sobre el estado del expediente.

A partir de 2008 se trabajó con un modelo orientado a potenciar la difusión de toda la información poniendo al alcance del usuario servicios de consulta, sets de datos, así como web services para uso por otros sistemas. 

Desde 2011 se publica una nueva versión de nuestra gaceta (BOPI)  en la que cada volumen se publica simultáneamente en PDF, HTML y XML. Cualquier infomediario puede mantener con ello una base de datos con las decisiones de la Oficina y crear servicios de valor añadido. Recientemente hemos incorporado al portal datos.gob.es las fuentes de información reutilizable que ofrecemos. 

... hemos incorporado al portal datos.gob.es las fuentes de información reutilizable que ofrecemos."

 

¿Qué actores pueden llegar a intervenir en ese proceso dentro de la OEPM?

Dentro de la OEPM hablamos de un proceso completamente soportado por la Dirección. La experiencia positiva en apertura de datos predispone favorablemente a continuar en esa dirección. Fuera de la OEPM supone un cambio importante, dado que el interés de nuestra información había creado intermediarios que la ofrecían. Ahora está disponible directamente para los terceros, mejorando la eficiencia del sistema.

 

¿Cómo se ha programado esa puesta a disposición pública de los datos, ya sea en tiempo, en forma o en niveles implicados?

La OEPM está sufriendo una profunda trasformación en sus sistemas de información y cada proyecto que contempla poner servicios de consulta mejorados (como ha ocurrido en el BOPI) incluye extender estos servicios para facilitar la reutilización.

... cada proyecto contempla servicios de consulta mejorados... para facilitar la reutilización."

 

¿Cuáles son las condiciones legales y económicas para la reutilización de esa información?

La información que ponemos a disposición es pública y las únicas restricciones son las aplicables por el marco legal de utilización de la información; en particular, el de la normativa de protección de datos personales.

 

¿Qué obstáculos se presentan ante este proceso?

El primer obstáculo podemos llamarlo cultural. Los empleados públicos a veces tienen más celo en que el dato reporte beneficios económicos directos al Estado que en hacer que el dato alcance al usuario interesado que puede generar con él un beneficio a la sociedad.

En el mundo analógico la diseminación de la información conllevaba unos gastos, como la edición y distribución de volúmenes, que debían trasladarse al usuario de la información. En el mundo digital el precio es sólo un obstáculo para la difusión de la información.

... en el mundo digital el precio es sólo un osbtáculo para la difusión de la información."

 

Si fuera una empresa, ¿qué aplicación le gustaría que tuvieran los datos de su organismo?

Por ejemplo, me gustaría ver un servicio que publicara las marcas concedidas en mi sector de actividad. Me permitiría vigilar la competencia.

 

Y si fuera un ciudadano, ¿qué aplicación le gustaría que tuvieran los datos de su organismo?

Como ciudadano apreciaría cualquier aplicación que ayude a potenciar la innovación en mi país.

 

¿Cómo ve ahora mismo el estado de la reutilización de la información del sector público en el ámbito estatal y en el conjunto de España?

Creo que queda un recorrido importante que hacer. Hay un cambio significativo, pero creo que la modernización de la Administración requiere que se profundice en la reutilización tanto por el esfuerzo de transparencia que supone, como por el desarrollo del correcto sentido de la propiedad de los datos públicos, cuyo titular no es otro que la sociedad.

 

... me gustaría ver un servicio que publicara las marcas concedidas en mi sector... me permitiría vigilar la competencia."

La OEPM es un Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico mediante la protección jurídica de las distintas modalidades de propiedad industrial. A tal fin, se encarga de la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. Ademas, difunde información sobre las distintas formas de protección de propiedad industrial.