Encuentro Aporta 2019

Encuentro Aporta 2019
Impulsando los datos de alto valor

Datos geoespaciales, ambientales, meteorológicos, estadísticos, relacionados con las sociedades mercantiles y con la movilidad. Estas son las 6 categorías de datos considerados de alto valor por la nueva normativa europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público. Seis categorías de datos que son clave para dinamizar servicios innovadores y generar grandes beneficios socioeconómicos y medioambientales.

Bajo el lema “impulsando los datos de alto valor”, la 9ª edición del Encuentro Aporta se centrará en estas categorías de datos, analizando su disponibilidad actual, los retos a los que hay que hacer frente y las oportunidades de negocio que encierran.

La jornada se estructurará en 3 mesas coloquio, cada una de ellas centrada en distintos actores ligados al ecosistema de datos:

  • Mesa 1: Hacia la disponibilidad de datos de alto valor. Representantes de las administraciones públicas analizarán qué conjuntos de datos de alto valor están disponibles actualmente y cuáles deberían estarlo en el futuro.

  • Mesa 2: Acelerando el uso de datos de alto valor. Representantes de aceleradoras de negocio explicarán que acciones tienen en marcha para ayudar a pymes, start-ups y emprendedores a poner en marcha negocios basados en datos.

  • Mesa 3. Nuevos paradigmas tecnológicos y la importancia de los datos para su desarrollo. Agentes del sector reutilizador debatirán sobre las oportunidades de datos de alto valor a la hora de crear servicios y productos innovadores que ayuden a la ciudadanía.

¡No te lo pierdas!

 

Salón de actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Ministerio de Economía y Empresa.
18 de Diciembre de 2019
C/ Poeta Joan Maragall, 41. Madrid

Animamos a toda la comunidad de los datos abiertos a reservar el día 18 de diciembre para participar, debatir y compartir experiencias en el Encuentro Aporta 2019. 

El acceso es gratuito pero para asistir es necesario inscripción previa.

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

Inscribirme al Encuentro Aporta 2019

 

APÚNTATELO EN LA AGENDA:

Añade el Encuentro Aporta a tu calendario de Google

Añade el Encuentro Aporta a tu calendario de Outlook o de tu Iphone

9:00
Recogida de Información
9:30
Inauguración
Francisco Polo Llavata
Secretario de Estado para el Avance Digital
Ministerio de Economía y Empresa
José Antonio Benedicto Iruiñ
Secretario de Estado de Función Pública
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
10:00
MESA 1: "Hacia la disponibilidad de datos de alto valor"
Moderador
Emilio López Romero
Director del Centro Nacional de Información Geográfica
Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)
Ponentes
Maite Ambrós Mendioroz
Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Innovación y Digitalización. Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Nuria Valcárcel Sanz
Subdirectora Adjunta (Observación del Territorio) en la Subdirección General de Geodesia y Cartografía
Instituto Geográfico Nacional
Enrique Diego Bernardo
Director de Tecnología
Empresa Municipal de Transportes de Madrid
10:45
Pausa Café
11:15
MESA 2: “Acelerando el uso de datos de alto valor"
Moderadora
Sonia Castro García-Muñoz
Coordinadora en la Dirección de Economía Digital. Red.es
Iniciativa Aporta
Ponentes
Miguel García González
Consultor Senior I+D+i
Zabala Innovation Consulting
Stéphane Ourevitch
Socio Fundador
SpaceTec Partners
Jordi Escruela Soldevilla
Subdirector de Innovación
Correos Lab
Amparo Salomé Reíllo Redón
Project Manager
Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía
Gemma Galdon Clavell
Directora ejecutiva
Eticas Research & Consulting
12:30
MESA 3: “Nuevos paradigmas tecnológicos y la importancia de los datos para su desarrollo."
Moderadora
Cristina Aranda Gutiérrez
Desarrollo de Negocio para Europa
Taiger
Ponentes
Héctor Sanchez Montengro
National Technology Officer de Microsoft
The Open Data Initiative. Microsoft
Elisa Martín Garijo
Directora de Innovación y Tecnología
International Business Machines (IBM), S.A.
Andrés Leonardo Martínez Ortiz
Google Cloud Ecosystem Developer
Google Daset Search
María Jesús Escobar
Socia responsable de Sector Público
Ernst & Young
13:30
Entrega de los premios del Desafío Aporta 2019 y clausura del Encuentro
Fernando de Pablo Martín
Secretario General de Administración Digital
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
David Cierco Jiménez de Parga
Director General en Red.es
Red.es
Inaguración
Francisco Polo Llavata
Secretario de Estado para el Avance Digital

El fomento, la regulación y el conocimiento del sector de las telecomunicaciones, de los servicios audiovisuales y de la Sociedad de la Información, la interlocución con los sectores profesionales, industriales y académicos y la coordinación o cooperación interministerial y con otras Administraciones públicas respecto a dichas materias, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales y específicamente el ejercicio de sus funciones.

