Entrevista a Sebastián Espinar (Puertos del Estado)

Fecha: 19-05-2014

Nombre: Sebastián Espinar

Sector: Sector público

Sebastián Espinar

Sebastián Espinar Cerrejón, Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, ha trabajado en el Programa de Clima Marítimo del Ministerio de Fomento. En la actualidad es Jefe del Departamento de Comunicación y Sistemas de Puertos del Estado y es el Responsable Técnico del plan RISP de este organismo.

¿Qué datos pertenecientes a Puertos del Estado cree que son de mayor utilidad para el sector privado y la ciudadanía en general?

Actualmente los datos a los que con más frecuencia se accede en nuestra web son los correspondientes a predicciones y redes de medida oceanográficas. El ciudadano en general accede a estos datos por motivos lúdico deportivos en su mayor parte. El sector privado demanda también otros datos más específicos como son las estadísticas de tráfico portuario y las licitaciones. Recientemente hemos incorporado un Registro General de Empresas de Servicios Portuarios que creemos será de gran interés entre las empresas del sector.

… El ciudadano en general accede a estos datos por motivos lúdicos deportivos...

 

¿Qué obstáculos os habéis encontrado a la hora de abrir la información pública y cómo los habéis superado?

El problema sobre todo es cultural y organizativo. Puertos del Estado tiene sobre todo una vocación gestora y toda nuestra estructura organizativa está construida pensando en la gestión del sistema portuario. Atender a peticiones de datos que no hemos suministrado anteriormente ya sea por parte del ciudadano o de empresas que no son de nuestro propio sector, como el infomediario, nos plantea problemas organizativos, al no tenerlos procedimentados, y dudas legales, pues somos tenedores de la información de nuestros administrados y no debemos perjudicarles.

“Atender a peticiones de datos que no hemos suministrado anteriormente… nos plantea problemas organizativos… y dudas legales”."

 

¿Qué medidas se han tomado para que la publicación de datos sea sostenible a medio y largo plazo?

La primera fue llevar a cabo un Plan General RISP que incluía a todo el sistema portuario y que daba las directrices para que cada una de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado elaborara su propio plan específico. Nos estamos coordinando a fin de tener varios conjuntos de datos comunes y con el mismo formato para poder homogeneizar parte de la información dada dentro de nuestro sector. Creemos que esto es una estrategia importante para que el valor de los datos tenga continuidad en el tiempo.

Además, ha sido necesario establecer una metodología que recoja los procedimientos de identificación, selección, preparación y publicación de los conjuntos de datos y que asigne roles y funciones de cada uno de los responsables de las distintas tareas con el fin de mantener vivo y actualizado nuestro portfolio de datos abiertos.

“Nos estamos coordinando a fin de tener varios conjuntos de datos comunes y con el mismo formato para poder homogeneizar parte de la información dada dentro de nuestro sector”

 

¿Qué beneficios ha supuesto para Puertos del Estado la apertura de información pública?

Por un lado, nos da más proyección al público en general y podemos transmitir al ciudadano lo que hacemos y cuál es nuestra razón de ser. Pero lo más interesante es que ahora vamos a tener los cauces para atender a sus demandas de información y así poder mejorar nuestros servicios al ciudadano. Esto permitirá ampliar el portfolio de nuestros servicios.

“Atender a sus demandas de información y así poder mejorar nuestros servicios al ciudadano”

 

¿Qué oportunidades de negocio brinda al sector privado la información pública de su organismo?

Puertos del Estado dispone de gran cantidad de información de notable interés para las empresas en el sector portuario, especialmente en el ámbito económico sobre estados financieros y planes de inversiones en infraestructura de los puertos, pero también disponemos de otros datos como Oceanográficos, de Medio Ambiente y de Tráfico de Mercancías del que pueden beneficiarse también empresas que no son de nuestro sector, como el turístico y el infomediario.

