Datos sobre datos... Seguimiento del #SpainESdata

#SpainESdata
Julio 17 2011

Los datos son la esencia de la reutilización de la información pública. Son, de hecho, el verdadero indicador del estado actual de esta actividad dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un ejemplo, aunque con un claro componente interno y organizativo, son los datos sobre el grado de aceptación, participación y difusión de una cita Open Data como la del pasado mes de junio.

Se trata, como algunos os imaginaréis, de las cifras de seguimiento presencial y víaTwitter del pasado Encuentro de Madrid, del que estos días os hablamos en el presente blog con el fin de adelantar los debates que con más intensidad surgirán al término del periodo estival recién estrenado.Tres son los grupos de información que destacamos al respecto: participaciónactividad Twitter y valoraciones finales.

 

1) Participación

Un año más las cifras de inscripción y participación nos demuestran el creciente interésde los ciudadanos, profesionales y represantes públicos de nuestro país por la apertura y reutilización de la información.

Más de doscientas personas asistieron a un Encuentro ya consolidado y convertido en la cita “Open Data” por excelencia antes de cada verano -–el cierre antes de plazo del formulario de inscripción así lo confirma-.

Resulta relevante, respecto de anteriores ediciones, la asistencia de un número paulatinamente mayor de empresas. Sobresale, en ese caso, la elevada presencia de expertos del ámbito de la consultoría tecnológica.

Un 26 por ciento de los participantes inscritos pertenecían a este campo, frente a un 40 por ciento de asistentes vinculados directamente al sector público y otro 12 por ciento al mundo de la Educación y la Investigación (fundamentalmente, Universidades).

Por procedencia del público, la Comunidad de Madrid copa el primer puesto, con un 67 por ciento de los inscritos, seguida de Cataluña, con un 11 por ciento; Andalucía, con un 5 por ciento; y Canarias y Castilla y León, ambas regiones con un 3,4 por ciento. 

 

2) Actividad Twitter

No hay duda de que este año Twitter ha tenido especial protoganismo en nuestra jornada “Open Data”.

La página oficial del Encuentro ha incluido una relación con los nombres de usuario en esta plataforma de los distintos ponentes, convenientemente estructurada en mesas y temas de debate, y las direcciones electrónicas abreviadas (mediante bit.ly) de las principales informaciones.

La etiqueta elegida para la difusión de la cita y la organización de los comentarios,#SpainEsData, llegó a cosechar más de 1.700 comentarios a lo largo de la campaña, hasta el punto de alcanzar un promedio de tres “tweets” por minuto a lo largo de los debates del día 9 de junio.

No es de extrañar, por tanto, que fuera por momentos y en determinados puntos de España –como Córdoba, Valladolid o Madrid- la etiqueta de moda (“trending topic”), por encima, incluso, de referencias mundiales como #Ogov u #OpenData.

Proyecto Aporta trató de facilitar el seguimiento de la jornada en Twitter y, a tal fín, durante esas semanas el perfil @proyectoaporta alcanzó a triplicar su actividad acumulada de los cinco meses precedentes.

En este sentido, es obvia la estrecha y fructífera relación existente entre el servicio de “microblogging” número 1 del mundo y la comunidad Open Data española, a la que cada vez se incorporan más perfiles de:

  • iniciativas públicas nacionales;
  • plataformas de promoción tecnológica;
  • cuadros directivos de empresas TIC;
  • responsables técnicos de administraciones públicas;
  • profesionales de la información, la comunicación y el “marketing”.

Por contenidos, puede añadirse que los enlaces más visitados a través de Twitter fueron la página principal del Encuentro, el Programa de expertos y el listado con las “@mentions”de los ponentes.

Por otro lado, os recordamos que en breves fechas se colgarán desde la web de Proyecto Aporta los videos completos, acompañados de entrevistas a los principales protagonistas de la jornada.
 

3) Valoraciones finales     

El mismo día del acto se entregó a todos los asistentes una encuesa de satisfacción.

El objetivo de dicho formulario anónimo, además de medir el alcance e interés real de la jornada para el sector, no era otro que el dedetectar puntos débiles y proponer posibles mejoras para futuras citas. Queremos, con ello, que los encuentros sean cada vez más útiles e interesantes.

De los datos recacabados se obtiene una valoración global positiva, con una puntuación media de satisfacción de 7,6 sobre 10.

Respecto de los contenidos, lo más destacado fueron, por mesas:

  1. La visión global y de conjunto de los temas, sobre todo en el primer debate.

  2. El acercamiento a las cuestiones legales del Open Data, tema específico de la Mesa

  3. La honestidad y capacidad crítica de los ponentes, con comentarios directos y no necesariemente “autocomplacientes”.

  4. En el caso de la Mesa 4, la capacidad para adelantar tendencias y posibies aplicaciones de los datos públicos.

  5. La descripción de nuevos modelos de negocio, dignos de imitación o seguimiento.

Como puntos susceptibles de mejora, se señalaron –en formato de respuesta abierta-:

  1. Proyección de diapositivas.

  2. Tiempos de de descanso y para relaciones sociales.

  3. Tamaño de las mesas y espacio de participación del público.

Conclusión:

En términos generales, puede decirse que el Encuentro ha contribuido a la maduración del movimiento de la apertura y reutilización de la información del sector público.

Así, hemos podido constatar que:

  • La comunidad "Open Data" española presenta hoy una mayor madurez y confianza en el valor de su apuesta.

  • Los temas de discusión son, hoy por hoy, más precisos y cercanos a las preocupaciones del sector.

  • El crecimiento de la actividad es parejo, también, a la generación de nuevas redes interpersonales de colaboración.

  • El debate sobre la reutilización de la apertura y reutilización de los datos públicos tiene en Twitter –por su “cercanía” e inmediatez- un canal destacado de conversación y divulgación de contenidos, muchos de ellos publicados en otros espacios o redes sociales.

Todo ello son argumentos más que suficientes para trabajar con más intensidad y, sobre todo, para expresaros desde Proyecto Aporta el máximo de nuestros agradecimientos.