Otros cargos

- Presidente de la Entidad Pública Empresarial RED.ES.
- Presidente del Consejo de Administración de Instituto de Ciberseguridad INCIBE.
- Miembro de la Ejecutiva del PSOE, Patrono de la Fundación Barcelona Mobile World Capital Foundation, Patrono Fundación Vodafone, Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.
 

Formación académica

- Grado y Máster en Derecho internacional y estudios jurídicos por ESADE Business School (1999-2005).
- Otros títulos: posgrado en estudios internacionales y diplomacia en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona (2005-2006).
- Idiomas: catalán, inglés, francés, portugués y español.
 

Experiencia profesional

- Junio 2017 - junio 2018:  Secretario de Área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación CEF PSOE
- Septiembre 2011 - marzo 2017: Country Director Spain, Change.org.
- Enero 2010 - septiembre 2011: CEO Actuable.
- Abril 2009 - octubre 2010: Estrategia Online, Observatorio de Internet PSOE.
- Febrero 2009 - junio 2009 Director de Estrategia Online, Comité Elecciones Europeas PSOE.
 
José Antonio Benedicto Iruiñ
Secretario de Estado de Función Pública

Gestión, dirección e impulso del régimen jurídico y retributivo de la función pública, de la organización de las administraciones públicas, de la formación del personal al servicio de estas administraciones así como de la administración digital y de la protección sanitaria de los funcionarios del régimen de Muface.

Formación académica

- Licenciado en Derecho.
- Miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
- Proficiency en inglés y B2 de polaco.
 

Experiencia profesional

- Ha desarrollado su carrera en los ministerios de Educación, Sanidad, Administraciones Públicas y Economía y Hacienda.
- Desde 2012 hasta hoy ha sido consejero de educación en el exterior, en Polonia, China y agregado en Nueva York.
- Desde 2006 y hasta 2011 desempeñó los puestos de Director General de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, Subsecretario de Administraciones Públicas y Director General de Costes de Personal y Pensiones Públicas sucesivamente. Previamente fue jefe de gabinete del Subsecretario de Sanidad, Coordinador General en ANECA y Director de Gabinete del Secretario de Estado de Universidades.
 
MESA 1: "Hacia la disponibilidad de datos de alto valor"
Maite Ambrós Mendioroz
Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Innovación y Digitalización. Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal

Con estudios de Ingeniería Superior Agronómica en la Universidad Politécnica de Madrid y título de Magister de Evaluación de Políticas Públicas y Programas de la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde 2003.  Tras un breve paso por el sector privado trabajando en investigación en ecotoxicología terrestre, inició su andadura en la función pública en el Área de Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para luego centrarse en el diseño y gestión de marcos de subvenciones de concurrencia competitiva para la sociedad civil en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el Departamento de ONGD.

En la actualidad es Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Innovación y Digitalización, dentro de la DG de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta unidad es responsable del impulso a la innovación agroalimentaria y forestal, entre otros mecanismos, por medio de las subvenciones de apoyo a grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea de Innovación para la productividad y sostenibilidad agrícola (EIP-Agri en inglés) así como punto focal para el desarrollo de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural del MAPA.

 

 

Nuria Valcárcel Sanz
Subdirectora Adjunta (Observación del Territorio) en la Subdirección General de Geodesia y Cartografía

Licenciada en CC Físicas, pertenece al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos con más de 20 años de experiencia profesional. Coordinadora de proyectos del Plan Nacional de Observación Territorio, es la responsable nacional de la coordinación de usuarios españoles del Servicio Copernicus Land, y lidera el Grupo de Expertos europeos de la Red EIONET (EEA) para el desarrollo de la Componente In Situ de Copernicus. Además, participa como experta en varios grupos mundiales y europeos del Comité de Expertos en Gestión de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas.

