Abierto el plazo para participar e inscribirse en el Congreso Internacional de Datos Abiertos y Reutilización de la Información del Sector Público

Congreso Internacional de Datos Abiertos y Reutilización de la Información del Sector Público
Septiembre 23 2021

La Universidad de Alicante será la sede del Congreso Internacional de Datos Abiertos y Reutilización de la Información del Sector Público. El evento estará centrado en el papel de los datos abiertos y su potencial de reutilización para alcanzar mejoras en diversas áreas claves para nuestro país, como el turismo y la economía. También se abordará el análisis y las consecuencias jurídicas de la Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público.

Este congreso se enmarca en el Proyecto “Retos del Ministerio PID2019-105736GB-I00DER: Datos abiertos y reutilización de la información del sector público en el contexto de su transformación digital: la adaptación al nuevo marco normativo de la Unión Europea”, cuyos investigadores principales son Julián Valero Torrijos y Rubén Martínez Gutiérrez, y del Convenio de Transparencia entre la Universidad de Alicante y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática 2021.

Horario y agenda

El Congreso tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre de 2021 en modalidad online y presencial.

La inauguración correrá a cargo de Rosa Pérez Garijo, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, y Amparo Navarro Faure, Rectora de la Universidad de Alicante.

A continuación, Kiko Llaneras será el encargado de la conferencia inaugural con su ponencia “Los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público: experiencias desde la práctica”. Kiko Llaneras es conocido por sus artículos de periodismo de datos en El país, donde analiza determinados aspectos de la actualidad política, social y económica en base a indicadores, estadísticas y encuestas, entre otras fuentes de datos.

A continuación, el Congreso se desarrollará en base a 4 mesas redondas, que llevarán por títulos:

  • Datos abiertos en el Turismo
  • Contratación y valor económico de los datos
  • Datos abiertos y Medio Ambiente
  • Derecho Comparado. Datos abiertos y RISP en el contexto de la UE

Cada uno de estas mesas contará con la participación de expertos y profesionales del ámbito público, privado y académico. Puedes ver el programa completo aquí.

Captura del programna del Congreso Internacional de Datos Abiertos y Reutilización de la Información del Sector Público, disponible en la web: https://deje.ua.es/es/derecho-administrativo/cursos/congreso-internacional-sobre-datos-abiertos-y-reutilizacion-de-la-informacion-del-sector-publico.html

¿Quieres participar en el Congreso? Aún estás a tiempo de enviar tus comunicaciones

El Congreso está abierto a la participación de ciudadanos y empresas que quieran compartir su conocimiento y experiencia. Se pueden presentar propuestas vinculadas a las cuatro mesas redondas, aunque también se admitirán temáticas libres siempre que estén alineadas con los objetivos del congreso.

Las comunicaciones deben presentarse antes del 15 de julio a través de este formulario. La solicitud consiste en un resumen de un máximo de 400 palabras donde se detalle la propuesta. El día 21 de este mismo mes la organización remitirá notificación de aceptación a las comunicaciones que deberán defenderse públicamente.

¿Cómo asistir?

El evento es gratuito, pero las plazas son limitadas. Para poder asistir, se debe completar este formulario antes del 20 de Septiembre de 2021 a las  23:59 horas. Las personas admitidas recibirán por correo electrónico confirmación de su inscripción.

A la hora de realizar la preinscripción, se debe indicar si se quiere asistir presencialmente o de manera virtual. Aquellos que marquen la opción online, recibirán un correo con el enlace a la plataforma de videollamada.

Si tienes cualquier duda, puedes escribir a cursos.deje@ua.es  para temas administrativos y a ruben.martinez@ua.es para cuestiones académicas.