Sería de gran interés que las empresas privadas pudieran desarrollar sus propias aplicaciones para tablets y smartphones con los datos abiertos que podamos ofrecer desde nuestro organismo. Por nuestra parte, desde el Área de Medio Físico se ha desarrollado una aplicación gratuita para dispositivos móviles llamada iMar que permite tener información detallada del oleaje, nivel del mar, viento, temperatura del agua,...etc. en toda la costa española que ha tenido un notable éxito y que sería un ejemplo a seguir.

“Disponemos de otros datos como Oceanográficos, de Medio Ambiente y de Tráfico de Mercancías del que pueden beneficiarse también empresas que no son de nuestro sector, como el turístico y el infomediario”

 

Si fuese el usuario final de los datos de Puertos del Estado ¿Qué aplicación le gustaría que tuviesen?

Me encanta viajar en barco, así que si fuese usuario final demandaría una aplicación que me permitiera conocer las escalas de todos los ferrys que enlazan con los puertos españoles, sería una bonita forma de fomentar el tráfico de pasajeros por este medio.

 

El widget de Oceanografía y Meteorología se ha convertido en una herramienta útil para aquellos agentes interesados en la información marítima en tiempo real ¿Qué barreras se tuvieron que sortear a la hora de convertir los datos en crudo en un mapa interactivo?

Realmente no supuso ningún problema dicho paso pues desde siempre se ha llevado a cabo un postproceso de los datos brutos en datos elaborados. Téngase en cuenta que la información de datos brutos de los modelos de predicción o de las redes de medida es ingente y es necesario tratarla de forma que el usuario final pueda asimilarla. Las nuevas tecnologías nos han permitido dar un tratamiento interactivo para personalizar la información ofrecida e integrar mediante estos widget nuestra información en otros portales web.

 

¿Qué papel crees que puede desempeñar una colaboración público-privada para fomentar la reutilización de datos de su organismo?

Uno de los problemas más importantes que tenemos a la hora de ofrecer datos al público general es el esfuerzo económico que supone convertir nuestros datos brutos en elaborados. Si conseguimos que se haga cargo de este proceso la empresa privada nos beneficiaremos todas las partes, pues nosotros dejaremos de pagar el sobrecoste que permite poner nuestros datos en producción, la empresa privada puede obtener beneficios creando valor a estos datos y el ciudadano consigue una información mucho más elaborada de la que  le podríamos ofrecer nosotros.

 

¿Cuáles son los objetivos de Puertos del Estado en materia de datos abiertos para este año 2014 y más allá?

Nuestro objetivo inmediato es establecer un espacio web dedicado en la Sede Electrónica de Puertos del Estado donde poner nuestros conjuntos de datos. Una vez conseguida nuestra prioridad número uno de poner los datos públicos queremos centrarnos a medio plazo en aplicar lo más fielmente posible las normas técnicas de interoperabilidad con el objetivo de facilitar en lo posible a las empresas la recogida y procesado automático de estos datos.

 

¿Cómo ves el panorama de datos abiertos en España? ¿Qué puntos débiles crees que se deberían solucionar?

Le veo un futuro prometedor pues en un entorno de crisis económico como el actual es muy necesario aprovechar todos los recursos que tenemos para mover la economía. La administración posee una información muy valiosa que nos sabemos tratar comercialmente de forma tan eficaz como la empresa privada pues estamos centrados en optimizar la gestión reduciendo gastos en vez optimizar la inversión maximizando el beneficio.

Desgraciadamente, creo que todavía queda mucho por hacer y solo estamos en un primer estadio. Una política de datos abiertos beneficia a todos, a los ciudadanos, a las empresas y a la Administración. Pero es esta última quien tiene la llave para darlos a conocer y deberíamos ser más ágiles en presentar nuestra información en formatos reutilizables y en abrirnos a los ciudadanos y a las empresas para conocer sus necesidades.

“Una política de datos abiertos beneficia a todos, a los ciudadanos, a las empresas y a la Administración”