Desde 2004, ha trabajado en el IGN en numerosas iniciativas y proyectos nacionales, europeas e internacionales relacionadas con la observación de la tierra, la información geoespacial y la teledetección, tales como: Plan Nacional de Teledetección, Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (Imagen y LiDAR), Sistema de Información de Ocupación del Suelo de España (SIOSE), Responsable de los Centros Nacionales de Referencia en Coberturas & Usos del Suelo y Planeamiento Espacial, Experta nacional en la Directiva  INSPIRE: Thematic Working Group on Land Cover, UN Groups: UN GGIM National Institutional  Arrangements, UN Fundamental Data Themes, UNGGIM Europe Working Group A.

Enrique Diego Bernardo
Director de Tecnología

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de empresas con una experiencia de más de 18 años en diferentes cargos dentro del Área de Tecnología de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Enrique ha participado de forma activa en el desarrollo y la implantación de múltiples proyectos tecnológicos en la compañía, como el Sistema de Gestión de la Flota, el Billete Inteligente sin Contacto, la Video vigilancia Embarcada en los Autobuses, o los Sistemas de Información al Usuario, entre otros proyectos de Tecnología aplicada a la Gestión Empresarial, al Transporte y a la Movilidad Urbana.

En la actualidad es Director de Tecnología de la EMT estando a cargo de la estrategia tecnológica de la compañía.

Emilio López Romero
Director del Centro Nacional de Información Geográfica

Ingeniero en Informática por la Universidad de Málaga.

Tras varios años en el sector privado trabajando en consultoras nacionales e internacionales para diferentes proyectos informáticos, ingresó en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado.

Ha trabajado como Técnico Superior de Sistemas Informáticos en la Infraestructura de Datos Espaciales de España, como Consejero Técnico en el Ministerio de Vivienda y como Jefe de Área de Informática en el Centro Nacional de Información Geográfica. Actualmente ejerce como director del Centro.

También es Presidente del Consejo Directivo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España y representante de España en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

MESA 2: “Acelerando el uso de datos de alto valor"
Miguel García González
Consultor Senior I+D+i

Ingeniero Superior en Informática y en Organización Industrial por la Universidad de Deusto comenzó su carrera como desarrollador. Posteriormente en SAP como consultor de soluciones de industria y ya desde hace 10 años como parte del equipo de proyectos europeos de Zabala Innovation Consulting. Coordinador de la primera aceleradora sobre datos abiertos en el mundo, FINODEX, es el actual responsable de programas para emprendedores europeos en Zabala. Entre los programas de su equipo se encuentran Blockchers, Data Market Services, European Data Incubator, IRSUS, NGI Explorers o el nuevo DAPSI. Todos estos programas cuentan con financiación a fondo perdido y programas de aceleración ad-hoc.

Stéphane Ourevitch
Socio Fundador

Stéphane Ourevitch es el punto de contacto clave para las actividades de Observación de la Tierra y de Desarrollo de Mercados en SpaceTec. Antes de fundar SpaceTec, ocupó puestos de alta dirección en Dassault Electronique y Becker Avionics. En SpaceTec dirige actividades de comunicación, desarrollo y consultoría en el ámbito del espacio (y en particular de Copernicus) y de la gestión de emergencias. Stéphane tiene un Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Institut d'Etudes Politiques de Paris y un Máster en Derecho. Más adelante en su carrera consiguió un MBA de INSEAD. Además de su conocimiento sobre los programas espaciales de la UE, a Stéphane le encanta compartir su pasión por el vino y la cocina.

Jordi Escruela Soldevilla
Subdirector de Innovación

Impulsor de las nuevas tecnologías desde hace más de 25 años, con experiencia multisectorial en empresas de ambito multinacional. Director de Innovación en Correos, Director de Organización y Sistemas en Telepizza, Director de Organización en Grifols, Director de Ingeniería de Software y Call Center en eDreams, Director de Organización y Sistemas del Grupo Industrial Petit, Gerente de Deutsche Bank, Director de Desarrollo de Software de Regal Insurance, Gerente de DMR Consulting y más de seis años de consultoría en Accenture.

Durante mi carrera destaca el Lanzamiento de Correoslabs, Reto Lehnica para emprendedores, Citypaq y los programas de Intraemprendimiento de Correos, el lanzamiento de la tienda On-Line, tienda Facebook, apps para iPhone y Android de Telepizza, desarrollo del portal de viajes eDreams, los sistemas de tienda y oficinas para Telepizza y Deutsche Bank, los callcenters de Regal Insurance, eDreams y Telepizza con más de 3000 agentes, los sistemas de backoffice corporativos y CRM, SAP, JDEdwards, Meta4 para Grupo Grifols y Telepizza, los sistemas logísticos de SEAT o los sistemas comerciales de Repsol-YPF. Soy Ingeniero Químico por la Universidad de Barcelona y PDD por el IESE. Bilingüe en inglés, español y catalán. 
 

