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La vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles, de acuerdo con el barómetro de enero de 2025 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para conocer la situación real del acceso a la vivienda, es necesario disponer de datos públicos, actualizados y de calidad, que permitan a todos los actores de este ecosistema realizar análisis y tomar decisiones informadas.

En este artículo vamos a repasar algunos ejemplos de datos abiertos disponibles, así como herramientas y soluciones que se han creado en base a ellos para acercar esta información a la ciudadanía.

Los datos abiertos pueden tener varios usos en este sector:

  • Permitir a los organismos públicos conocer las necesidades de la ciudadanía y elaborar políticas acordes.
  • Ayudar a particulares a encontrar viviendas para alquilar o comprar.
  • Facilitar información a constructores y empresas para que desarrollen viviendas que den respuesta a esas necesidades.

Por ello, en este campo, los datos más utilizados incluyen aquellos que hacen referencia a las viviendas, pero también a aspectos demográficos y sociales, muchas veces con un alto componente geoespacial. Algunos de los datasets más populares en este sentido son el Índices de precios de consumo y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) o los datos del Catastro.

Diferentes organismos públicos han puesto a disposición de la ciudadanía espacios donde reúnen diversos datos relacionados con la vivienda. Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona y su portal “Vivienda en datos”, un entorno que centraliza el acceso a información y datos de diversas fuentes, incluyendo datasets de su portal de datos abiertos.

Otro ejemplo es el portal de visualización de datos del Ayuntamiento de Madrid, donde se incluyen cuadros de mando con información sobre el número de inmuebles residenciales por distrito o barrio, así como su valor catastral, con acceso directo a la descarga de los datos utilizados.

Más ejemplos de organismos que también posibilitan el acceso a este tipo de información son la Junta de Castilla y León, el Gobierno Vasco o la Comunidad Valenciana. Además, aquellas personas que lo deseen pueden encontrar multitud de datos relacionados con la vivienda en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, albergado aquí, en datos.gob.es.

También cabe señalar que no solo los organismos públicos abren datos relacionados con esta materia. Hace unos meses, el portal inmobiliario idealista hizo público un conjunto de datos con información detallada de miles de viviendas en Madrid, Barcelona y Valencia. Está disponible como un paquete en R a través de Github.

Herramientas y soluciones para acercar esos datos a los ciudadanos

Datos como los anteriormente mencionados pueden ser reutilizados con múltiples fines, como mostramos en artículos anteriores y como podemos ver en esta nueva aproximación a los diversos casos de uso:

Periodismo de datos

Los medios de comunicación utilizan los datos abiertos sobre vivienda para ofrecer una visión más precisa de la situación del mercado inmobiliario, ayudando a los ciudadanos a comprender las dinámicas que afectan a los precios, la oferta y la demanda. Al acceder a datos sobre la evolución de los precios, la disponibilidad de viviendas o las políticas públicas relacionadas, los medios pueden generar reportajes e infografías que explican de manera accesible la situación y cómo estos factores impactan en la vida cotidiana de las personas. Estos artículos proporcionan información relevante a los ciudadanos, de forma sencilla, para tomar decisiones sobre su situación habitacional.

Un ejemplo es este artículo que permite visualizar, barrio a barrio, el precio del alquiler y el acceso a la vivienda según ingresos, para el cual se utilizaron datos abiertos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Catastro o el INE, entre otros. En la misma línea se mueve este artículo sobre el porcentaje de ingresos que se destina al alquiler.

Elaboración de informes y políticas

Los datos abiertos sobre vivienda son utilizados por organismos públicos como el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en su Observatorio de Vivienda y Suelo, donde se generan boletines estadísticos electrónicos que integran datos disponibles en las principales fuentes estadísticas oficiales. El fin es realizar un seguimiento del sector desde diversas perspectivas y a lo largo de las distintas fases del proceso (mercado del suelo, productos edificados, accesibilidad y financiación, etc.). El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana también utiliza datos de diversas fuentes, como la Agencia Tributaria, el Catastro o el INE, para su Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, que define rangos de valores de precios de alquiler de viviendas en zonas declaradas como tensionadas.

Oferta de servicios inmobiliarios

Los datos abiertos pueden ser valiosos para el sector de la construcción: la información abierta sobre el uso del suelo y los permisos se consultan antes de emprender trabajos de excavación y empezar a construir obras nuevas.

Además, algunas de las empresas que utilizan datos abiertos son sitios web inmobiliarios. Estos portales reutilizan conjuntos de datos abiertos para proporcionar a los usuarios precios comparables de las propiedades, estadísticas de delincuencia en los barrios o proximidad a instalaciones públicas educativas, sanitarias y recreativas. A ello ayudan, por ejemplo, herramientas como Location intelligence, que permite acceder a datos del padrón, precios de alquiler, características de la vivienda o planeamiento urbano. Los organismos públicos también pueden ayudar a este campo con sus propias soluciones, como Donde Vivo, del Gobierno de Aragón,que permite obtener un mapa interactivo y la información relacionada de los puntos de interés, centros educativos y sanitarios más cercanos así como información geoestadística del lugar donde vive.

