ASEDIE impulsa la apertura de tres conjuntos de datos armonizados en todas las Comunidades Autónomas

Fecha de la noticia: 03-07-2020

Asedie Top 3

La Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), que reúne a las empresas infomediarias de nuestro país, tiene entre sus objetivos promover el uso, reutilización y distribución de la información, pública y privada, creando productos de valor añadido. En este sentido, ha puesto en marcha una iniciativa para promover que todas las Comunidades Autónomas (CC.AA) abran de manera completa tres conjuntos de datos, siguiendo unos criterios unificados que faciliten su reutilización.

En concreto, se trata de abrir 3 bases de datos, incluyendo el NIF de  cada una de las entidades. Estas bases de datos son:

  • Cooperativas
  • Asociaciones
  • Fundaciones

A estos conjuntos de datos los han venido a llamar el “Top 3 ASEDIE 2019”. Esta acción fue presentada en la edición del Informe sobre el sector Infomediario del año pasado y la evolución de su resultado ha sido recogido en la última edición del informe de este año. Cabe destacar que en la edición de 2020 han participado 764 empresas, lo que supone un aumento del 10% con respecto a la edición anterior. Este incremento en la participación refleja el crecimiento del sector en España, tanto en el número de empresas y empleados que trabajan en esta actividad, como en su facturación, con una cifra de negocio agregada de más de 2.000 millones de euros.

Impulsando la apertura de tres nuevos conjuntos de datos

Desde 2018, ASEDIE instaba a los responsables de las bases de datos de cooperativas, asociaciones y fundaciones de las 17 Comunidades Autónomas a hacer un esfuerzo para:

  1.  Identificar y abrir las 3 bases de datos solicitadas
  2. Unificar los formatos de descarga
  3. Unificar los impresos a rellenar al inscribirse en los registros

Estas acciones suponen ir un paso más allá en el compromiso con la calidad de la información, facilitando su estandarización. De acuerdo con los estudios de ASEDIE, un 60% de las empresas infomediarias destacan que la principal barrera para la reutilización de la información es que esté únicamente disponible en algunas Comunidades Autónomas o Ayuntamientos. Con acciones como la desarrollada por ASEDIE, se conseguiría homogeneizar la información disponible ayudando a derribar esta barrera.

2019: una situación poco alentadora, pero con un gran margen de mejora y proyección

Durante 2019, ASEDIE tan solo encontró este tipo de datos abiertos en zonas muy localizadas de España, como son las dos mesetas, las zonas costeras y los dos archipiélagos de Baleares y Canarias. El panorama general reflejaba que, en muchas Comunidades, la mayoría de estas tres bases de datos permanecían cerradas o abiertas sin CIF.

Tipo de documento Título Contenido
Abiertas en 9 de 17 CC.AA. Abiertas en 4 de 17 CC.AA. Abiertas en 7 de 17 CC.AA.
Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja. Andalucía, Castilla y León, Murcia y la Rioja

Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y País vasco

 

2020:  grandes mejoras conseguidas en el sector en los últimos meses.

En este caso, en el Informe Asedie 2020 se presenta que la situación ha mejorado bastante respecto al año anterior, ya que se observan nuevas zonas en las que las Comunidades Autónomas han abierto estas tres bases de datos.

 

A la fecha de la presentación del Informe, ya eran ocho las Comunidades que tenían abiertas las bases de datos de Asociaciones, Cooperativas y Fundaciones. En Navarra se han abierto dos bases de datos que el año anterior permanecían cerradas, aunque sin NIF. El País Vasco presenta dos abiertas de manera completa y una a falta de NIF. Por su parte, en Cataluña se encuentran ya estos tres conjuntos completamente abiertos con NIF; y en Aragón se ha abierto el conjunto de Cooperativas, a falta de NIF.

La comunidad autónoma que mayor rendimiento ha tenido durante este último año ha sido la de Islas Baleares ya que ha pasado de tener las tres cerradas a abrirlas de manera completa en tan solo un año. La comunidad de Castilla y León es otra de las que disponen de las tres bases de datos completamente abiertas.

La situación, además, continuará mejorando durante los próximos meses, ya que se estima, de acuerdo con el informe, el 88% de las CCAA contempla planes de acción para abrir o mejorar la publicidad de los registros del este tipo.

Próximos pasos: continuar impulsando la apertura de datos homogenizados

Una vez que desde ASEDIE se ha conseguido el impulso necesario, y tras la buena acogida por parte de las CCAA, el pasado 18 de marzo se presentó el “Top 3 Asedie 2020”, para que esta labor de apertura y homogeneización no se paralice y las CCAA que ya tienen abierto el primer Top 3, continúen con su labor. Estos conjuntos de datos son:

  • Establecimientos comerciales
  • Polígonos industriales
  • Registros SAT

En definitiva, gracias a estas iniciativas se conseguirá impulsar la colaboración público-privada, al facilitar que las empresas puedan reutilizar la información pública de una manera más sencilla, lo que tendrá un gran impacto en la generación de nuevos negocios y riqueza.