Amparo Salomé Reíllo Redón
Project Manager

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia y Executive MBA por Inede (Universidad Católica de Valencia).

Su carrera profesional ha pasado por trabajar en grandes multinacionales como Accenture o Telefónica, en PYMEs valencianas como SISTEL o DS2, en grandes empresas valencianas como Power Electronics o Autrial y en la Administración (iTEAM en la UPV y la Fundación Inndea del Ayuntamiento de Valencia), siempre en búsqueda de la innovación. Actualmente trabaja como Project Manager en AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía).

Gemma Galdon Clavell
Directora ejecutiva

La Dra. Gemma Galdon Clavell es analista de políticas públicas especializada en el impacto social, legal y ético de las tecnologías intensivas en datos personales. Es fundadora y directora de Eticas Research and Consulting y fue finalista del Premio de la UE a las mujeres innovadoras 2017. Eticas emplea a 30 personas con perfiles multidisciplinares, y trabaja para la Comisión Europea, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y la Open Society Foundation, entre otros. La Dra. Galdon-Clavell ha sido investigadora principal en más de 10 grandes proyectos de I+D. Es experta científica y en ética para la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y forma parte del consejo asesor de Privacy International y Data & Ethics.

Su trabajo se centra en la construcción de arquitecturas socio-técnicas que incorporen temas legales, sociales y éticos en su concepción, producción e implementación. Es analista de políticas de formación y ha trabajado en proyectos relacionados con la vigilancia y los derechos humanos, el impacto social de la tecnología, las ciudades inteligentes, la privacidad, las políticas de seguridad, la resiliencia y la actuación policial. Sus últimas publicaciones académicas abordan cuestiones relacionadas con la proliferación de la vigilancia en entornos urbanos, las políticas locales de seguridad, la policía de proximidad, la seguridad en grandes eventos, la relación entre la privacidad y la tecnología y las ciudades inteligentes.

Completó su doctorado en vigilancia, seguridad y políticas urbanas en la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​donde también recibió una maestría en Gestión Pública y más tarde fue nombrada directora del Programa de Políticas de Seguridad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente trabajó en el Instituto Transnacional (TNI, Amsterdam), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y el Instituto Catalán de Seguridad Pública. Enseña temas relacionados con su investigación en varias universidades extranjeras y es miembro de la Red latinoamericana de Estudios de la Vigilancia (LASSN). Además, es analista habitual en televisión, radio y prensa.

Sonia Castro García-Muñoz
Coordinadora en la Dirección de Economía Digital. Red.es

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en Bioestadística por la Vrije Universiteit Brussels, y master en Sociedad de la información y el conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya.  

Coordinadora desde 2002 de proyectos ligados a nuevas tecnologías en la Entidad Pública empresarial Red.es perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa. Durante los últimos ocho años ha desempeñado tareas de coordinación en el marco de la Iniciativa Aporta, que arranca en 2009 con el fin de promocionar la apertura de la información pública y el desarrollo de servicios avanzados basados en datos.

Ha colaborado como experta en datos abiertos en proyectos nacionales e internacionales ligados a la reutilización de la información del sector público (Open Data Monitor, IODC, Escuelas Comciencia, etc.). Anteriormente participó en la definición y desarrollo de proyectos en el marco de los programas de transformación digital en el ámbito de justicia, y de innovación y formación educativa. Previamente trabajó durante varios años para el sector privado en el área de consultoría, siempre ligada a la implantación de proyectos tecnológicos.

 

MESA 3: “Nuevos paradigmas tecnológicos y la importancia de los datos para su desarrollo."
Héctor Sanchez Montengro
National Technology Officer de Microsoft

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y ocupa en la actualidad el cargo de Director de Tecnología de Microsoft Ibérica. (Chief Technology Officer), empresa en la que ha ocupado diferentes posiciones como la de Director de Seguridad o Director de Ingeniería de Preventa. Anteriormente, dirigió lo departamentos de Internet y Seguridad de compañías como DINSA o Level Data y comenzó su trayectoria profesional como responsable de Investigación y Desarrollo en Simulación Numérica de Procesos de Combustión y reducción de Contaminantes (NOx) para compañías como Endesa o Unión Fenosa, publicando artículos en revistas nacionales e internacionales del sector.

