Desafío Aporta 2021

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Desafío Aporta 2021
El valor del dato para la salud y el bienestar de los ciudadanos

Bajo el lema “El valor del dato para la salud y el bienestar de los ciudadanos” se celebró la cuarta edición del Desafío Aporta, con el objetivo de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la gestión de los aspectos relacionados con la salud y los estilos de vida de los ciudadanos.

La finalidad del Desafío Aporta ha sido identificar y reconocer nuevas ideas y prototipos que mejoren la eficiencia en un determinado sector de actividad con soluciones basadas en el uso de datos, en las que los datos abiertos estén presentes; ha sido, por tanto, un proceso de innovación donde los participantes han desarrollado proyectos, partiendo de una necesidad real (la idea) para intentar buscar una solución apoyándose en el uso adecuado de los datos disponibles (el prototipo).

EDICIÓN CONCLUIDA

Acceso al documento oficial de las bases reguladoras 

BASES

Tal y como se indica en las Condiciones para participar en el Desafío Aporta 2021, la convocatoria tiene por objeto premiar ideas y prototipos que identifiquen nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones para el cuidado de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

El Desafío Aporta se desarrolla en dos fases:

  • FASE I: Concurso de ideas. 
  • FASE II: Desarrollo del prototipo y exposición presencial.

En la Fase I, los participantes enviarán sus ideas y se llevará a cabo la selección de hasta diez de las mejores ideas presentadas, de acuerdo con el procedimiento de evaluación descrito en las Bases. 

Podrán participar personas físicas o jurídicas con domicilio social en la Unión Europea, de forma individual o de forma conjunta como equipo. En el caso de tratarse de una persona jurídica o equipo, se elegirá un portavoz.

Si bien solo se aceptará una idea por participante, una misma persona puede presentar varias ideas como integrante de equipos diferentes.

Toda idea se presentará en castellano y deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Se desarrollará en el contexto de aspectos relacionados con la salud o el bienestar de los ciudadanos.
  • Vendrá asociada al uso de datos generados por las Administraciones Públicas, ya sean nacionales o internacionales, así como otros datos procedentes de entidades públicas o privadas, con carácter opcional. 
  • Irá acompañada de un vídeo descriptivo de la idea de entre 120 y 180 segundos de duración. El vídeo deberá estar grabado en castellano y en horizontal, preferiblemente en formato mp4 y su peso no superará los 25Mb.
  • La idea no habrá sido premiada anteriormente.
  • Se trata de una idea original, es decir, no existía asociada a una solución, sea comercial o no comercial, previamente a su desarrollo por parte del participante en el marco del Desafío.

En la Fase IIlos participantes cuyas ideas hayan sido seleccionadas en la fase anterior, desarrollarán el prototipo y lo presentarán ante los miembros del Jurado, de acuerdo con el procedimiento de evaluación descrito en las Bases.

Todo prototipo deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Se desarrollará en el contexto de aspectos relacionados con la salud o el bienestar de los ciudadanos.
  • Vendrá asociada al uso de datos generados por las Administraciones Públicas, ya sean nacionales o internacionales, así como otros datos procedentes de entidades públicas o privadas, con carácter opcional. 
  • La documentación relacionada deberá estar en castellano.
  • El prototipo no habrá sido premiado anteriormente.
  • El prototipo debe ser original, es decir, no existía asociado a una solución, sea comercial o no comercial, previamente a su desarrollo por parte del solicitante en el marco del Desafío.

En el presente Concurso “Desafío Aporta 2021” se premiarán los tres prototipos que obtengan la mejor valoración del Jurado según los criterios de evaluación establecidos, siendo sus dotaciones:

  • Primer clasificado: 5.000 €
  • Segundo clasificado: 4.000 €
  • Tercer clasificado: 3.000 €

Ver más detalle en el documento oficial de las bases reguladoras

INSCRIPCIONES

Para participar en el Desafío Aporta 2021, las solicitudes se presentarán a través del formulario específico publicado en la Sede Electrónica de red.es y deberán estar firmadas digitalmente por el solicitante.

