La Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), que reúne a las empresas infomediarias de nuestro país, vuelve a incluir entre sus objetivos anuales la promoción de la reutilización de información pública y privada.
Así y casi de forma paralela a la entrada del nuevo año, el pasado mes de diciembre, ASEDIE compartía los avances que ha experimentado el top 3 en la mayor parte de las comunidades autónomas, y las buenas expectativas que hay puestas en la segunda edición.
Desde que el pasado 2019 se lanzase esta iniciativa para promover la apertura de tres conjuntos de datos por parte de las comunidades autónomas, estas han ido poco a poco abriendo conjuntos de datos que han permitido mejorar el acceso a las fuentes informativas, a la par que están contribuyendo a impulsar el desarrollo de servicios y aplicaciones a partir de datos abiertos.
El objetivo de este proyecto, que en el año 2021 fue recogido como compromiso de Buenas Prácticas en el Observatorio del IV Plan de Gobierno Abierto y apoyado por las diecisiete Comunidades Autónomas, es armonizar la apertura de bases de datos del Sector Público con el ánimo de favorecer su reutilización, impulsando el desarrollo de la economía del dato.
Primera edición: accesible en quince comunidades autónomas
La primera edición del Top 3 de Asedie fue todo un éxito no solo por los conjuntos de datos seleccionados, sino también por el ratio de apertura logrado cuatro años después. Actualmente, quince de las diecisiete comunidades autónomas de nuestro país han logrado abrir a todos los públicos las tres bases de datos: cooperativas, fundaciones y asociaciones.
2023: el año para completar la apertura de la segunda edición
Con la finalidad de continuar fomentando la apertura de información pública en las distintas autonomías, en 2020, ASEDIE lanzó una nueva edición del top 3 para que aquellas comunidades que ya habían superado el reto anterior pudiesen seguir avanzando. Así, para esta segunda edición las bases de datos seleccionadas fueron las siguientes:
- Certificados de Eficiencia Energética
- Polígonos Industriales
- Sociedades Agrarias de Transformación
Como resultado, la segunda edición del top 3 ya es accesible en siete comunidades autónomas. Es más, las bases de datos relativas a los certificados de eficiencia energética, una información cada vez más requerida a nivel europeo, ya están disponibles en abierto en todas las comunidades autónomas de la geografía española.
Próximos pasos: ampliar el compromiso por la apertura de datos
Como no podía ser de otra forma, uno de los principales objetivos anuales de ASEDIE es continuar impulsando la colaboración autonómica para poder completar la apertura de la segunda edición del top 3 en el resto de comunidades autónomas.
De forma paralela, la próxima edición del Informe ASEDIE, se hará pública el próximo 22 de marzo, aprovechando la Semana de la Administración Abierta. Al igual que en otras ocasiones, este documento servirá para hacer balance de los hitos conseguidos en el ejercicio anterior, así como para enumerar los nuevos retos.
De hecho, en relación a los datos abiertos, el informe ASEDIE es una herramienta muy útil a la hora de ampliar conocimientos en este área de expertise ya que incluye una relación de casos de éxito de empresas infomediarias y ejemplos de los productos y servicios que elaboran.
En resumen, gracias a iniciativas como las desarrolladas por ASEDIE, cada vez es más constante y tangible la colaboración público-privada, al facilitar que las empresas puedan reutilizar la información pública de una manera más sencilla.
En cualquier proyecto relacionado con datos, es habitual contar con distintas fuentes de información. Los datos son clave para empresas y administraciones públicas, en la toma de decisiones o como base para la puesta en marcha de proyectos, servicios o productos. Pero si dichas fuentes de datos muestran la información de forma heterogénea, es complicado operar.
En el mundo de los datos abiertos, cada administración cubre un ámbito distinto, bien sea territorial – municipal, provincial, autonómico o estatal – o competencial -por ejemplo, cada ministerio aborda datos de un área concreta: transición ecológica, sanidad, movilidad, etc.-. Para poder realizar proyectos que cubran varios ámbitos, necesitaremos datos interoperables. Si no, el intercambio e integración de datos dentro de una organización y entre organizaciones será incompatible.
¿Por qué es importante la armonización de los datos?
En la actualidad, las administraciones públicas gestionan grandes cantidades de datos en distintos formatos, con diferentes métodos de gestión. Lo habitual es alojar múltiples copias en muchos repositorios diferentes. Estos datos se divulgan, a menudo, en portales por toda Europa sin ninguna armonización en términos de contenido y presentación. Este hecho explica el bajo nivel de reutilización de la información existente sobre ciudadanos y empresas. La armonización de la información permite logra datos consistentes y coherentes de manera que sean compatibles y comparables, unificando formatos, definiciones y estructuras.