Coautor de Manuales sobre Protección de Datos en tecnologías Microsoft, autor de numerosos artículos en revistas del sector tecnológico, lidera algunas de las iniciativas más relevantes para Microsoft como la firma de acuerdos estratégicos de Seguridad con el Centro Nacional de Inteligencia e Incibe, la certificación y acreditación de los entornos Cloud de Microsoft frente al Esquema Nacional de Seguridad o la estrategia de Inteligencia Artificial de Microsoft. En el año 2016 fue Asesor del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno en materia de ciberseguridad e intercambio de información. Así mismo, ha sido ponente en la Comisión de Economía y Competitividad en el Senado, y en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados en materia de tecnología. En el 2017 fue reconocido con el Premio SIC y en el 2016 con el Microsoft Circle of Excelence Platinum Club Award En la actualidad preside el comité OSAC (Overseas Security Advisory Council) de la Embajada de EEUU en España

Elisa Martín Garijo
Directora de Innovación y Tecnología

Directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Certificada como Arquitecto Senior de Sistemas de Información tiene la posición de Ingeniero Distinguido y es miembro del equipo de liderazgo de la Academia de Tecnología de IBM.

Como directora de las áreas de tecnología e innovación, su objetivo principal es estimular la adopción de soluciones inteligentes en las empresas e instituciones españolas que utilizan la tecnología y la innovación como motores de su competitividad. En este papel, su misión es la transmisión de experiencias innovadoras en el área de la tecnología a las empresas y a la sociedad, aportando valor mediante la conexión de los clientes con IBM Research. Es miembro de  diversas plataformas y asambleas tecnológicas en toda España cuyo  objetivo es el impulso de la innovación y la búsqueda de soluciones digitales a los retos empresariales y sociales actuales.  Está ligada permanentemente con el mundo universitario en diferentes consejos y grupos de trabajo, vinculando de forma constante tecnología e innovación a la esfera de la formación. En su bagaje tecnológico cuenta con la participación en proyectos de ciudades inteligentes en Madrid, Málaga y con el Área Metropolitana de Barcelona. En los últimos años ha liderado proyectos creando nuevas experiencias en la industria del Diseño, del Turismo y del Transporte, utilizando los servicios de Inteligencia Artificial IBM-Watson  como herramienta base de la disrupción digital. Actualmente ha ampliado estos programas al área de la Agroalimentación.

Es licenciada en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector.

María Jesús Escobar
Socia responsable de Sector Público

Licenciada en Ciencias Empresariales Europeas por ICADE, socia de Ernst & Young. Cuenta con una dilatada experiencia profesional de 18 años en el campo de los servicios profesionales, donde ha desarrollado importantes proyectos de consultoría y asesoramiento para diversas entidades y organismos públicos, tanto en la Administración General del Estado, como en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Como socia responsable de Sector Público, María Jesús Escobar coordina y dirige a nivel nacional el Área de Sector Público de la Firma, un departamento en pleno crecimiento y gran potencial que abarca la prestación de servicios de auditoría, consultoría –en todas sus modalidades–, asesoramiento financiero y en transacciones, así como en todas sus vertientes fiscales y legales. 

Andrés Leonardo Martínez Ortiz
Google Cloud Ecosystem Developer

Andres-Leonardo Martinez-Ortiz es miembro del equipo de Ingeniería de Google, líder del programa Google Cloud Ecosystem en Europa, con sede en Zúrich. Impulsa el éxito de los productos para desarrolladores de Google y Open Web al crear un próspero ecosistema de desarrolladores. Se reúne con expertos y socios en grandes empresas, startups, universidades y empresas, promoviendo estándares abiertos y tecnologías de Google. También es miembro de IEEE, ACM, Linux Foundation y Computer Society.

Cristina Aranda Gutiérrez
Desarrollo de Negocio para Europa

Cristina Aranda trabaja en el Desarrollo de Negocio para Europa en Taiger, empresa de Inteligencia Artificial especializada en la automatización del conocimiento y el procesamiento del lenguaje natural con oficinas en Singapur, Hong-Kong, Tokio, Dubai, México y Madrid. Cristina tiene más de 17 años de experiencia en marketing, innovación y transformación digital con empresas del Ibex35, Top500, Pymes y Startups. Además, es cofundadora de Mujeres Tech, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover iniciativas entre niñas, jóvenes y mujeres y hombres para aumentar la presencia femenina en el sector digital, y, al mismo tiempo, establecer lazos con hombres dispuestos a generar la misma igualdad de oportunidad para las mujeres.