La documentación necesaria para participar en el Desafío se deberá presentar en dos momentos diferenciados:

1. Documentación a presentar en el momento de formalizar la solicitud en la Fase I

La presentación de ideas al Desafío se realizará a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de red.es.

El formulario electrónico incluye los siguientes apartados:

  • Datos del participante, que podrá ser una persona física o jurídica.
  • Datos del equipo en caso de que la candidatura se presente de forma conjunta por varias personas físicas o jurídicas.
  • Datos del portavoz que actuará en representación de la persona jurídica o del equipo, en caso de candidatura presentada por varias personas físicas o jurídicas, y que obrará en representación de las demás para relacionarse con red.es.
  • Propuesta de idea. Se incluirá, entre otros, el título y resumen de la idea presentada. Se complementará con el tipo de solución, los aspectos diferenciadores, evidencias de la relevancia, de la claridad y calidad, del impacto en la mejora de la salud o el bienestar de los ciudadanos de la idea propuesta, aspectos que serán evaluados en base a los criterios de valoración establecidos. Así mismo, habrá de incluir referencia a las fuentes públicas de datos utilizadas.
  • Enlace para la entrega de un vídeo descriptivo de la idea, de entre 120 y 180 segundos de duración. El vídeo deberá estar grabado en castellano y en horizontal, preferiblemente en formato mp4 y su peso no superará los 25Mb.

La presentación de la solicitud incluirá un campo de conformidad a través del cual el portavoz aceptará los términos y condiciones de las Bases, suscribiendo una declaración responsable de veracidad de la información ofrecida en el formulario y de cumplimiento de los requisitos de participación establecidos.

El plazo para la presentación de condidaturas concluye el día 15 de  Febrero de 2022 a las 13:00 h.

No se admitirá ninguna candidatura recibida con posterioridad a la fecha y hora límite de presentación de candidaturas establecida en las presentes Bases, ni las recibidas por canales diferentes al formulario específico disponible en la Sede Electrónica.

Recuerda presentar tu condidatura con cierta antelación para atender a los posibles problemas técnicos de última hora que puedan surgir.

2. Documentación a presentar por los participantes que pasen a la la Fase II

Aquellos participantes clasificados que pasan a la Fase II del Desafío deberán presentar a través de un formulario específico, que será publicado en su momento en la Sede Electrónica de red.es, la siguiente documentación:

  • DNI, NIE o pasaporte del portavoz, si se trata de persona física.
  • Escritura de Constitución inscrita en el Registro Mercantil correspondiente y N.I.F. en caso de persona jurídica.
  • Si se actúa por medio de representante, deberá acreditarse su representación por cualquier medio válido en Derecho y DNI del representante.
  • Certificación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y en su caso, con la Seguridad Social. 
  • Declaración responsable que refleje no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El plazo para la presentación de dicha documentación será de 5 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la recepción del requerimiento.

 

 

Acceder al formulario de solicitud

EL DESAFÍO SE DESARROLLA EN DOS FASES:

Fase I: Concurso de ideas

La Fase I consiste en la descripción detalla de una idea que identifique nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones para el cuidado de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

La candidatura con la descripción de la idea se realizará cumplimentando el formulario disponible a tal efecto en la Sede Electrónica de red.es.

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, se verificará si la idea presentada reúne los requisitos para participar en el Concurso, en los términos fijados en las Bases. Todas las propuestas admitidas serán evaluadas por el Jurado.

Tras la evaluación de las ideas presentadas, se seleccionará hasta 10 propuestas que hayan obtenido mejor puntuación y se requerirá a los participantes finalistas que presenten en plazo la documentación establecida en las Bases.

Finalmente se procederá a la publicación en la Sede Electrónica de red.es de las ideas clasificadas que pasan a la Fase II.

Fase II: Desarrollo de prototipos y exposición presencial

Durante la Fase II, cada uno de los participantes seleccionados en la Fase I deberá desarrollar un prototipo asociado a la idea propuesta. Estos prototipos consistirán en una solución funcional que simule, represente y permita interacción o que permita validar las hipótesis de partida de la idea.

