¿Cómo dar de alta o modificar un conjunto de datos?

Dar de alta y compartir un conjunto de datos público es una operación sencilla. Requiere, en todo caso, estar autorizado por la entidad en cuyo nombre se accede a datos.gob.es y por el propio administrador del portal.

El alta, actualización y borrado de conjunto de datos se puede realizar de dos maneras: 

  • Manual: se trabaja con cada conjunto de datos de manera individual. El alta y modificación se realiza a través de un formulario que contiene todos los campos (metadatos) que describen al conjunto de datos. 

  • Federada: el alta y actualización de un grupo o catálogo de conjuntos de datos se hace de forma automática y periódica a partir de un fichero RDF que contiene los metadatos de los conjuntos de datos que dispone la entidad publicadora en una URL pública (fuente de federación). 

Estas dos opciones están disponibles para las entidades publicadores desde el área de gestión. Los gestores autorizados deberán iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña asociados a su cuenta de publicador.

Consulte en nuestra sección de documentación ¿Cómo publicar datos en el catálogo de datos.gob.es? Además puede consultar la siguiente infografía "La publicación de datos abiertos en el catálogo de datos" que recoge el proceso de manera sencilla.