Encuentro Aporta 2018

Encuentro Aporta 2018
Emprendiendo con datos públicos

Bajo el lema “Emprendiendo con datos públicos” arranca la 8ª edición del Encuentro Aporta, que organizan, de manera conjunta, el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y la entidad pública empresarial Red.es.

Los datos del sector público son un activo fundamental a la hora de impulsar un crecimiento económico inclusivo, el emprendimiento y la innovación; por ello, los organismos internacionales recomiendan a las administraciones públicas incrementar la disponibilidad de datos públicos y apoyar el desarrollo de una comunidad bien capacitada e innovadora que pueda aprovecharlos. Todo ello se tratará en esta 8ª edición del Encuentro Aporta.

¿Qué temáticas se abordarán?

La sesión analizará las claves del éxito y los retos del emprendimiento ligado a los datos y a los nuevos paradigmas tecnológicos. Además, se debatirá sobre cómo la apertura y reutilización de datos favorece la gestión en las administraciones públicas. El programa del Encuentro APORTA se estructurará en torno a tres mesas redondas:

  • En la primera de ellas, representantes de Administraciones Públicas en los tres niveles (general, autonómico y local) analizarán soluciones en las que la reutilización de datos públicos permite mejorar en eficiencia y ofrecer servicios más ágiles y flexibles a la sociedad, algo fundamental en el contexto socioeconómico y tecnológico actual.
  • La segunda mesa redonda estará configurada por emprendedores que han desarrollado modelos de negocio basados en la reutilización y análisis de datos, quienes expondrán sus experiencias a la hora de desarrollar dichos modelos y tratar de hacerlos sostenibles.
  • Por último, representantes de compañías consolidadas en el mercado expondrán su visión y retos de futuro relativos a su desarrollo de negocio basado en una creciente actividad de análisis de datos, incluyendo el papel que desempeñan los datos del sector público.  
Salón de actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Ministerio de Economía y Empresa.
28 de Noviembre de 2018
C/ Poeta Joan Maragall, 41. Madrid

Animamos a toda la comunidad de los datos abiertos a reservar el día 28 de noviembre para participar, debatir y compartir experiencias en el Encuentro Aporta 2018. 

El acceso es gratuito pero para asistir es necesario inscripción previa.

AFORO COMPLETO  

Inscribirme en la lista de espera del Encuentro Aporta 2018

 

8:45
Acreditación
9:30
Bienvenida
Francisco Polo
Ministerio de Economía y Empresa
Secretario de Estado para el Avance Digital
José Antonio Benedicto
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Secretario de Estado de Función Pública
10:00
Mesa I: El valor para las Administraciones Públicas de la reutilización de sus datos
Moderadora
Victoria Anderica
Ayuntamiento de Madrid
Directora del Proyecto de Transparencia
Ponentes
Antonio Ibáñez
Junta Castilla y León
Jefe Servicio Web Corporativa
Leyre Vitorica
Diputación Foral de Bizkaia
Directora General de Buen Gobierno y Transparencia
Enrique Ujaldón
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Secretario General de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz
Jose Luis Sanchidrián
Renfe
Jefe de proyectos TIC
Laura Preciado
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Consejera Técnica de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal
11:15
Pausa café
11:45
Mesa II: La información del sector público y el emprendimiento
Moderadora
Lourdes Muñoz
Iniciativa Barcelona Open Data
Co-fundadora
Ponentes
Mercedes Iborra
VisualNACert - Software de gestión de fincas agrícolas
Co-fundadora
Maite Gilarranz
PIPERLAB - Big Data & Data Science
Co-fundadora
Flora Fosset
Periodista especializada en diseño y visualización de datos
Eider Sánchez
Naru Intelligence - Data Solutions for Biomedicine
Co-founder and CEO
12:45
Mesa III: Datos públicos y desarrollo de negocio
Moderadora
Cristina Morales
Secretaría Estado para el Avance Digital
Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información
Ponentes
Nathalie Gianese
INFORMA - Información de empresas
Directora de Estudios y Calidad
Patricia Tejado
GMV - Innovating Solutions
Directora de Servicios Públicos Digitales
Noemí Sanchidrian
ESRI - Mapas inteligentes
Directora Comercial
Pilar Giménez
SYNGENTA - Innovación al servicio del agricultor
Directora de Asuntos Regulatorios y Corporativos de Iberia
13:45
Cierre
David Cierco
Red.es
Director General
Fernando de Pablo
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Secretario General de Administración Digital

En el Encuentro Aporta 2018 contaremos con la presencia de los siguientes ponentes:

Mesa I: El valor para las Administraciones Públicas de la reutilización de sus datos
Victoria Anderica
Ayuntamiento de Madrid

Victoria Anderica Caffarena es Directora del Proyecto de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid desde donde impulsa y pone en marcha las medidas necesarias para implementar una política de transparencia en el Ayuntamiento de Madrid.
Anteriormente Victoria ha trabajado en la organización pro-transparencia Access Info Europe desde donde coordinaba proyectos de investigación y campañas sobre la transparencia de las instituciones públicas. Además ha sido profesora y coordinadora del módulo Derecho a saber: Legalidad y Transparencia. Acceso a la información pública, libertad de información y libertad de expresión del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