Se dispondrá para ello de un plazo mínimo de 2 meses a contar desde el siguiente al de la publicación de las ideas clasificadas.

Una vez pasado este plazo, los prototipos realizados serán presentados, bien presencialmente en Madrid, o bien virtualmente, en la fecha y hora designada.

Tras la evaluación final de los prototipos, se publicarán en la Sede Electrónica los ganadores del Desafío Aporta 2021.

JURADO

El jurado está integrado por representantes de las Administraciones Públicas y por organismos y empresas, tanto del ámbito TIC como del ámbito educativo. Los  particiantes, recogido en resolución del director general de red.es, son los siguientes: 

 

Fernando Díaz de María

Universidad Carlos III de Madrid

Carlos Gallego Pérez

Fundació TIC Salut Social

Santiago Graña Dominguez

Secretaria General de Administración Digital

Carlos Luis Parra Calderón

Hospital Universitario Virgen del Rocío

Zaida Sampedro Préstamo

Sociedad Española de Informática de la Salud / Madrid Digital
Miguel Valle del Olmo

Miguel Valle del Olmo

Subdirección General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales / Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Sonia Castro García-Muñoz

Secretaría del Jurado - Red.es
EVALUACIÓN

Evaluación FASE I: Concurso de ideas

La evaluación de las ideas presentadas se llevará a cabo por parte del Jurado constituido por representantes tanto del ámbito TIC como del sector de la salud y el bienestar.

Cada propuesta se valorará de 0 a 10 puntos. Serán aspectos a valorar:

  • Relevancia: la idea está ligada al ámbito de la salud o el bienestar de los ciudadanos, es innovadora, original, ofrece una perspectiva crítica y constructiva, y resulta estimulante. Hasta un máximo de 2,5 puntos.
  • Calidad y claridad global de la idea propuesta: la idea presentada refiere un objetivo conciso, está bien explicada y estructurada, y refleja experiencia en el área concreta sobre la que se fundamenta. Hasta un máximo de 2,5 puntos.
  • Impacto de la idea propuesta en la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos: incluye evidencia clara de su impacto en la mejora de la calidad de la salud y el bienestar de los ciudadanos. Hasta un máximo de 2,5 puntos.
  • Fuentes de datos utilizadas: incluye referencias concretas y precisas a los datos del sector público a utilizar y, en su caso, a otras fuentes de carácter privado. Hasta un máximo de 2,5 puntos.

Evaluación FASE II: Desarrollo del prototipo y exposición

Las diez propuestas que obtengan mayor puntuación pasarán a la Fase II.

En el lugar y fecha previamente indicados, cada participante realizará una presentación de su prototipo al Jurado durante un tiempo máximo de 12 minutos. A continuación, cada portavoz deberá responder a las preguntas del Jurado sobre cualquier aspecto relativo a su propuesta.

Esta presentación, así como la resolución de las consultas planteadas, permitirá al Jurado realizar la evaluación final de los prototipos y seleccionar a los premiados. Serán aspectos a valorar en esta Fase II:

  • Facilidad de uso: sencillez del prototipo planteado y la agilidad con la que el usuario logrará los objetivos fijados. Hasta un máximo de 2,5 puntos.
  • Calidad técnica del prototipo: grado de desarrollo y nivel de interacción que permite la simulación planteada. Hasta un máximo de 2,5 puntos
  • Viabilidad: posibilidad de desarrollo del producto final y de replicación. Así mismo, se valorará el análisis previo de posibles vías de financiación, de continuidad del desarrollo hasta la fase final y de sostenibilidad en el tiempo. Hasta un máximo de 2,5 puntos.
  • Calidad de la exposición: claridad, organización, estructura, ajuste a los tiempos de la presentación y entusiasmo e interés mostrado por el trabajo desarrollado. Hasta un máximo de 2,5 puntos.