También existen herramientas que ayudan a prever gastos futuros como, Urban3r, donde los usuarios pueden visualizar diferentes indicadores que les ayudan a conocer los datos de demanda energética de los edificios residenciales en su estado actual y tras someterlos a una rehabilitación energética, así como los costes estimados de estas intervenciones.Este es un campo donde las tecnologías disruptivas basadas en datos, como la inteligencia artificial, tendrán cada vez más protagonismo, al optimizar procesos y facilitar la toma de decisiones tanto para los compradores como para los proveedores de viviendas. A través del análisis de grandes volúmenes de datos, la IA puede predecir tendencias del mercado, identificar zonas con mayor demanda o proporcionar recomendaciones personalizadas según las necesidades de cada usuario. Algunas empresas ya han puesto en marcha chatbots, que responden a las preguntas de los usuarios, pero la IA puede ayudar incluso a crear proyectos para el desarrollo de viviendas económicas y sostenibles.

En resumen, nos encontramos en un campo donde las nuevas tecnologías van a hacer cada vez más fácil que los ciudadanos podamos conocer la oferta de viviendas, pero esta oferta debe estar alineada con las necesidades de los usuarios. Por ello es necesario continuar impulsando la apertura de datos de calidad, que ayuden a conocer la situación e impulsar políticas públicas y soluciones que facilitan el acceso a la vivienda.

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Los datos sobre personas mayores pueden desempeñar un papel crucial en el fomento de un envejecimiento saludable, ayudando al desarrollo y mantenimiento de las capacidades físicas y mentales que permiten el bienestar en la vejez. Estos datos abiertos pueden utilizarse para el desarrollo de políticas que permitan responder mejor a las necesidades de las personas mayores, como el impulso de los servicios de atención domiciliaria o la creación de espacios urbanos más accesibles y seguros. También pueden ser utilizados por investigadores para analizar patrones y tendencias en su salud, o por empresas y desarrolladores que ideen soluciones para mejorar su calidad de vida. Asimismo, dichos datos abiertos permiten a las personas mayores y a sus familias acceder a información relevante sobre su salud y bienestar, lo que les da capacidad para tomar decisiones informadas y participar activamente en su cuidado. ¡Y estos son solo algunos ejemplos de sus posibles usos!

En este artículo, vamos a explicar dos proyectos, ligados a las Iniciativa Barcelona Open Data que buscan fomentar la puesta a disposición de la ciudadanía datos sobre personas mayores, con el fin de impulsar su reutilización y alcanzar beneficios como los citados anteriormente.

Ranking 50 datasets sobre envejecimiento saludable

Hace unos meses, la Iniciativa Barcelona Open Data, con el soporte de la Diputación de Barcelona, lanzaron un llamamiento a través de sus redes sociales para identificar los cincuenta mejores conjuntos de datos sobre bienestar y envejecimiento saludable de las personas mayores. A través de esta acción colaborativa, en la que han contribuido diversos usuarios, se ha elaborado un ranking que ya está disponible.

A continuación, recopilamos algunos ejemplos de datasets y las categorías temáticas a las que pertenecen. Todos ellos cumplen con las características adecuadas para su reutilización y ofrecen una información de gran valor social.

Estos son solo algunos ejemplos, pero puedes consultar el listado completo en la web de Iniciativa Open Data Barcelona.

Iniciativa Open Data Barcelona también ha creado en años anteriores recopilaciones de materiales y rankings de conjuntos de datos sobre otras temáticas de interés social, como el cambio climático o municipios con espacios públicos amigables.

Observatorio de Datos x Mayores

Iniciativa Barcelona Open Data y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, con apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, también presentaron hace unos meses la primera web de Datos del Observatorio de Datos x Mayores. Su objetivo es facilitar el análisis del envejecimiento saludable en España, la toma de decisiones estratégicas y la intervención pública en entornos rurales y urbanos, con el fin de promover la autonomía, la dignidad y la adaptabilidad de las personas mayores.

De momento, en esta web se puede encontrar:

  • Un banco de datos donde se recopilan conjuntos de datos de diversas fuentes, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Ministerio de Interior.
  • Un espacio donde se muestran datos de manera sencilla a través de gráficas interactivas, dirigida tanto a ciudadanos particulares interesados en la materia como a profesionales que quieran planificar, organizar o proponer algún tipo de servicio relacionado. Las visualizaciones se centran en la intervención de las personas mayores en el mundo asociativo, segmentadas por municipios urbanos y rurales, así como su implicación en otras formas de participación y actividades de ocio que fomenten la interacción social y el bienestar en general.

La idea es que el portal también incluya herramientas y opciones de formación.