Cristina es asesora sobre Diversidad en las STEAM de diferentes stakeholders públicos y privados. Pertenece a la mesa de género de la Secretaría de Estado de Agenda Digital (Red.es) y en octubre de 2018 fue considerada por Business Insider como una de los 30 españoles del mundo de la tecnología que se deben seguir en Twitter y seleccionada como una de las mujeres Top 100 más influyentes de España por Las Top100.

Cristina es doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, licenciada en Filología Hispánica, Máster en Internet Business y directora del Módulo de Data in Real Life del Master Data Analytics del ISDI.

Clausura
Fernando de Pablo Martín
Secretario General de Administración Digital

Ejerce la definición y ejecución de la estrategia de Administración Digital y Servicios Públicos Digitales de la Administración General del Estado y de la coordinación en la materia con las CCAA y EELL. Prestación de servicios comunes y compartidos TIC a la AGE y al resto de administraciones públicas. Dirección técnica y estratégica del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la AGE

Formación académica:

- Ingeniero Superior de Telecomunicación por la UPM
- Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Especialidad tributaria.
- Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (INAP y UPM)
- Master Executive en Gestión Empresarial (EOI)
- Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE)
- Diploma de Estudios Avanzados en doctorado de Economía Aplicada (UAH).
- Habla inglés.
 

Experiencia profesional:

- Jefe de proyectos de ayuda a la explotación telefónica en Telettra España SA (1983-1987)
- Ingeniero Jefe responsable del centro de control de tráfico de Madrid en SICE SA (1987-1993)
- En la Agencia Tributaria ha sido subdirector adjunto de Rentas y Patrimonio y de Aplicaciones en el Departamento de Informática (1993-2005), Jefe de Dependencia de Gestión de Medios y Recursos en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (2006-2009) y vocal en el Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales (2012-2013).
- Director General para el impulso de la administración electrónica (2009-2011). Asesor en la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración Pública (CORA), como responsable de impulsar las medidas con mayor componente tecnológico (2013-2016).Presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías para el Turismo (SEGITTUR), entre 2017 y 2018.
 
David Cierco Jiménez de Parga
Director General en Red.es

David Cierco cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años de experiencia en el ámbito público y privado, durante los cuales ha realizado actividades especialmente vinculadas a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la sociedad de la información.

En el ámbito público, previamente a ser Director General de Red.es, fue Asesor del Ministro de Industria (2004-2006) y Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (2006-2010). 

En 2012 fue condecorado con la Placa de la Orden Civil del Mérito de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información por su excepcional labor en la ejecución del Plan Avanza, gestionando 5.000 millones de euros. Este Plan fue calificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como uno de los mejores planes de impulso de la Sociedad de la Información y referente a nivel mundial.

También en 2019, ya siendo Director General de Red.es, obtuvo la Cruz del Mérito Militar por su contribución a la mejora significativa de los servicios vinculados a las comunicaciones avanzadas del Ejército Español gracias a las actuaciones realizadas en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Defensa y RedIRIS. 

A nivel formativo, además de la Licenciatura en Economía y Empresa y el diploma en Economía realizado en el extranjero, David Cierco cuenta con tres masters realizados entre los años 1999 y 2016: un Master en Finanzas, uno en Economía y un tercero en Internet Business, lo que avala su conocimiento especializado en el ámbito empresarial, económico- financiero y digital. 

Experiencia profesional:

- De 2017 a 2018 - CEO de TRYP DIGITAL S.L.
- De 2013 a 2017 - Director Ejecutivo de EMOCIÓN DIGITAL.
- De 2010 a 2013 - Director Cátedra Sociedad de la Información, Fundación Ideas.
- De 2006 a 2010 - Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
- De 2004 a 2006 – Asesor en Nuevas Tecnologías del Ministro de Industria, Turismo y Comercio
- De 2003 a 2004 – Responsable del área de Ciencia y Tecnología en Economistas 2004.
- De 2000 a 2003 - Responsable de Consultoría en Banca Electrónica en el Grupo Analistas.
- De 1997 a 2000 – Responsable del Departamento de Inversiones Internacionales en Ahorro Corporación.
- De 1994 a 1997, en Londres - Responsable de Clientes Europeos de Productos Estructurados en Intercapital LTD.
- De 1992 a 1994, en Londres – Trainee en Planificación Financiera de ICL/FUJITSU.