Una vez realizadas todas las valoraciones, el Jurado determinará qué tres propuestas son las ganadoras en función de la puntuación obtenida. Los prototipos ganadores serán inicialmente anunciados en un plazo de 3 días hábiles a contar desde el siguiente al de la defensa de los prototipos. Durante el anuncio de los ganadores se procedería a la entrega de los premios indicados en las Bases..

La decisión del Jurado será inapelable.

SELECCIONADOS

A continuación se recogen las 10 ideas que han recibido una mayor puntuación del jurado en la FASE I: Concurso de ideas del Desafío Aporta 2021 “El valor del dato para la salud y el bienestar de los ciudadanos. Estas 10 candidaturas pasan como finalistas a la FASE II: Desarrollo de un prototipo.

Muchas gracias a todos los participantes por su esfuerzo, que se ha visto plasmado en la gran calidad de las propuestas presentadas.

Finalistas de la IV edición del Desafío Aporta: Acercándonos al paciente; Monitorización de la presión hospitalaria; RIAN - Recomendador Inteligente de Actividades y Nutrición; MentalReview - visualización del dato para la salud mental; HelpVoice!;Ciudades vivas y habitables; Impacto de la calidad del aire en la salud respiratoria en la ciudad de Madrid; PLES; La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria; TWINPLAN: Sistema de apoyo a la toma de decisión para rutas accesibles y saludables. Los 10 finalistas pasan a la fase II de defensa de los prototipos.

A continuación se puede ver el detalle de cada una de ellas.

Acercándonos al paciente
Acercándonos al paciente

Esta plataforma pretende reducir el tiempo del rescate y optimizar la atención médica ante una emergencia. Se analizarán parámetros para categorizar las zonas definiendo el riesgo de mortalidad, y se identificarán los lugares más óptimos para el aterrizaje de los medios aéreos de rescate. Esta información pretende además conocer cuáles son las zonas más aisladas y vulnerables ante emergencias médicas, una información de gran valor para definir estrategias de actuación que conlleven una mejora de las gestiones y los medios a emplear. 

La plataforma busca integrar la información de todas las comunidades autónomas, incluyendo datos de población (censo, edad, sexo, etc.), datos de hospitales y helipuertos, datos de usos del suelo y cultivos, etc.  En concreto, se obtendrán datos del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), los límites de provincias y municipios, la calificación de uso de los terrenos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y datos del SIGPAC (MAPA), entre otros.

Equipo: SialSIG aporta, integrado por Laura García y María del Mar Gimeno. 

Monitorización de la presión hospitalaria
Monitorización de la presión hospitalaria

Con el objetivo de mejorar la gestión hospitalaria, el DSLAB propone un cuadro de mando interactivo y fácil de usar que permita:  monitorizar la presión hospitalaria, evaluar la carga y saturación real de los centros sanitarios y predecir la evolución de dicha presión. De esta forma se podrá ejecutar una mejor planificación de recursos, anticipar la toma de decisiones y evitar posibles colapsos

Para plasmar el potencial de la herramienta, el prototipo se realizará con datos abiertos relativos al COVID en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, como la ocupación de camas o la situación epidemiológica por hospitales y provincias. No obstante, la solución es escalable y extrapolable a cualquier otro territorio con datos similares. 

Equipo: DSLAB, grupo de investigación en ciencia de datos de la Universidad Rey Juan Carlos, integrado por Isaac Martín, Alberto Fernández, Marina Cuesta y María del Carmen Lancho. 

RIAN - Recomendador Inteligente de Actividades y Nutrición
RIAN - Recomendador Inteligente de Actividades y Nutrición

RIAN surge para fomentar hábitos saludables y combatir el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la mala nutrición entre niños y adolescentes. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que utiliza técnicas de gamificación, así como realidad aumentada y algoritmos de inteligencia artificial para realizar recomendaciones. Los usuarios tienen que resolver retos personalizados, de forma individual o colectiva, ligados con aspectos nutricionales y actividades físicas, como yincanas o juegos en espacios verdes públicos.

