VI Taller de Periodismo de Datos se suma a la celebración del Open Data Day

Medialab-Prado organiza la sexta edición del Taller de Periodismo de Datos que, este año, pondrá el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El fin de este evento es crear historias basadas en datos sobre los ODS relacionados con la lucha contra el cambio climático en Madrid.
Para aquellos interesados en participar con su proyecto, ya está abierto el plazo de presentación con fecha límite del 12 de marzo. La inscripción en la candidatura es gratuita pero los proyectos deberán cumplir con los siguientes requisitos: reutilizar datos para crear una historia o herramienta periodística; utilizar fuentes de datos fiables y localizadas, y tratar sobre la temática seleccionada en esta edición. El 20 de marzo se publicará la lista de proyectos seleccionados para trabajar a lo largo del taller.
Este evento está dirigido a aquellos profesionales -desde desarrolladores, analistas a periodistas- que desean trabajar con datos y está compuesto, a su vez, por cinco sesiones que se celebrarán en los siguientes meses.
La primera de ellas, dedicada al software libre, ya tuvo lugar el pasado 13 y 14 de febrero. La segunda cita se celebrará con motivo del Open Data Day. Desde el año 2017, el Taller de periodismo de datos está ligado con la celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos. Por este motivo, durante los días 2 y 3 de marzo se organizan actividades para aprender a realizar peticiones de datos abiertos a los catálogos open data, utilizar los datos enlazados, conocer las técnicas de scraping o ahondar en aspectos como las ontologías.
La agenda de esta segunda sesión incluirá una charla sobre el open data dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como seis estaciones de trabajo a lo largo de la jornada donde se mostrará cómo sacar el mayor provecho al catálogo de datos de la ciudad de Madrid, cómo buscar datos en la Red o cómo trabajar con fuentes como Wikidata.
Posteriormente, en la siguiente sesión las Jornadas de Periodismo de Datos (del 17 al 22 de abril) se presentarán los proyectos seleccionados y se formarán los equipos de trabajo; los cuales trabajarán del 8 al 10 de junio con la ayuda de los mentores y periodistas colaboradores del evento. Para todos los interesados en trabajar en alguno de los proyectos presentados, Medialab-Prado abrirá la convocatoria de colaboradores en su web el 6 de marzo.
Por último, el taller finalizará con la quinta sesión (del 22 al 24 de junio) donde los grupos de trabajo podrán finalizar los proyectos y presentarlos ante el resto de participantes.