Antonio Ibáñez
Junta Castilla y León

Jefe de Servicio de la Web Corporativa en la Junta de Castilla y León.
Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y Máster en Liderazgo y Dirección Pública.
Desde 2005 es responsable de la presencia en Internet de la Junta de Castilla y León. Lleva más de 7 años coordinando la estrategia de Gobierno Abierto, con iniciativas como son las de datos abiertos, transparencia, participación y redes sociales.
Es profesor desde 2008 de diferentes cursos de formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León.
También es coordinador del Grupo de Trabajo de Reutilización de la Información del Sector Público en la Comisión Sectorial de Administración Electrónica.

Leyre Vitorica
Diputación Foral de Bizkaia

Leyre Vitorica es Licenciada en Dirección y Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y Master en Habilidades Directivas por la Universidad Comercial de Deusto.
Comenzó su carrera profesional en Deloitte, en el Área de Estrategia y Operaciones para el Sector Público, en proyectos de asesoramiento estratégico y planes de viabilidad, mejora de la eficiencia organizativa, planes de competitividad y modelos de evaluación e impacto para el sector público a nivel europeo, estatal, autonómico, foral y local.
En 2015 se incorpora a la Diputación Foral de Bizkaia como asesora del Gabinete de Modernización, Buen Gobierno y transparencia, prestando asesoramiento en la definición y despliegue de la estrategia de buen gobierno de la Diputación.

Enrique Ujaldón
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Enrique Ujaldón es catedrático de Filosofía, máster en Filosofía de la Mente por la Universidad de Hull (Reino Unido), diploma en Estudios Avanzados en Filosofía Política, doctor europeo en Filosofía por la Universidad de Murcia y Premio extraordinario de Doctorado. Ha ampliado estudios en la Universidad de Trier (Alemania) y en la IE Business School (Madrid).
Traductor, editor y autor de numerosos libros y artículos. Recientemente ha publicado La Cultura Política Liberal: Pasado, Presente y Futuro, y ¿Quién dijo populismo? junto a Alfonso Galindo.
Desde mayo de 2017 es secretario general de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Jose Luis Sanchidrián
Renfe

José Luis es Licenciado en Derecho y ha trabajado como Abogado del área Laboral, Abogado en la Secretaría del Consejo de Administración, Jefe de Área de Asesoría Jurídica, Gerente de Gestión Comercial y Jefe de Proyectos Internacionales. Actualmente, es Jefe de Proyectos TIC en Renfe.

Laura Preciado
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Laura Preciado de Lorenzo es Ingeniera de Telecomunicación. Ha desarrollado su carrera profesional, tanto en el sector privado como en el público. En el sector público, entre otros puestos, ha sido Directora de la División de Informática y Tecnologías de la Información del Ministerio de Justicia durante 8 años. Actualmente trabaja en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en temas vinculados a la tecnología en el contexto del Desarrollo Rural (territorios rurales inteligentes, datos abiertos, agenda de digitalización del sector, etc.).

Mesa II: La información del sector público y el emprendimiento
Lourdes Muñoz
Iniciativa Barcelona Open Data

Fundadora Barcelona Iniciativa Open Data & Fudadora de sheleader.eu. Presidenta de la asociación Mujeres en Red que fundó en 2006. Ingeniera Informática y Máster en sociedad del conocimiento. Experta en Políticas públicas TIC, derechos digitales & gobierno abierto.
Siempre ha sido una emprendedora, creó su empresa con 23 años. Desde muy joven compatibilizar estudios, trabajo y compromiso social y político. Implicada en el impulso de iniciativas “open” de promoción conocimiento abierto, software libre, instituciones abiertas y datos abiertos.
Comprometida con los derechos de las mujeres, ha liderado proyectos de igualdad en la sociedad del conocimiento, creación de redes de mujeres y empoderamiento de las mujeres en el ámbito público. Ha sido parlamentaria en el Congreso durante 11 años.

Mercedes Iborra
VisualNACert - Software de gestión de fincas agrícolas

Mercedes Iborra, tercera generación de agricultores e Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia 1997. En 2012 amplía su formación como empresaria con el programa ECLA in Business Excellence por la Universidad de Columbia NY. En 2013 completa su formación técnica con el Máster Universitario en técnicas avanzadas para la investigación en fruticultura por la Universidad Miguel Hernández.
En 2014 fundó visualNACert con su hermana Lucía, empresa tecnológica que nace con el objetivo de digitalización de la agricultura. Los agricultores utilizan las soluciones tecnológicas de VISUAL para obtener alimentos de forma sostenible, utilizando mejor los recursos naturales. Para ello los agricultores disponen de tecnologías de observación de la tierra, sensores y bases de datos que les ayudan a tomar mejores decisiones y tener capacidad de análisis para ir mejorando.