El piloto utiliza datos relativos a zonas verdes, puntos de interés, Vías verdes, actividades y eventos pertenecientes a las ciudades de Málaga, Madrid, Zaragoza y Barcelona. Estos datos se combinan con recomendaciones nutricionales (datos de alimentos y valores nutricionales y productos alimentarios con marca) y datos destinados al reconocimiento de alimentos por imágenes de Tensorflow o Kaggle, entre otros.   

Equipo: RIAN Open Data Team, integrado por Jesús Noguera y Raúl Micharet. 

MentalReview - visualización del dato para la salud mental
MentalReview - visualización del dato para la salud mental

MentalReview es una herramienta de monitorización de la salud mental para apoyar la gestión y planificación sociosanitaria, permitiendo a las instituciones mejorar los servicios de atención al ciudadano. La herramienta busca analizar la información extraída de bases de datos abiertas, calcular indicadores y, finalmente, visualizar la información a través de gráficas y un mapa interactivo. Esto permitirá conocer el estado actual de la salud mental en la población española, identificar tendencias o hacer un estudio de su evolución. 

Para su desarrollo se utilizarán datos del INE, el Centro de Investigaciones Sociológicas, los Servicios de Salud Mental de las distintas autonomías, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o EUROSTAT, entre otros.  Algunos ejemplos concretos de conjuntos de datos a utilizar son: los problemas de ansiedad en la juventud, la tasa de mortalidad por suicidio por comunidad autónoma, edad, sexo y periodo o el consumo de ansiolíticos

Equipo: Kairos Digital Analytics and Big Data Solutions S.L. 

HelpVoice!
HelpVoice!

HelpVoice! es un servicio que ayuda a nuestros mayores a través de técnicas de reconocimiento de voz basadas en aprendizaje automático. Ante una situación de emergencia, el usuario solo tendrá que hacer clic en un dispositivo que puede ser un botón de emergencia, un teléfono móvil o herramientas de domótica y comentar sus síntomas. El sistema enviará un informe con la transcripción realizada y predicciones al hospital más cercano, agilizando la respuesta de los sanitarios. En paralelo, HelpVoice! también recomendará al paciente qué hacer mientras espera a los servicios de emergencia.

Entre otros datos abiertos, se utilizarán el mapa de hospitales de España. También se utilizarán datos de reconocimiento del habla y sentimientos en el texto

Equipo: Data Express, integrado por Sandra García, Antonio Ríos y Alberto Berenguer. 

Ciudades vivas y habitables: creando mapas de sombras de alta resolución para favorecer la adaptación de las ciudades al cambio climático
Ciudades vivas y habitables: creando mapas de sombras de alta resolución para favorecer la adaptación de las ciudades al cambio climático

En el contexto actual de aumento de temperaturas, el equipo de Ciudades Vivas propone desarrollar un software abierto para promover la adaptación de las ciudades al cambio climático, facilitando la planificación del sombreado urbano. Utilizando técnicas de análisis espacial, teledetección y modelización, dicho software permitirá conocer el nivel de insolación (o sombreado) con alta resolución espaciotemporal (cada hora del día y sobre cada metro cuadrado de suelo) para cualquier municipio de España. El equipo analizará particularmente la situación del sombreado en la ciudad de Sevilla, ofreciendo sus resultados públicamente mediante una aplicación web que permitirá consultar los mapas de insolación y obtener rutas de sombra entre distintos puntos de la ciudad. 

Ciudades Vivas se basa en el uso de datos abiertos de teledetección (LiDAR) del Programa Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), el arbolado de la ciudad de Sevilla y los datos espaciales de OpenStreetMap

Equipo: Ciudades Vivas, integrado por Francisco Rodríguez-Sánchez y Jesús Sánchez-Dávila.