Estos dos proyectos ponen de manifiesto ejemplos de categorías de datos y herramientas que se pueden poner a disposición de la ciudadanía con el objetivo de conocer cómo viven y actúan las personas mayores, con el fin de mejorar su calidad de vida. Una meta a la que todos debemos de contribuir, como resalta la Organización Mundial de la Salud con su iniciativa Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030). Ante el cambio demográfico y el envejecimiento de la población que estamos experimentando, es necesario aunar esfuerzos para garantizar que todos podamos disfrutar de una vejez con el máximo bienestar posible.

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Noticia

La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana se acaba de convertir en la primera institución pública de control externo (ICEX) del estado español que abre sus datos al portal datos.gob.es. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico 2019-2022 del ente fiscalizador de la Comunitat Valenciana y pone de manifiesto su esfuerzo continuo de transparencia, así como el deseo constante de ofrecer sus datos en un formato reutilizable.

Gracias a su presencia en la plataforma ww.datos.gob.es, los datos de la Sindicatura tendrán también su reflejo en el portal europeo de datos, que sincroniza periódicamente con el catálogo nacional, haciendo visible el esfuerzo de las instituciones españolas más allá de nuestras fronteras.

Un año de trabajo intenso

Los datos abiertos permiten involucrar a los ciudadanos en la vida democrática, facilitando el acceso a información pública y su reutilización para crear servicios de valor para la sociedad. En este sentido, la Sindicatura de Comptes, y en especial su departamento de administración electrónica, ha estado trabajando intensamente durante un año para abrir sus datos en lo que representa una novedad en el ámbito de los ICEX.

El primer dataset (o conjunto de datos) que han publicado, al que seguirán otros, contiene la información de su inventario INVENS, que recoge los entes incluidos en el ámbito subjetivo de la actuación fiscalizadora de esta institución.  En este inventario se hacen constar las cuentas que se hayan rendido, con la fecha en que se reciben y, si es el caso, las incidencias producidas.

Los entes auditados tienen la obligatoriedad de comunicar al ente fiscalizador cualquier alta o modificación que afecte a este inventario. En este sentido, cabe aclarar que el ámbito de fiscalización de la Sindicatura es más amplio que el recogido en la legislación presupuestaria y hacendística aplicable en la Generalitat Valenciana, a las entidades locales y en las universidades, lo que hace que existan entes que, no formando parte de estos sectores públicos, tengan la obligación de rendir cuentas y estén sujetos a fiscalización. La manera de controlar todas estas situaciones y obligaciones fue la creación de INVENS. La primera fase del mismo se publicó en la web de la Sindicatura en 2019 y se ha ido implementando con posteriores actualizaciones, la última en febrero de este año.

A partir de ahora, los datos incluidos en este inventario se podrán consultar también en el portal nacional de datos abiertos.

Un dataset con múltiples usos

Con la apertura de este conjunto de datos no solo se facilita el acceso a dicha información, sino también su reutilización, que puede ser de interés para múltiples colectivos y casos de uso, como, por ejemplo:

  • Se trata de información de interés para el segmento de organismos auditados por la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana y aporta valor a las bases de datos de cada uno de los asociados/ empresas infomediarias.
  • Es una fuente para actualizar, completar y normalizar datos en las bases de datos de este segmento.
  • Ofrece información útil para las empresas infomediarias que no se encuentra en otros portales semejantes.

Otros antecedentes también pioneros: BADESPAV

La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha sido siempre pionera en el registro y la publicación de su información. Ya en el año 2010 empezó a elaborar un registro histórico de datos que, bajo la denominación de “Base de datos Económicas del Sector Público Autonómico Valenciano”, se puede consultar en la web de esta institución, en el enlace BADESPAV. Una herramienta útil y sencilla de utilizar que constituye el único lugar donde se pueden consultar los datos económico-financieros rendidos a la Sindicatura de todos los entes que forman el sector público autonómico.

Actualmente incluye los datos de los años 1990 a 2018 y en breve se añadirán los de los ejercicios 1983 a 1989. Se trata de una fuente de información fiable y relevante, presentada de manera clara y sistemática, de los estados contables y presupuestarios (balances, cuentas de resultados, liquidaciones de presupuestos, número de empleados, avales prestados, etc.), tanto de la Generalitat como de todo su sector público instrumental o dependiente, que se irá actualizando periódicamente.

Planes de futuro

Precisamente la mencionada base de datos BADESPAV es la candidata perfecta de cara en la publicación de nuevos datasets en datos.gob.es. De hecho, la Sindicatura tiene previsto como siguiente paso ir abriendo los datos de esta base progresivamente en el portal. Otros conjuntos de datos susceptibles de ser publicados son los contratos del sector público valenciano que han sido remitidos a la Plataforma de Contratación del Sector Público desde 2012 a 2019, así como los datos del Informe de auditoría operativa sobre las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que la Sindicatura ha realizado recientemente.

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