Maite Gilarranz
PIPERLAB - Big Data & Data Science

Maite Gilarranz: Co-fundadora de PiperLab. MBA por el Instituto de Empresa, Bachelor of Arts in European Business, por la Northampton University. Licenciada en CC. Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Maite tiene más de 17 años de experiencia como consultora de negocio e implantación de soluciones de gestión, con especialización en el sector industrial, logístico, ecommerce y retail.
Hace casi 4 años fundó con otros dos compañeros PiperLab, empresa de Big Data y Data Science, y desde entonces tiene el foco puesto en aportar soluciones a empresas que quieren obtener valor de los datos que generan, con el fin de ayudarles a mejorar sus procesos empresariales.

Flora Fosset
Periodista especializada en diseño y visualización de datos

Flora Fosset es periodista especializada en diseño y visualización de datos. De origen belga, ha viajado mucho antes de instalarse en Madrid en 2017. Entusiasta y alegre en el alma, se interesa por temas sociales, participación ciudadana y transparencia. Fue promotora del proyecto "Dime cuanto cobras y te diré donde vivir" que se desarolló en Medialab-Prado y recibió el primer premio del Concurso de Periodismo de Datos de la Ciudad de Madrid en 2017. También es la coordinadora de "Soy de temporada”, una iniciativa digital sobre la alimentación sostenible, premiada en varias ocasiones.

Eider Sánchez
Naru Intelligence - Data Solutions for Biomedicine

Eider Sanchez es cofundadora y directora general en Naru Intelligence. Ingeniera de telecomunicaciones y doctora en ciencias computacionales, ha trabajado durante los últimos 8 años en proyectos de Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica. Comprometida con la mejora de la salud y del bienestar de las personas, decidió fundar Naru Intelligence con el objetivo de mejorar los resultados en sanidad por medio de tecnologías de inteligencia artificial.

Mesa III: Datos públicos y desarrollo de negocio
Cristina Morales
Secretaría Estado para el Avance Digital

Cristina Morales es Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información en la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Ministerio de Economía y Empresa. Cristina es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF, Master en Economía de las Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Desde noviembre de 2013 lidera la iniciativa Aporta para el fomento de la apertura y reutilización de la información del sector público, junto con la Secretaría de Estado de Función Pública y la entidad pública Red.es.

Nathalie Gianese
INFORMA - Información de empresas

La carrera profesional de Nathalie GIANESE ha estado centrada en el sector de la información comercial, comenzando en Francia en ORT e incorporándose a INFORMA en 1993. Desde entonces ha trabajado en la compañía desarrollando proyectos relativos a la evaluación del riesgo de crédito, y en otros de ámbito internacional en Portugal y América del Sur.
Actualmente es directora de Estudios y Calidad, llevando todo lo relativo al sistema de gestión de la Calidad y de la Seguridad de la información. Asimismo esta área lleva los estudios sobre el tejido empresarial español. Además participa en el grupo de trabajo de temas regulatorios de la FEBIS, la federación europea de los proveedores de información comercial.

Patricia Tejado
GMV - Innovating Solutions

Licenciada en Ingeniería Técnica Superior de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid. En 1998 se incorpora en la unidad de negocio de Soluciones Globales Internet como ingeniero de proyectos en el ámbito de las TIC. Tras varios años liderando proyectos de Desarrollo e Innovación en el sector Telco, pasa a dirigir la Delegación Norte de la filial TIC de GMV, donde desarrolla diferentes proyectos de transformación digital, principalmente en el ámbito de las AAPP.
Actualmente lidera la Dirección de Servicios Públicos Digitales de Secure e-Solution de GMV, desarrollando el negocio e innovación en el sector público, participando en el cambio hacia una administración más abierta, promoviendo la reutilización de los datos e impulsando la Ciberseguridad en la Administración Pública. Además de liderar iniciativas de Smart Cities.

Noemí Sanchidrian
ESRI - Mapas inteligentes

Directora de ventas en Esri España con más de 16 años de experiencia ofreciendo soluciones para la gestión eficiente del territorio. Geóloga por la universidad de Salamanca y máster de especialización en aguas subterráneas por la UPC y PDG por IESE. A lo largo de su carrera profesional ha diseñado estrategias para aplicar las soluciones Geoespaciales a la Administración Pública, empresa privada, Consultoras y Start ups ayudando en la explotación y entendimiento de los datos sobre el territorio a través de la tecnología.

Pilar Giménez
SYNGENTA - Innovación al servicio del agricultor

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciada en Ciencias Ambientales. Tras un periodo de formación en el Centro para la Mejora Vegetal de Reckenholz (Suiza), se incorporó a ICI-Zeltia, una de las empresas que hoy integran Syngenta.
En Syngenta ha desarrollado toda su carrera profesional, desempeñando diversos cargos dentro del área técnica y de Marketing: Jefe de Experimentación, Jefe de Producto, Jefe de Marketing Territorial. En 2005, fue nombrada Directora de Asuntos Públicos y Reglamentarios, quedando bajo su responsabilidad las áreas de Registro, Uso Seguro y Agricultura Sostenible. Posteriormente, ha asumido además la dirección de las actividades corporativas de la compañía en Iberia.