Impacto de la calidad del aire en la salud respiratoria en la ciudad de Madrid
Impacto de la calidad del aire en la salud respiratoria en la ciudad de Madrid

So Good Data propone un estudio para analizar el impacto de la contaminación atmosférica en el número de ingresos hospitalarios por causa de enfermedades respiratorias. También determinará cuáles son las partículas contaminantes que podrían resultar más perjudiciales. Con esta información, se podría predecir el número de ingresos a los que se va a enfrentar un hospital en función de la contaminación atmosférica en una fecha concreta, para tomar las medidas necesarias con antelación y reducir la mortalidad. 

Entre otros conjuntos de datos, se utilizarán para el estudio las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, la calidad del aire, las ventas de tabaco o el polen atmosférico en la Comunidad de Madrid

Equipo: So Good Data, integrado por Ana Belén Laguna, Manuel López, Vicente Lorenzo, Javier Maestre e Iván Robles. 

PLES
PLES

El equipo BOLT creará una aplicación web que permita al usuario obtener una estimación del tiempo medio de espera para consultas, pruebas o intervenciones en el sistema sanitario público de Cataluña. Los modelos de predicción de series temporales se desarrollarán mediante Python con técnicas estadísticas y de machine mearning. El usuario solo tendrá que indicar el hospital y el tipo de consulta, operación o prueba por la cual están esperando. Además de mejorar la transparencia con el paciente, la web también podrá ser utilizada por los profesionales sanitarios para gestionar mejor sus recursos. 

Se utilizarán los datos de las listas de espera públicas de Cataluña publicadas por CatSalut mensualmente. En concreto, se emplearán los datos mensuales de las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, de consultas externas especializadas y de pruebas diagnósticas desde, por lo menos, 2019 a la actualidad. En el futuro la idea podría ser adaptada a otras Comunidades Autónomas. 

Equipo: BOLT, integrado por Víctor José Montiel, Núria Foguet, Borja Macías, Alejandro Pelegero y José Luis Álvarez. 

La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria
La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria: Propuesta de desarrollo de un entorno web MERN+Python para su análisis y la visualización gráfica

Se trata de un entorno web basado en las herramientas MERN, Python y Pentaho para el análisis y la visualización interactiva de los microdatos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria. Todo el proyecto se desarrollará con herramientas Open Source y gratuitas. Tanto el código como el producto final serán accesibles de forma abierta. 

En concreto, ofrece 3 grandes análisis con el fin de mejorar la planificación sanitaria:  descriptivos: recuento de las altas hospitalarias y serie temporal, KPI: tasas e indicadores estandarizados para la comparación y el benchmarking de las provincias y comunidades , y flujos: recuento y análisis de las altas de una región hospitalaria y procedencia del paciente.  Todos los datos serán filtrables según las variables del juego de datos (edad, sexo, diagnósticos, circunstancia de ingreso y alta, etc.)  

Además de los microdatos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del INE, también integrará Estadísticas del Padrón Continuo (también del INE), datos de los catálogos de diagnósticos CIE10 del Ministerio de Sanidad y de los catálogos e indicadores de Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) y de las Comunidades Autónomas, como Cataluña: catálogos y herramientas de estratificación

Equipo: Marc Coca Moreno 

TWINPLAN: Sistema de apoyo a la toma de decisión para rutas accesibles y saludables
TWINPLAN: Sistema de apoyo a la toma de decisión para rutas accesibles y saludables

Esta iniciativa se trata de una web App para facilitar la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad y promover el ejercicio saludable de toda la ciudadanía. La herramienta evalúa si su ruta está afectada por alguna incidencia en los ascensores públicos y, en caso afirmativo, propone una ruta accesible alternativa, indicando también el nivel de tráfico (ruido) en la zona, la calidad del aire y los puntos de cardioprotección. Así mismo, facilita el contacto de medios de transporte próximos.  Esta web App también podrápuede ser utilizada por las administraciones públicas para la monitorización del uso y planificación de nuevas infraestructuras accesibles. 

El prototipo se desarrollará utilizando datos del Gemelo Digital de los ascensores públicos de Ermua, aunque el modelo es escalable a otros territorios. Estos datos se complementan con otros datos públicos de Ermua como la red de sensores ambientales, tráfico y LurData, entre otras fuentes. 