Esta conformación de los datos se puede hacer de manera individual para cada proyecto, pero supone un gran coste en tiempo y recursos. Por ello es necesario impulsar estándares que nos permitan contar con unos datos ya armonizados. A continuación, se recogen varios ejemplos de iniciativas que abogan por buscar requisitos comunes, los cuales están recogidos en este visual:
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana trabaja en un Punto de Acceso Nacional (PAN) en el que se recogen datos unificados de los diferentes medios de transporte. La creación de este portal responde al cumplimiento del Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 de la Comisión, que establece la obligatoriedad para las autoridades, operadores, gestores y proveedores de servicios de transporte de suministrar información sobre desplazamientos multimodales en la UE, en base a una serie de especificaciones que aseguren su disponibilidad y fiabilidad. Entre otras cuestiones, indica que es necesario describir adecuadamente el contenido y la estructura de los datos de desplazamientos y tráfico pertinentes utilizando los metadatos apropiados.
La creación de este Punto de Acceso Único fue recogida por el BOE el pasado 22 de febrero. El texto indica que se hará pública, siempre que sea posible y de forma gratuita, la información mínima universal sobre el tráfico en relación con la seguridad vial, prestando especial atención a los servicios en tiempo real.
En este momento el PAN cuenta con datos de la DGT, el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Tomtom.
Federación de Municipios y Provincias de España
La Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) cuenta con un grupo de datos abiertos que ha elaborado dos guías para ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha iniciativas de datos abiertos. Una de ellas es la propuesta de 40 conjuntos de datos que toda administración debería abrir para facilitar la reutilización de la información del sector público. Esta guía no solo busca uniformidad en las categorías de datos publicadas, sino también en la forma en que se publican. Se ha creado una ficha para cada conjunto de datos propuesto con información acerca de la frecuencia de actualización, los formatos o la forma de visualización recomendada.
Entre los planes de futuro de la FEMP está revisar los conjuntos publicados hasta la fecha para valorar si añadir o quitar conjuntos de datos e incluir nuevos ejemplos prácticos.
También en el ámbito de las ciudades, destaca una iniciativa para aterrizar aún más la armonización de un subconjunto acotado de datasets realizada en el marco del proyecto de Ciudades Abiertas, que cuenta con la colaboración de Red.es. Los ayuntamientos participantes en el proyecto – A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza- han consensuado la apertura de 27 conjuntos de datos armonizados. Actualmente se han desarrollado vocabularios comunes para 16 de ellos y se sigue trabajando en los demás.
ASEDIE y su Top 3
En 2019, la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) puso en marcha una iniciativa para que todas las Comunidades Autónomas abriesen de manera completa tres conjuntos de datos: las bases de datos de cooperativas, asociaciones y fundaciones. Se proponía, además, que todas siguieran unos criterios unificados que facilitasen su reutilización, como la incorporación del NIF de cada una de las entidades.
Los resultados han sido muy positivos. A día de hoy, 15 comunidades autónomas tienen abiertas al menos dos de las tres bases de datos. Destaca la base de datos de Asociaciones que ha sido abierta por las 17 CC.AA.
En 2020, ASEDIE propuso un nuevo Top 3 y comenzó a impulsar la apertura de nuevas bases de datos: establecimientos comerciales, polígonos industriales y registros SAT. No obstante, debido a que no todas las CC.AA. cuentan con registro de establecimientos comerciales (debido a que no es una competencia autonómica), este conjunto de datos se ha sustituido por el Registro de Certificados de Eficiencia Energética.
UniversiData
UniversiData es un proyecto colaborativo para impulsar los datos abiertos ligados a la educación superior en España de una forma armonizada. A día de hoy, son cinco las universidades que se han unido al proyecto: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Valladolid y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
En el marco del proyecto se ha desarrollado la especificación "Núcleo Común", con el objetivo de dar respuesta a dos preguntas que las Universidades se plantean a la hora de abrir sus datos: ¿Qué datasets debo publicar? ¿Y cómo debo hacerlo? Es decir, con que campos, granularidad, formatos, codificaciones, frecuencia, etc. La codificación Núcleo Común se ha creado atendiendo a o la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Para su desarrolla también se ha tenido en cuenta dos Ránkings de Transparencia de Universidades (el de la Fundación Compromiso y Transparencia y el de Dyntra), así como el documento “Hacia una Universidad abierta: Recomendaciones para el S.U.E.”, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Todas estas iniciativas ponen de manifiesto como la armonización de datos puede mejora la utilidad de los datos. Si contamos con datos unificados, será más sencilla su reutilización, al disminuir el tiempo y el coste de su análisis y gestión.
Contenido elaborado por el equipo de datos.gob.es.