Entrevista a Manuel Noya y José López Veiga, socios de Linknovate

Fecha: 06-06-2018

Nombre: Manuel Noya y José López Veiga

Sector: Ciencia y tecnología

Organismo, Institución o Empresa: Linknovate

País: España

Foto Manuel Noya y Jose Lopez Veiga

Linknovate, empresa ganadora de la I edición de los Premios Aporta, es un proveedor de software que rastrea toda la producción científica publicada en internet, jerarquizando los contenidos de acuerdo a su propio algoritmo. Su buscador permite optimizar el tiempo que se dedica a la búsqueda de información, facilitando el contacto entre el mundo académico y el empresarial.

Hemos entrevistado a Manuel Noya y José López Veiga, dos de los socios de Linknovate, para que nos cuenten cómo ha sido su experiencia y cómo ven el sector reutilizador en España.

Linknovate es una de las mayores base de datos de ciencia y tecnología, con más de 20 millones de referencias a documentos abiertos, ¿qué potencial encierran los datos que ponen a disposición de ciudadanos y empresas?

En Linknovate no nos centramos tanto en la cantidad de documentos, aunque tenemos una muy buena cobertura desde 2010 hasta 2018, sino en su calidad y su utilidad. Se trata de entender perfectamente qué organizaciones están detrás de esos documentos, quiénes son sus autores,  sus keywords, etc. Hay muchas bases de datos científicas pero ninguna pone el foco en limpiar y proporcionar insights sobre esos datos, y ampliar la perspectiva a lo que interesa a las empresas: aplicaciones, productos relacionados… Es importante saber qué hace una empresa concretamente, ya que puede ser un potencial partner o competidor.

¿Qué fuentes de información pública utilizan para enriquecer su base datos?

Digamos que se pueden dividir en fuentes académicas e industriales. En la parte académica, tenemos publicaciones científicas y conference proceedings con una cobertura similar a Scopus de Elsevier, una de las bases de datos académicas más completas (y caras). Por otro lado, en la parte industrial,  obtenemos información de registros de patentes y marcas de USA y Europa, noticias, webs corporativas de empresa, etc. Podríamos incluir un tercer tipo de fuentes, las mixtas académico-industrial, donde entrarían las becas y los proyectos europeos (FP7, H2020) y estadounidenses (NSF, SBIR/STTR, DOE).

¿Cuáles son, según su opinión, los principales sectores de actividad que se benefician del potencial de los datos abiertos de Linknovate? ¿Quiénes reutilizan los datos y con qué objetivo?

Profesionales en el mundo de la estrategia, la tecnología y la innovación, para la toma de decisiones basadas en datos (inteligencia de negocio), el desarrollo de nuevos productos y la búsqueda de mejoras (en productos y procesos). Nos dirigimos tanto a profesionales de la industria como a investigadores en centros e institutos tecnológicos.

¿Cómo se podría impulsar la apertura de datos científicos en España?
 
Promocionando y premiando a quien habilite datos abiertos, y sobre todo asegurando que la calidad de esos datos es la adecuada. Por ejemplo, es importante que los datos sean “machine-readable”, es decir, leíbles por una máquina sin que haya que invertir recursos en limpiarla y estructurarla. Muchos datos de innovación en España, por ejemplo, los relativos a qué empresas reciben financiación pública, son públicos (precisamente se ve la redundancia si uno lo intenta explicar), pero una gran mayoría son PDFs non leibles, procesables sin intervención humana.
 
Si una institución está motivada para compartir sus datos, y con calidad, porque hay un sistema de incentivos, a la larga esa y otras instituciones de su sector verían que, al igual que ocurre con el open access software, eso les puede reportar beneficios y alcanzar cotas que por sí solas, sin una comunidad, no consiguen. Sin unos incentivos esa barrera es difícil de superar, aunque la tendencia es claramente positiva: cada vez hay más casos de éxito.
 

¿Qué medidas consideran que son necesarias para fomentar que las empresas del sector privado nacional abran, reutilicen y creen servicios innovadores basados en datos abiertos?

En determinados sectores “estructurales” para la población debería ser obligatorio que las empresas compartieran sus datos como parte de los servicios que dan (por ejemplo, empresas concesionarias o ganadores de licitaciones). Esto sería de especial interés en sectores como salud, energía, financiación pública, etc. Siempre manteniendo la privacidad de los usuarios, claro.
En otros casos, aumentar las ayudas públicas y los incentivos (fiscales, bonos de innovación, etc.) puede suponer el empujón necesario para que una empresa pruebe y testee lo que puede hacer con su Open Data. Promover startups y PYMEs que den valor a esos datos hace que el ecosistema crezca y sea sostenible: que una empresa tenga cada vez más “respuestas” a los desafíos que esconden sus datos.
 
¿Cuáles son los siguientes pasos que va a seguir Linknovate en materia de datos abiertos?
 
Ahora nos estamos centrando en una nueva funcionalidad: la capacidad de “seguir” un tópico (gracias a nuestra capacidad para seguir empresas y/o grupos de investigación, y de traer tanto noticias, patentes, publicaciones como casi cualquier documento relacionado con innovación). Una segunda parte de este “sistema de alertas” es la capacidad de hacer un pequeño resumen y visualizar “insights”, como qué nuevas empresas han entrado en el tópico o de qué aplicaciones nuevas se habla, entre otras.
 
¿Creen que iniciativas como los Premios Aporta 2017 pueden ayudar a impulsar la reutilización de datos abiertos? ¿Qué otras iniciativas de este tipo creen que deberían ponerse en práctica?
 
Por supuesto. Premios como Aporta ayudan a dar visibilidad a las pequeñas empresas que formamos este ecosistema.
Facilitar concursos y competiciones con origen privado creemos que es la clave (donde tanto los datos como la necesidad/desafío a resolver provengan de la empresa privada / industria). El sector público puede y debe ser quien abra camino, pero solo es sostenible cuando la industria acompaña.El sector público debería dar ejemplo de cómo compartir datos abiertos, con calidad, trazabilidad y facilidad. El European Data Portal y CORDIS son dos ejemplos a seguir.