Equipo: TWINPLAN, integrado por Ivan Araquistain, Josu Ansola e Iñaki Prieto. 

PREMIADOS

La sesión de defensa de los prototipos tuvo lugar el 18 de octubre de 2021, en un formato presencial. Los 10 finalistas presentaron al jurado sus propuestas para impulsar mejoras en el sector de la salud y el bienestar, en base a datos abierto.

Los Premiados
1º Premio:
HelpVoice!

El primer premio ha sido para HelpVoice!, un servicio cuyo objetivo es ayudar a las personas mayores utilizando técnicas de reconocimiento de voz basadas en aprendizaje automático. Así, ante una situación de emergencia, el usuario solo tendrá que hacer clic en un dispositivo que puede ser un botón de emergencia, un teléfono móvil o herramientas de domótica y comentar sus síntomas. El sistema enviará un informe con la transcripción realizada y predicciones al hospital más cercano, agilizando la respuesta de los sanitarios.

En paralelo, HelpVoice! también recomendará al paciente qué hacer mientras espera a los servicios de emergencia. Respecto al uso de los datos, el equipo Data Express ha utilizado información geográfica abierta como el mapa de hospitales de España y emplea datos de reconocimiento del habla y sentimientos en el texto.

Equipo: Data Express, integrado por Sandra García, Antonio Ríos y Alberto Berenguer

Puede ver la entrevista al equipo ganador aquí

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2º Premio:
Encuesta de Morbilidad Hospitalaria

Se trata de un entorno web basado en las herramientas MERN, Python y Pentaho para el análisis y la visualización interactiva de los microdatos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria. Todo el proyecto se ha desarrollado con herramientas open source y gratuitas y, tanto el código como el producto final, serán accesibles de forma abierta.

Para ser exactos, ofrece 3 grandes análisis con el fin de mejorar la planificación sanitaria: 

  • Descriptivos: recuento de las altas hospitalarias y serie temporal.
  • KPI: tasas e indicadores estandarizados para la comparación y el benchmarking de las provincias y comunidades.
  • Flujos: recuento y análisis de las altas de una región hospitalaria y procedencia del paciente.

Todos los datos pueden filtrarse según las variables del juego de datos (edad, sexo, diagnósticos, circunstancia de ingreso y alta, etc.)

En este caso, además de los microdatos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del INE, también se han integrado estadísticas del Padrón Continuo (también del INE), datos de los catálogos de diagnósticos CIE10 del Ministerio de Sanidad y de los catálogos e indicadores de Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) y de las Comunidades Autónomas, como Cataluña: catálogos y herramientas de estratificación.

Puedes ver el resultado de este trabajo aquí.

Equipo: Marc Coca Moreno

Puede ver la entrevista a Marc Coca aquí

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3º Premio:
RIAN, Recomendador Inteligente de Actividades y Nutrición

Este proyecto surge para fomentar los hábitos saludables y combatir el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la mala nutrición entre niños y adolescentes. Se trata de una aplicación diseñada para dispositivos móviles y que utiliza técnicas de gamificación, así como realidad aumentada y algoritmos de inteligencia artificial para realizar recomendaciones.

Los usuarios tienen que resolver retos personalizados, de forma individual o colectiva, ligados con aspectos nutricionales y actividades físicas, como yincanas o juegos en espacios verdes públicos.

En relación al uso de los datos abiertos, el piloto utiliza datos relativos a zonas verdes, puntos de interés, vías verdes, actividades y eventos pertenecientes a las ciudades de Málaga, Madrid, Zaragoza y Barcelona. Además, estos datos se combinan con recomendaciones nutricionales (datos de alimentos y valores nutricionales y productos alimentarios con marca) y datos destinados al reconocimiento de alimentos por imágenes de Tensorflow o Kaggle, entre otros.

Equipo: RIAN Open Data Team, integrado por Jesús Noguera y Raúl Micharet.

Puede ver la entrevista al equipo aquí

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