¿Cuáles son las licencias o condiciones de uso más habituales para los conjuntos de datos?

En España, muchos organismos optan por abrir sus datos indicando unas condiciones de reutilización básicas publicadas en el aviso legal de su web que siguen las condiciones generales indicadas en el Real Decreto 1495/2011:

  1. No desnaturalizar el sentido de la información.
  2. Citar la fuente de los documentos objeto de la reutilización.
  3. Mencionar la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización, siempre cuando estuviera incluida en el documento original.
  4. No se podrá indicar, insinuar o sugerir que los órganos administrativos, organismos o entidades del sector público estatal titulares de la información reutilizada participan, patrocinan o apoyan la reutilización que se lleve a cabo con ella.
  5. Conservar y no alterar ni suprimir los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, en el documento puesto a disposición para su reutilización por la Administración u organismo del sector público.

Los organismos también puede optar por ofrecer sus conjuntos de datos bajo alguna licencia tipo. Las licencias tipo más utilizadas y recomendadas para datos abiertos son las siguientes: